opinion:opinion_compra-venta-de-productos-sinclair

Vendo, compro y cambio (anuncios curiosos)

Los ordenadores y consolas retro tienen un lugar destacado en las operaciones de compra-venta de todo freaky que se precie de serlo. El coleccionismo de todo tipo de consolas, juegos portátiles y microordenadores es la diversión de muchos de nosotros (así como la maldición de muchas madres y/o esposas). En general cualquier cosa que lleve pilas y/o se enchufe a la red eléctrica es susceptible de ser coleccionada.


Cuando un producto tiene mucha demanda y poca oferta siempre aparece quien desea sacar provecho de esta situación, y los precios suben. En el caso del Spectrum, muchos de nosotros hojeábamos la sección de Compra-Venta de Microhobby. Lo triste del asunto es que más que hacerlo para comprar productos, lo hacíamos para reirnos con algunos de los anuncios. Gente queriendo cambiar su ZX81 por un Spectrum 48K, ventas de segunda mano por precios superiores al producto nuevo, etc.

Hoy en día la cosa no ha cambiado mucho, y seguimos pudiendo encontrar en Internet ofertas que harían palidecer al mejor de los canales de compra-venta de aparatos abdominales definitivos. Basta con acudir a eBay o a páginas web de particulares para ver precios desorbitados por material hardware y software de nuestro querido Spectrum. Como diría nuestro amigo S.T.A.R., las cosas valen lo que uno esté dispuesto a pagar por ellas… y esto es algo de lo que se aprovechan determinadas personas, nos gustaría pensar que por desconocimiento.

Quiero destacar que esto no es ningún alegato contra los coleccionistas. Es más, yo mismo soy coleccionista (como dije anteriormente, de todo lo que se enchufe o lleve pilas. Lo que quiero mostrar en este comentario es el nivel al que se llega en la compraventa de material, tanto desde el punto de vista del vendedor, como del comprador.

Para ilustrar esto hemos recopilado una serie de anuncios de ejemplo tomados de diferentes lugares de la geografía Internetera. Gracias a Horace por permitirnos reproducir aquí fragmentos de anuncio de su web (ESpectrum). Si algún anunciante se reconoce en los siguientes párrafos, espero que no se sienta ofendido.


Los anuncios

  • Vendo Spectrum 128K, con juegos, joystick y en perfecto estado. Todos los juegos que en los años 80 existieron. Espero ofertas. Valladolid

    Wow. Un Spectrum con 10.000 juegos… No quiero ni pensar qué precio pedirá por él. En cualquier caso, algo de lo que hay que hablar es del precio de las cintas de juegos (es más complicado encontrar discos de 3“ originales). Hace unos años, era fácil encontrar cintas de Spectrum en los rastros de las ciudades a 50 pesetas la cinta (por el método universal de “2 cintas, 20 duros”). Con la llegada del euro, a veces se siguen pudiendo encontrar cintas, a 3 cintas 1 euro, o 2 cintas un euro. Existen vendedores del rastro que no saben ni qué es lo que venden, y te dicen “1 euro éstas, y 3 euros ésas. Son videojuegos para ordenadores, nuevos valen 5.000 pesetas”. Por supuesto, si les dices “Perdone, pero eso es imposible, estos ordenadores hace más de 10 años que no se venden” te responden con “Pues más motivo aún, son difíciles de encontrar”. Vivir para ver. En general, los precios de las cintas en particulares oscilan entre los 50 céntimos y los 3 euros, según el tipo de caja (no es lo mismo caja de lujo, que cajita de plástico) y según el título. Está claro que no es lo mismo comprar Manic Miner que Kung Fu Master… (como tampoco es lo mismo una cinta usada, que una por desprecintar).


  • Caja vacía de un Spectrum 48k. 30 euros.

    Bueno, como podéis ver, hemos llegado a un punto en que los embalajes por sí sólos casi tienen un precio superior al del propio aparato. El negocio del siglo es poner 3 anuncios: uno en que vendemos el Spectrum completo con caja, y luego uno vendiendo la caja y otro vendiendo el Spectrum (por separado). A ver quién pica antes… Resulta curioso ver cómo un Spectrum casi dobla su valor sólo añadiéndole la palabra “BOXED” (empaquetado en su caja original), sobre todo si está en buen estado. Hay quien le echa suficiente morro, y anuncia su Spectrum “CORCHED” (en su corcho original). Si algún día tengo que vender un Spectrum, me aseguraré de que sea “ZAPATED” (tengo varias cajas vacías de zapatos para envíos que dan el pego).


  • Vendo spectrum 48k teclado de goma por menos de 300 euros y juegos originales de los primeros que salieron como cowboys…

    ¡Corred! ¡Últimas unidades! ¡Y por menos de 300 euros! ¡Yahooooooo! (esto último es por lo de Cowboys).


  • Vendo Spectrum 48 k, con transformador, cables y manuales en su caja original. Incluyo Impresora Térmica Alphacom 32, con 3 rollos de papel térmico, Interface y Joystick. Tres libros. Programa para hacer quinielas. Compilador de Pascal y varios Juegos. Precio 210 euros.

    Bueno, 210 euros son nada más y nada menos que 35.000 de las antiguas pesetas. Está claro que la impresora térmica y los libros son un buen añadido. El compilador de Pascal también tendrá su precio, pero… ¿realmente 35.000 pts es un precio adecuado?


  • Vendo revistas Microhobby a 5 euros el numero.

    Ahh… las revistas Microhobby… ¡quién pudiera tener la colección completa! Hubo una época en que se podían comprar Microhobbies atrasadas (de segunda mano) por 100 pesetas (0.60 euros) la unidad. Han ido subiendo de precio paulatinamente (es normal, es un artículo de primera necesidad, como el pan y la gasolina), pasando por 150 pts, 200 pts, 250 pts, y 300 pts por número. Con la llegada del euro (y el redondeo) pasamos a 2 euros (333 pts) y 3 euros (500 pts) por número. Y ya el no va más son los 5 euros por número; vamos que si la colección de Microhobby son 224 ejemplares, nosotros tenemos que pasar de las 186.000 pts (1120 euros) para poder comprarla. Está claro que el vendedor avezado está jugando con el “comprador de números sueltos”, es decir: alguien que se gastará unos “míseros” 50 euros con el fin de tener las 10 revistas que le faltan para llenar huecos en su colección.


  • Compraría ZX 81 que funcione.

    Je. Vaya preparando la VISA, o acercándose a su banco más cercano, porque la cosa puede salir cara… Comprar un ZX80 es poco menos que imposible (obviamente, seguro que se puede hacer a golpe de talonario, pero está muy lejos de los bolsillos del estudiante freakie medio). El ZX81 es más accesible, pero sigue siendo caro (caro entre comillas, porque si realmente lo quieres, pagarás cualquier cantidad, sin pasarse, por disfrutar de él). Sin duda es mucho más asequible un Spectrum (más concretamente, el más barato es el modelo +2A).


  • Vendo ZX spectrum +2a 128k con pistola y juegos para esa pistola fuente alimentacion nuevo y regalo con el lote monton revistas y juegos y un digitalizador imagen y tambien ademas doy 2 ordenadores con su embalaje nuevos sin extrenar que te serviran por si te se rompe algun dia alguna pieza incluso las fuentes de alimentaccion hay bastantes juegos originales el lote lo vendo 30.000 pts.

    ¿Tres ordenadores por 30.000 pts? ¿Con su caja? ¿Con un digitalizador de imagen? ¿Esto es caro, o barato? Y de “regalo” un montón de revistas y juegos. Lo que parece seguro es que el transporte de este lote lo tendrá que realizar una grúa…


  • Vendo cintas de spectrum repletas de juegos.(unas 400 mas o menos con mas de 3000 juegos) 100 euros.

    400 cintas, con 3000 juegos, son 7 juegos por cinta. O sea, que original, ni una. Pero es un chollo, porque las vende por sólo 100 euros… ¡Sólo falta que encima sean TDK, y de 90 minutos! En fin, en este mundillo de la compraventa, hay gente que todavía no se ha dado cuenta de que el 99% de cintas grabadas (no originales) no tienen el más mínimo valor: en WOS, El Trastero y SPA2 podemos encontrar prácticamente todo el software de Spectrum listo para regrabarlo en cinta. La única utilidad de ciertas cintas grabadas es encontrar versiones en cinta de juegos de los que no hay versión digital, programas realizados por el dueño de la máquina, o cracks caseros para los juegos que en ellas se grabaron.


Y, por último, mi favorita:

  • ESTOY BUSCANDO UN SPECTRUM 128 DE LOS ANTIGUOS.

    Recientes excavaciones en Egipto demuestran que Akenatón tenía un 128K. ¿Sería ese lo suficientemente antiguo?



Para terminar

Querría concluir esta sección de opinión con un consejo para compradores y vendedores. A los primeros les aconsejo que mediten sus decisiones antes de comprar: no se debe comprar a cualquier precio. No hay que dejarse llevar por el “date prisa que ya tengo varias ofertas” ni el “Debe de ser uno de los pocos que quedan”. Hay que negociar siempre con el vendedor, e intentar llegar a un precio justo. El objetivo de todo esto es rebajar la inflación de precios. Si alguien oferta un +2A por 90 euros y lo vende, el siguiente que coja lo ofertará por el mismo precio o más, y nadie (salvo el comprador) podrá detener la escalada de precios. Siendo que hay +2A desde 30 euros, lo mejor que puede hacer el comprador es comparar y negociar.

Para los vendedores el consejo es sencillo pero moralmente complejo: por favor, maximizad vuestro beneficio pero minimizad el precio. Es totalmente lícito vender un producto al máximo precio posible y sacar todo el beneficio que se pueda pero, personalmente, me parece más bonito vender algo a una persona que realmente aproveche tu producto y, además, hacerlo a un precio justo. Sabemos que un +3 se puede vender a 120 euros, pero creo que es mejor venderlo a 100 euros a una persona que lo va a usar para programar en él nuevos juegos, que venderlo por 120 a alguien que lo quiere para hacerle una foto para su Web y meterlo en una vitrina. Es importante ajustar los precios para que todos salgan ganando. Si un +2A nos sale gratis (un regalo), ¿no sería mejor venderlo por 35 euros (y que todos puedan optar a él) que por 50 (y que sólo algunos puedan)?

Todavía me sorprendo cuando veo gente que regala (o vende a bajo precio) Spectrums, y que busca sobre todo el interés general. Es gracias a ellos que este mundillo sigue en marcha.


Enlaces


Santiago Romero
Mayo 2004
MagazineZX #7

  • opinion/opinion_compra-venta-de-productos-sinclair.txt
  • Última modificación: 21-03-2009 07:39
  • por sromero