analisis:harrier-attack

Harrier Attack

portada_harrier.jpg

Título Harrier Attack
Género Arcade
Año 1983
Máquina 16K
Jugadores 1 jugador
Compañía Durell Software Ltd.
Autor Mike A. Richardson
Enlaces Descarga de WOS.
Análisis Crash Issue 1.
Análisis Your Spectrum Issue 4.


Hay momentos en que tenemos unos minutos libres y nos apetece jugar un rato, pero no lo hacemos ya que muchos juegos exigen que les prestemos atención durante mucho tiempo. Para esos quince minutos que tenemos sueltos sin nada que hacer Harrier Attack! puede ser una buena opción.

El juego que analizamos hoy es un Shoot'em'up con scroll horizontal en el cual manejamos un avión de combate Harrier, cuya característica más reseñada es la posibilidad de despegue vertical. Y así comenzamos el juego, despegando de un portaaviones en mitad del océano.


Pantalla de carga

Pantalla de carga


El argumento del juego es inexistente, como los argumentos para justificar cualquier guerra, pero nuestra misión clara: internarnos en territorio enemigo y bombardear una ciudad con todo el arsenal de que dispone nuestro avión: misiles y bombas y no en poca cantidad. Para impedirlo el enemigo lanzará contra nosotros sus cazas, que si fallan el tiro intentarán colisionar con nosotros, cañones antiaéreos y tanques que nos dispararán en cuanto nos tengan a tiro, y os aseguro que empezaréis a ver la misión complicada en cuanto veáis el cielo repleto de disparos de los flaks. También encontraremos algún barco que nos lanzará misiles aunque, la verdad, no son muy difíciles de esquivar.


Comenzamos la misión

Comenzamos la misión


Como decíamos al principio, comenzamos nuestra misión en la cubierta de un portaaviones desde el cual despegamos, debemos tener cuidado de no dispararle ya que en ese caso al llegar al final de la misión no estará esperándonos para la recogida, con lo cual no podremos terminar el juego. Después de un recorrido sobrevolando el mar en el que nos encontraremos con algún barco y aviones que intentarán derribarnos, nos adentramos tierra adentro a través de montañas y valles fuertemente defendidos por cañones antiaéreos y tanques. Esta es la zona más complicada del juego y habrá momentos en los que no sabremos por dónde nos vienen los disparos. Lo mejor que podemos hacer en esta zona es ir lo más rápido posible evitando los disparos desde tierra y los aviones enemigos y no entretenernos en disparar. A favor de esto está el complicado control de los disparos de los misiles, ya que cuando disparamos deberemos mantener el rumbo del avión en línea recta hacia el objetivo si queremos que el misil impacte en el blanco; si movemos el avión, el misil cambiará de trayectoria con él. Es más sencillo usar las bombas para destruir los aviones enemigos situándonos encima de ellos y los misiles para los objetivos fijos en tierra. Al sobrepasar esta zona del juego, nos adentraremos en la ciudad, únicamente defendida por algún antiaéreo, y es aquí donde debemos aprovechar para hacer puntos descargando toda nuestra munición sobre las casas y vehículos que encontraremos, un vuelo raso y el machaqueo constante de la tecla de lanzar bombas nos ayudarán bastante. Después de esta fase poco nos queda que hacer, regresar a nuestra nave nodriza y aterrizar en ella.


Un caza enemigo con malas intenciones

Un caza enemigo con malas intenciones


La interfaz del juego es bastante completa, nos muestra la velocidad a la que vamos, que podemos incrementar y decrementar con las teclas de izquierda y derecha, las bombas y misiles que nos quedan y el combustible de que disponemos para terminar la misión. El nivel de combustible descenderá más rápido cuando vayamos a toda velocidad, pero aun así nos sobrará bastante para terminar la misión. Disponemos de una única vida, es decir, si destruyen nuestro avión nos enterraran con todos los honores o quién sabe si nos daran por desaparecidos en combate. Una vez que lleguemos al final de la misión el juego terminará y, si nuestra puntuación es digna de figurar entre las mejores, podremos introducir nuestro nombre en el hall of fame.


Bombardeando civiles

Bombardeando civiles


Los gráficos del juego cumplen con su cometido sin destacar en exceso, pero hay que tener en cuenta que este título data del año 1983 y los gráficos van acorde a lo que se diseñaba en esa época. El movimiento del juego es correcto y el scroll rápido pero se mueve a “saltos”, ya que desplazan la pantalla de ocho en ocho pixels. El único problema apreciado con el movimiento es un ligero parpadeo en los barcos, por lo demás, correcto. Otro cantar suena con las opciones de configuración del juego ya que son nulas. Únicamente podemos seleccionar el nivel de dificultad de uno a cinco. La diferencia está en el número de enemigos que aparecen, la velocidad del juego, y la altura de las montañas: a mayor nivel de dificultad menos espacio para maniobrar a más velocidad y esquivando más disparos, pero esto puede ser realmente divertido. Nuestro avión responde a las teclas de control a la perfección, aunque tendremos que adaptarnos a los cursores para manejarlo más el nueve para arrojar las bombas y el cero para lanzar misiles.

El sonido se limita a unos cuantos efectos de sonido al destruir los objetivos. Nada de música.


Finalizamos la misión

Finalizamos la misión


Harrier Attack! es un juego entretenido y correcto tecnicamente, más teniendo en cuenta que fue programado para cualquier máquina Sinclair a partir de los 16KB de memoria. Nos permitirá pasar unos minutos picados pero sin pretender que esos minutos se extiendan demasiado, como puede pasar en juegos similares (me viene a la cabeza el Penetrator, por ejemplo). Baste decir que pasar el juego completo en nivel intermedio lleva unos dos minutos y medio sin tener mucha práctica descarga esta partida de ejemplo.

Valoraciones
Originalidad: [ 6 ]
Gráficos: [ 6 ]
Sonido: [ 5 ]
Jugabilidad: [ 8 ]
Adicción: [ 8 ]
Dificultad: [ 6 ]


Trucos:


Miguel A. García Prada
Mayo 2004
MagazineZX #7

  • analisis/harrier-attack.txt
  • Última modificación: 18-03-2009 23:10
  • por sromero