opinion:opinion_distribucion-denegada

Distribución denegada

En pleno mes de febrero me llega la noticia, a través de los correos de actualización de WOS, de que otra empresa que desarrollaba software para Spectrum ha denegado su ditribución, uniéndose así a los Capcom, Ultimate o Codemasters de turno.

Paul McKenna, propietario de los derechos de Thor Computer Software y Odin Computer Graphics Ltd., nos niega el “placer” de disfrutar de sus juegos, entre los que se encuentran títulos muy conocidos por todos como Nodes y Arc of Yesod o Heartland, hasta un total de 17 títulos.

¿Qué puede impulsar a una empresa a denegar la distribución de sus creaciones veinte años después? La respuesta es muy simple: DINERO. Con el auge de los teléfonos móviles y las consolas portátiles, que nos permiten jugar a versiones mejoradas pero muy similares de estos programas, los dueños de esos derechos ven un filón del cual sacar tajada a un trabajo realizado hace mucho tiempo. En muchos casos con una simple conversión; en otros, aprovechando el tirón mediático que los personajes protagonistas de los mismos tienen entre una generación que creció con ellos y a los que pueden hacer resurgir la nostalgia sin mucha dificultad y, lo que es más importante, tienen poder adquisitivo para invertir en sus productos llamados por la vena friki que a todos los integrantes de esa hornada nos corre por el cuerpo.

Por supuesto estas empresas son libres de hacer con las creaciones de las que poseen los derechos lo que les plazca, y no nos queda más remedio que aceptarlo aunque no estemos de acuerdo con la decisión.

Como muchos ya sabéis quien esto escribe mantiene una página con este tipo de juegos, pero en los últimos tiempos me planteo si realmente merece la pena. Me explico: si a las personas que dieron la vida a nuestros héroes de la infancia no les interesa que sigamos disfrutando con ellos, que los añoremos y que les sigamos agradeciendo esos maravillosos momentos que pasamos en nuestra infancia, a mi no me interesa mantener vivo el recuerdo, arriesgándome a padecer problemas legales.

Y, al margen de estos problemas, que habría que ver si llegarían a darse, tenemos cientos de alternativas para pasar buenos ratos con juegos del mismo estilo que, en muchos casos, sobrepasan en calidad y adicción a aquéllos.

Ultimate nos prohíbe jugar con Sabreman al Knight Lore, pues bueno, tenemos a Head y Heels, a Batman, a Marlow esclareciendo misterios en Movie o a nuestro rechoncho protagonista de Fairlight sin dejar de lado la fantástica Abadía y su clima absorbente. Sin querer restar méritos a una empresa pionera, que lanzó el primer Filmation, mientras ellos se quedaron atascados y no hacían más que repetir el mismo juego con diferentes gráficos, los Jon Ritman, los Paco Menéndez y tantos otros avanzaban un paso por delante, llevando un poco más lejos el límite de nuestro querido Spectrum. Y no olvidemos a Sandy White y el Ant Attack, más conocido por Hormigas en estos lares o el Zombie Zombie, lanzados con bastante antelación.

¿Que Capcom no nos deja masacrar soldaditos con su Bionic Comando?, cargamos el Green Beret, o al Army Moves, o el Astro Marine Corps, o el Game Over, o cualquier título de un tipo de juegos de los que podemos estar orgullosos, ya que en España teníamos unas empresas a las que se les daba muy bien este estilo.

Y si el cabezón de Dizzy está cogiendo polvo en el fondo de un cajón, acompañado de Charlie que ya no pasea por Yesod, tenemos el Starquake, la saga Wally, nuestro gusanito pasando frío en Frost Byte y una larga e interminable lista de juegos con la que podía seguir extendiéndome durante horas.

Curiosamente estas empresas que tanto ruido hacen ahora, son las que se quedaron estancadas en su época, lanzando novedades muy llamativas en un principio y en alguno de los casos, pero repitiéndose constantemente hasta el aburrimiento después y entrando en un declive pronunciado.

Solventado el problema más serio, que puede ser el de la preservación del software y todos sus añadidos, cosa conseguida en mayor o menor grado en proyectos como WOS, TZXVAULT o SPA2, el que los podamos tener disponibles creo que, por lo menos en mi caso, es algo irrelevante.

Señores de Codemasters, Ultimate/Rare/Microsoft, Odin/Thor, Capcom que ustedes lo denieguen bien.


Miguel A. García Prada
Septiembre 2005
MagazineZX #12

  • opinion/opinion_distribucion-denegada.txt
  • Última modificación: 21-03-2009 19:42
  • por sromero