opinion:opinion_speccy-tour-un-vistazo-atras-y-otro-hacia-delante

Action disabled: source

SPECCY TOUR, un vistazo atrás y otro hacia delante.

Ya son cuatro las ediciones del Speccy Tour celebradas, desde que se crease el evento por Michael Bruhn en el año 2000. En esta primera competición los participantes mandaban snapshots de la puntuación como prueba de la puntuación obtenida. Era un sistema mediante el cual todo el mundo podía participar con el único requisito de una conexión a internet y un emulador. Como inconveniente, no había forma de controlar si un jugador salvaba y continuaba repetidamente su partida, dándose algunas suspicacias debido a la rapidez con la que algunos superaban sus records en los últimos compases de la competición. En líneas generales, esta competición fue un buen comienzo, y la competición se llevó con diligencia por parte de Michael.

En el 2001 Ramsoft hizo público su formato AIR, mediante el cual, el desarrollo de una partida podía grabarse y reproducirse tal y como se había producido. Bruhn apostó por esta tecnología sacrificando la accesibilidad de la competición. Se ganaba en seriedad y fiabilidad de resultados, pero se restringía la competición a los usuarios del citado emulador de Ramsoft, generando por ello no pocas críticas. Con la perspectiva que proporciona el paso del tiempo, parece que acertó en esta apuesta, pues el éxito del formato produjo que la escena del Spectrum se pusiese manos a la obra para buscar alternativas a este formato, y a ser posible, que éste fuese universal, independientemente del emulador que se utilizase. En lo que al apartado organizativo se refiere, esta edición también se organizó de una forma correcta y ajustada a los plazos. El número de participantes creció a pesar de la restricción a usuarios de RealSpectrum, y de la cosiguiente limitación a usuarios del sistema operativo DOS.

En el 2002 cambiaron los miembros de la plantilla organizadora del Speccy Tour. Michael Bruhn cedió por decisión propia el testigo al Serbio Aleksandar Lukic y al Español Iván Ruiz Etxabe, que habían sido colaboradores en la edición anterior. A estas alturas el RZX, el formato universal en lo que a grabación de partidas se refiere, ya había sido concebido, pero los emuladores que lo soportaban no tenían medidas de seguridad sobre el mismo, tales como el control de la velocidad de la emulación etc. Por tanto, una vez más, el RealSpectrum fue de inicio el único emulador de la competición. Claro está, la situación no era la misma del año anterior, puesto el número de usuarios de otras plataformas (linux) era creciente, y las quejas por ende, también. El criterio seguido por los nuevos directores era respetable, pero debieron ceñirse a él, y no introducir la posibilidad de usar RZX, sólo con el RealSpectrum para WIN32 (en una versión hecha para la ocasión) una vez iniciada ya la competición. Fue una decisión precipitada, porque no hubo tiempo material de hacer las pruebas pertinentes, y sólo solucionaba el problema a un reducido número de usuarios. La competición como tal, tuvo un incremento considerable de participantes, lo cual fue positivo. La competición se desarrolló normalmente hasta las últimas semanas en las que hubo un retraso considerable para publicar las tablas semanales.

Y por último el 2003. Mismos organizadores, con la añadidura de Kak. En esta última edición los objetivos eran más ambiciosos. Nuevas plataformas, nuevos emuladores (Spectaculator, FUSE), jugadores de todo el planeta, premios… Algunos de estos objetivos se salvaron dignamente, pero otros fueron un fracaso. La novedad de los nuevos emuladores trajo consigo unos problemas de compatibilidad inicialmente, aunque se puede entender que no se hiciesen las pruebas oportunas con debida antelación, ya que se logró la inclusión de los mismos a última hora, y la demanda de estos era grande. El aspecto más criticable fue una vez más cómo se gestionaron las últimas semanas de tour, la publicación de los resultados definitivos se alargó no semanas, sino meses, mientras la página del tour decía que iba a ser inminente, ¿será el influjo de RAMSOFT?. Lo malo de este tipo de situaciones es que desaniman al jugador, si se pone mucho énfasis en la seguridad del formato y en que cumpla una serie de requisitos, es porque la competición quiere tener tintes serios, y por tanto su gestión debe estar a la altura de las circunstancias. No fue así. Uno se podría preguntar para qué se pone tanto énfasis en que los emuladores tengan medidas de seguridad si luego están meses sin confirmar las partidas. Se estaría dando la razón a los que opinan que la competición habría de ser más relajada.

Otro de los aspectos que dejó la sensación de improvisar es la selección de juegos. Tanto en la última como en la anterior edición hubo polémicas con algún juego. En el caso al que me refiero, el Arcadia, a las tres semanas ya había jugadores ciclando indefinididamente el juego. Esto ya había ocurrido, de otra guisa, con el Raid over Moscow la edición anterior. Bien es verdad que son los propios jugadores los que eligieron los juegos a jugar, pero el pozo de juegos desde donde se escoge debería haber sido más estudiado, sin lugar a dudas. Maziacs fue otro ejemplo de que este problema no es un hecho puntual. Además no hay que olvidar que tal y como fueron montadas las cosas, cualquiera podía registrarse n veces, aduciendo pertenecer a las Islas Salomon o Krakatoa y votando por su juego favorito. Es a todas luces claro que al fin y a la postre sólo el 38% de los apuntados luego realmente disputa la competición, por lo que la justicia del sistema actual de votaciones queda, cuando menos, en duda.

Sin embargo, de lo que no cabe duda es que tanto Ivan, Aleksandar, Kak… hacen esto porque les gusta, y que nos proporcionan buenas dosis de diversión. Esperemos que con las cosas más asentadas y con menos inminencias las cosas vuelvan a su cauce en el 2004. Ojalá, pues esta competición sólo tiene un equivalente en máquinas recreativas con el MAME, y es algo de lo que no pueden cacarear los usuarios de otras plataformas.


SpeccyTour Player
Septiembre 2004
MagazineZX #9

  • opinion/opinion_speccy-tour-un-vistazo-atras-y-otro-hacia-delante.txt
  • Última modificación: 21-03-2009 07:43
  • por sromero