hardware:disquetera_de_3_12_para_plus3

Diferencias

Muestra las diferencias entre dos versiones de la página.

Enlace a la vista de comparación

Próxima revisión
Revisión previa
hardware:disquetera_de_3_12_para_plus3 [19-03-2009 08:44] – creado sromerohardware:disquetera_de_3_12_para_plus3 [19-03-2009 08:55] (actual) sromero
Línea 2: Línea 2:
  
  
-//Comenzamos nuestra andadura por el camino del hardware en este primer número de Magazine ZX con un montaje muy útil y, a la vez, sencillo. Cualquier persona que sepa pelar un cable y empalmarlo con cinta aislante debería ser capaz de realizarlo. Si os atrevéis a complicaros un poco, usando soldador y estaño y dotarlo de más funcionalidades, os enseñaremos como hacerlo.+//Comenzamos nuestra andadura por el camino del hardware en este primer número de Magazine ZX con un montaje muy útil y, a la vez, sencillo. Cualquier persona que sepa pelar un cable y empalmarlo con cinta aislante debería ser capaz de realizarlo. Si os atrevéis a complicaros un poco, usando soldador y estaño y dotarlo de más funcionalidades, os enseñaremos como hacerlo.// 
 +\\  
 +\\ 
  
-Todos los montajes que os iremos ofreciendo a lo largo de los diferentes números han sido probados por el autor del artículo y no han causado ninguna avería ni mal funcionamiento tanto en el ordenador en el cual han sido probados como en los propios dispositivos empleados o conectados. Por lo cual tenéis que ser conscientes de que hacéis esto bajo vuestro propio riesgo. Pero no debéis preocuparos de nada si seguís al pie de la letra los pasos que vamos a ofreceros.+//Todos los montajes que os iremos ofreciendo a lo largo de los diferentes números han sido probados por el autor del artículo y no han causado ninguna avería ni mal funcionamiento tanto en el ordenador en el cual han sido probados como en los propios dispositivos empleados o conectados. Por lo cual tenéis que ser conscientes de que hacéis esto bajo vuestro propio riesgo. Pero no debéis preocuparos de nada si seguís al pie de la letra los pasos que vamos a ofreceros.// 
 +\\  
 +\\ 
  
-Las explicaciones tendrán un eminente carácter práctico. No obstante, se introducirán nociones de teoría cuando sea necesario. Pensamos que lo interesante para el usuario medio son los montajes en si mismo. Trataremos de complementar la información con una buena sección de enlaces a otras páginas de Internet donde se profundice sobre cada tema en concreto.//+//Las explicaciones tendrán un eminente carácter práctico. No obstante, se introducirán nociones de teoría cuando sea necesario. Pensamos que lo interesante para el usuario medio son los montajes en si mismo. Trataremos de complementar la información con una buena sección de enlaces a otras páginas de Internet donde se profundice sobre cada tema en concreto.// 
 +\\  
 +\\ 
  
 ===== Propósito ===== ===== Propósito =====
Línea 20: Línea 26:
 Como material, muy poca cosa. Una faja de datos de disquetera, que tenga un conector para unidades de 3 1/2 y otro para las de 5 1/4 (Imagen 1), es suficiente para realizar el montaje en su forma más básica. Estos cables se encuentran sobre todo en PCs antiguos, con lo cual estaremos reciclando material que de otra forma estaría condenado a la basura. Como material, muy poca cosa. Una faja de datos de disquetera, que tenga un conector para unidades de 3 1/2 y otro para las de 5 1/4 (Imagen 1), es suficiente para realizar el montaje en su forma más básica. Estos cables se encuentran sobre todo en PCs antiguos, con lo cual estaremos reciclando material que de otra forma estaría condenado a la basura.
  
-Imagen 1. Faja de datos de disquetera de PC+{{ :hardware:hardware1_1.jpg }} 
 +;#; 
 +//Imagen 1. Faja de datos de disquetera de PC// 
 +;#; 
 +\\ 
  
 Sin embargo, vamos a hacer inventario de lo que vamos a necesitar, tanto en materiales como en herramientas para completar el montaje en el ámbito de este artículo. Sin embargo, vamos a hacer inventario de lo que vamos a necesitar, tanto en materiales como en herramientas para completar el montaje en el ámbito de este artículo.
Línea 43: Línea 53:
 Lógicamente la disquetera hay que alimentarla de corriente, y para hacerlo tenemos tres opciones: Lógicamente la disquetera hay que alimentarla de corriente, y para hacerlo tenemos tres opciones:
  
-   1. Utilizar una fuente de PC-AT (las que se usaban de los modelos Pentium y anteriores), como la de la Imagen 2. También se puede hacer con una ATX. +   Utilizar una fuente de PC-AT (las que se usaban de los modelos Pentium y anteriores), como la de la Imagen 2. También se puede hacer con una ATX. 
-   2. Sacar la corriente desde dentro del propio +3 con un cable, derivando del conector de alimentación de la disquetera interna. De esta manera la hice por primera vez, aunque es preferible hacer el adaptador de la fuente. +   Sacar la corriente desde dentro del propio +3 con un cable, derivando del conector de alimentación de la disquetera interna. De esta manera la hice por primera vez, aunque es preferible hacer el adaptador de la fuente. 
-   3. Sacar la corriente de la fuente del +3 mediante un pequeño "ladrón" que podremos hacer con dos conectores DIN-6. También se puede abrir la fuente y manipularla para sacar la corriente desde dentro, pero pudiendo hacer un adaptador que no la modifique no creo que sea necesario.+   Sacar la corriente de la fuente del +3 mediante un pequeño "ladrón" que podremos hacer con dos conectores DIN-6. También se puede abrir la fuente y manipularla para sacar la corriente desde dentro, pero pudiendo hacer un adaptador que no la modifique no creo que sea necesario.
  
 ===== Alimentando con una fuente de PC ===== ===== Alimentando con una fuente de PC =====
Línea 51: Línea 61:
 Quizás la solución más sencilla sea utilizar una fuente de PC, simplemente con enganchar el conector de la disquetera habitual y enchufar la fuente a la corriente eléctrica la tendremos alimentada. El principal inconveniente es el del tamaño de esta fuente y el ruido, aunque si somos un poco manitas, la podremos utilizar hasta para alimentar nuestro +3 sustituyendo a la original. Quizás la solución más sencilla sea utilizar una fuente de PC, simplemente con enganchar el conector de la disquetera habitual y enchufar la fuente a la corriente eléctrica la tendremos alimentada. El principal inconveniente es el del tamaño de esta fuente y el ruido, aunque si somos un poco manitas, la podremos utilizar hasta para alimentar nuestro +3 sustituyendo a la original.
  
-Imagen 2. Fuente de alimentación AT+{{ :hardware:hardware1_2.jpg }} 
 +;#; 
 +//Imagen 2. Fuente de alimentación AT// 
 +;#; 
 +\\ 
  
  
Línea 59: Línea 73:
 Lo primero que tenemos que hacer es abrir el +3. Quitamos los dos tornillos del lateral derecho (el lateral de la disquetera) y los seis de la parte inferior con un destornillador de estrella. Hecho esto procedemos a levantar el teclado con sumo cuidado, veremos que nos lo impide el cable que alimenta el led rojo (situado en posición central) y las dos cintas del teclado (en el lateral izquierdo). Desprendemos el conector del led situado en la placa (Imagen 3) y las dos cintas del teclado (Imagen 4), esto con sumo cuidado. No hace falta explicar cuál es uno de los puntos más débiles del Spectrum. Lo primero que tenemos que hacer es abrir el +3. Quitamos los dos tornillos del lateral derecho (el lateral de la disquetera) y los seis de la parte inferior con un destornillador de estrella. Hecho esto procedemos a levantar el teclado con sumo cuidado, veremos que nos lo impide el cable que alimenta el led rojo (situado en posición central) y las dos cintas del teclado (en el lateral izquierdo). Desprendemos el conector del led situado en la placa (Imagen 3) y las dos cintas del teclado (Imagen 4), esto con sumo cuidado. No hace falta explicar cuál es uno de los puntos más débiles del Spectrum.
  
-Imagen 3. Conexión del led indicador de encendido+{{ :hardware:hardware1_3.jpg }} 
 +;#; 
 +//Imagen 3. Conexión del led indicador de encendido// 
 +;#; 
 +\\ 
  
-Imagen 4. Conexiones de la membrana a la placa base+{{ :hardware:hardware1_4.jpg }} 
 +;#; 
 +//Imagen 4. Conexiones de la membrana a la placa base// 
 +;#; 
 +\\ 
  
  
 Viendo la Imagen 5 podremos apreciar los cuatro cables que salen hacia la disquetera interna. Son esos cables los que tendremos que cortar y de los que derivar el cable que alimente la unidad de 3 1/2. La operación es muy sencilla, y solo tendremos que empalmar la derivación de la siguiente manera, teniendo en cuenta que el cable del conector de la disquetera de 3 1/2 lleva un hilo amarillo con +12V, uno rojo con +5V y dos negros con GND: Viendo la Imagen 5 podremos apreciar los cuatro cables que salen hacia la disquetera interna. Son esos cables los que tendremos que cortar y de los que derivar el cable que alimente la unidad de 3 1/2. La operación es muy sencilla, y solo tendremos que empalmar la derivación de la siguiente manera, teniendo en cuenta que el cable del conector de la disquetera de 3 1/2 lleva un hilo amarillo con +12V, uno rojo con +5V y dos negros con GND:
  
-Imagen 5. Alimentación en la placa del +3+{{ :hardware:hardware1_5.jpg }} 
 +;#; 
 +//Imagen 5. Alimentación en la placa del +3// 
 +;#; 
 +\\ 
  
-    * El naranja del +3 con +5V se conecta al rojo de la disquetera de 3 1/2. +   * El naranja del +3 con +5V se conecta al rojo de la disquetera de 3 1/2. 
-    * El rojo del +3 con +12V se conecta al amarillo del 3 1/2. +   * El rojo del +3 con +12V se conecta al amarillo del 3 1/2. 
-    * Los dos negros del +3 con los dos negros de la disquetera de 3 1/2.+   * Los dos negros del +3 con los dos negros de la disquetera de 3 1/2.
  
 Una vez hechos los empalmes (ver Imagen 6), sacamos el cable derivado; la ranura de expansión puede ser un buen lugar y nos ahorraremos modificar la carcasa, como el cable estará bien aislado (eso sí, revisadlo antes para cerciorarnos de que no tenga rozaduras que puedan provocar cortocircuitos) no tenemos que tener ningún inconveniente. Recomiendo "anudar" el cable externo al vástago de plástico que hay en la parte superior izquierda de la disquetera, de manera que si damos un tirón al cable, no desprendamos los empalmes de dentro del +3, las soldaduras o soltemos el conector de la disquetera de 3". Una vez hechos los empalmes (ver Imagen 6), sacamos el cable derivado; la ranura de expansión puede ser un buen lugar y nos ahorraremos modificar la carcasa, como el cable estará bien aislado (eso sí, revisadlo antes para cerciorarnos de que no tenga rozaduras que puedan provocar cortocircuitos) no tenemos que tener ningún inconveniente. Recomiendo "anudar" el cable externo al vástago de plástico que hay en la parte superior izquierda de la disquetera, de manera que si damos un tirón al cable, no desprendamos los empalmes de dentro del +3, las soldaduras o soltemos el conector de la disquetera de 3".
  
-Imagen 6. Empalme de los cables de alimentación+{{ :hardware:hardware1_6.jpg }} 
 +;#; 
 +//Imagen 6. Empalme de los cables de alimentación// 
 +;#; 
 +\\  
  
  
Línea 87: Línea 118:
     * GND (masa) de la fuente con los dos cables de masa de la disquetera, ambos dos cables negros.     * GND (masa) de la fuente con los dos cables de masa de la disquetera, ambos dos cables negros.
  
-Esquema 1. Tomando la alimentación de la fuente del +3+{{ :hardware:hardware1_7.gif }} 
 +;#; 
 +//Esquema 1. Tomando la alimentación de la fuente del +3// 
 +;#; 
 +\\ 
  
 Una vez hecho esto nos quedará un cable similar al de la Imagen 7, y tendremos la disquetera alimentada. Una vez hecho esto nos quedará un cable similar al de la Imagen 7, y tendremos la disquetera alimentada.
  
-Imagen 7. Ladrón de alimentación para la disquetera del +3+{{ :hardware:hardware1_7.jpg }} 
 +;#; 
 +//Imagen 7. Ladrón de alimentación para la disquetera del +3// 
 +;#; 
 +\\  
  
 ===== La transferencia de datos ===== ===== La transferencia de datos =====
Línea 97: Línea 137:
 La faja de datos que necesitamos es de las antiguas de floppy, que permitían conectar disqueteras de 5 1/4 y 3 1/2 al PC. Estas fajas solían llevar algunos de los terminales con el cable cruzado (ver Imagen 8). Estos terminales se pueden cortar sin más problemas, con lo cual nos quedaría un cable con un conector para la disquetera de 3 1/2 en un extremo y uno de 5 1/4 en el otro. La faja de datos que necesitamos es de las antiguas de floppy, que permitían conectar disqueteras de 5 1/4 y 3 1/2 al PC. Estas fajas solían llevar algunos de los terminales con el cable cruzado (ver Imagen 8). Estos terminales se pueden cortar sin más problemas, con lo cual nos quedaría un cable con un conector para la disquetera de 3 1/2 en un extremo y uno de 5 1/4 en el otro.
  
-Imagen 8. Parte cruzada de la faja de datos de la disquetera+{{ :hardware:hardware1_8.jpg }} 
 +;#; 
 +//Imagen 8. Parte cruzada de la faja de datos de la disquetera// 
 +;#; 
 +\\  
  
 El terminal de 5 1/4 es el que conectaremos al bus de expansión marcado como "DISCO B" en la parte de atrás de nuestro Spectrum +3 (Imagen 9), sólo tiene una posición en la que se acopla, no tendremos ninguna duda al respecto. Y el de 3 1/2 a la disquetera que estamos acoplando pero con una particularidad, debemos conectarlo al revés de como lo haríamos habitualmente en la disquetera, es decir, el pin 0, que suele llevar el hilo marcado en color rojo, a la izquierda, según vemos la disquetera por detrás, en este caso lo tendremos que colocar a la derecha, como se aprecia en la Imagen 10. Puede que sea necesario limar el saliente que tienen los cables modernos para impedir que conectemos el cable al revés. El terminal de 5 1/4 es el que conectaremos al bus de expansión marcado como "DISCO B" en la parte de atrás de nuestro Spectrum +3 (Imagen 9), sólo tiene una posición en la que se acopla, no tendremos ninguna duda al respecto. Y el de 3 1/2 a la disquetera que estamos acoplando pero con una particularidad, debemos conectarlo al revés de como lo haríamos habitualmente en la disquetera, es decir, el pin 0, que suele llevar el hilo marcado en color rojo, a la izquierda, según vemos la disquetera por detrás, en este caso lo tendremos que colocar a la derecha, como se aprecia en la Imagen 10. Puede que sea necesario limar el saliente que tienen los cables modernos para impedir que conectemos el cable al revés.
  
-Imagen 9. Conector de segunda disquetera en el +3+{{ :hardware:hardware1_9.jpg }} 
 +;#; 
 +//Imagen 9. Conector de segunda disquetera en el +3// 
 +;#; 
 +\\ 
  
 +{{ :hardware:hardware1_10.jpg }}
 +;#;
 +//Imagen 10. Conexión del cable de datos a la disquetera//
 +;#;
 +\\ 
  
-Imagen 10. Conexión del cable de datos a la disquetera 
  
 Por último, es necesario puentear los hilos 1 y 2 del cable. Si no queremos cortar y empalmar, basta con introducir un pequeño hilo en un conector para unidades de 3 1/2 sobrante, como se muestra en la Imagen 11. Por último, es necesario puentear los hilos 1 y 2 del cable. Si no queremos cortar y empalmar, basta con introducir un pequeño hilo en un conector para unidades de 3 1/2 sobrante, como se muestra en la Imagen 11.
  
-Imagen 11. Puente entre los pines 1 y 2 +{{ :hardware:hardware1_11.jpg }} 
 +;#; 
 +//Imagen 11. Puente entre los pines 1 y 2// 
 +;#; 
 +\\ 
  
 Una vez llegados a este punto, tendremos en nuestro flamante +3 una disquetera de 3 1/2 conectada y funcionando como unidad secundaria. Al encender el Spectrum comprobaremos cómo el sistema detecta las dos unidades conectadas (interna y externa). Lo podemos apreciar en la Imagen 12. Una vez llegados a este punto, tendremos en nuestro flamante +3 una disquetera de 3 1/2 conectada y funcionando como unidad secundaria. Al encender el Spectrum comprobaremos cómo el sistema detecta las dos unidades conectadas (interna y externa). Lo podemos apreciar en la Imagen 12.
  
-Imagen 12. Menú de arranque del +3+{{ :hardware:hardware1_12.jpg }} 
 +;#; 
 +// 
 +Imagen 12. Menú de arranque del +3// 
 +;#; 
 +\\ 
  
  
Línea 124: Línea 185:
     * [[http://www.speccy.org/sinclairmania/disquetera_PC_al_plus3.html|Cómo conectar una disquetera 3 1/2" al +3]].     * [[http://www.speccy.org/sinclairmania/disquetera_PC_al_plus3.html|Cómo conectar una disquetera 3 1/2" al +3]].
     * [[http://www.terra.es/personal/diegovp/pag2.htm|Conexión de una unidad de 3.5" al CPC 6128]].     * [[http://www.terra.es/personal/diegovp/pag2.htm|Conexión de una unidad de 3.5" al CPC 6128]].
-    * [[http://www.worldofspectrum.org/faq/reference/pinouts.htm#PSUFuente de alimentación del +2/+3]].+    * [[http://www.worldofspectrum.org/faq/reference/pinouts.htm#PSU|Fuente de alimentación del +2/+3]].
  
  
  • hardware/disquetera_de_3_12_para_plus3.1237452264.txt.gz
  • Última modificación: 19-03-2009 08:44
  • por sromero