analisis:3d-monstruos-escape

3D MONSTRUOS (ESCAPE)

portada_3dmonstruos.jpg

Título 3D Monstruos (Escape)
Género Arcade / Laberinto
Año 1982
Máquina 16K
Jugadores 1 jugador
Compañía Microbyte
Autor Malcom E. Evans
Enlaces Descarga en WOS.
Descarga en SPA2.
Análisis Revista Sinclair User 11.
Análisis Revista Crash #1.
Análisis Revista Crash #2.
Análisis Revista Crash #3.




Nos encontramos ante la reedición de uno de los clásicos de New Generation Software, originalmente llamado Escape. La reedición española fue llevada a cabo por Microbyte, cambiando el nombre del programa a 3D Monstruos.

Lo primero que nos aparecerá al cargar el juego será un pequeño texto que nos pondrá en situación, preparándonos para la aventura que vamos a vivir: hace mucho tiempo, en un valle muy lejano, había un laberinto. Muchos entraron para intentar averiguar sus secretos pero ninguno regresó. Ahora es nuestra oportunidad de entrar, descubrir estos secretos, y salir con vida.

Antes de empezar la partida deberemos elegir el nivel de dificultad (existen 5 disponibles). Este nivel de dificultad determinará el número de monstruos prehistóricos que nos estarán aguardando en el laberinto. En el nivel máximo de dificultad incluso nos deberemos enfrentar a un dinosaurio volador que será capaz de pasar por encima de las paredes (menos cuando se cansa, que recorre los pasillos como los demás).

Una vez hacemos la selección, nos aparecerá un laberinto generado de forma aleatoria, con nuestro protagonista en la parte inferior derecha del mismo, preparado para adentrarse en el. Nuestro cometido será encontrar en el interior un hacha para poder abrir la puerta de salida, mientras evitamos que los monstruos nos apresen. Además, deberemos elegir el momento adecuado para coger el hacha, pues cuando lo hagamos nuestros movimientos se volverán más lentos y será muy probable que los monstruos nos cacen si no hemos planificado nuestra huida. Solamente dispondremos de una vida. Además, cada vez que completemos con éxito un laberinto deberemos volver a seleccionar nivel de dificultad. Es decir, no existe la sensación de continuidad que puede haber en otros juegos en los que vamos pasando nivel tras nivel. Una característica curiosa, sin embargo, es que te deja almacenar en cinta la tabla de records.

La sensación de 3D del laberinto se consigue mediante una vista picada que no llega a ser isométrica. Tanto nuestro protagonista como los monstruos del laberinto son unos pequeños y simples sprites que cumplen su cometido y poco más. De hecho, aunque la apariencia es bastante colorida (sobre todo en el último nivel de dificultad, cuando todos los mosntruos están en pantalla), también es bastante simplista. Con respecto al sonido, también es bastante escaso. Solo oiremos a nuestro protagonista caminar. De todas maneras es perfectamente comprensible teniendo en cuenta que los requerimientos son de 16K.

Los controles no son configurables, deberemos utilizar los cursores. Esto puede ser ciertamente incómodo para aquellos que no estén acostumbrados. Tampoco existe la posibilidad de utilizar joystick. El botón de disparo, que nos permitirá coger el hacha cuando la encontremos, es el 0. Esto le añade más estrategia al juego, ya que como se ha comentado anteriormente, cargar con el hacha hará nuestros movimientos más lentos. Una vez encontremos el hacha deberemos decidir nuestra ruta de huida.

Debemos tener en cuenta que es un juego para 16K. Tiene carencias. A pesar de ello sigue la tendencia de muchos otros juegos preparados para ejecutarse en esa plataforma, y es que a base de simplicidad obtenemos un juego muy entretenido que nos puede hacer pasar las horas muertas. Es un juego que nos durará bastante, pues aunque los dos primeros niveles puedan ser sencillos de superar, en niveles superiores la cosa se complica. Además, los monstruos no se comportan de forma aleatoria, sino que siguiendo conductas semi-inteligentes pueden ponerte en más de un aprieto, sobre todo si te quedas atrapado entre varios de ellos.

Valoraciones
Originalidad: [ 4 ]
Gráficos: [ 3 ]
Sonido: [ 2 ]
Jugabilidad: [ 8 ]
Adicción: [ 7 ]
Dificultad: [ 6 ]


Pablo Suau
Septiembre 2003
MagazineZX #3
  • analisis/3d-monstruos-escape.txt
  • Última modificación: 30-08-2017 13:28
  • por sromero