old:emuladores

Action disabled: source

Los emuladores españoles

Los Emuladores Españoles

Podriamos decir que todo empezo con SpeC386 el emulador de PedroGimeno, soportaba los snapshot SP y emulaba el SpectruM48K, podia cargar juegos de cinta a traves del puerto paralelo, y funcionaba al 100% de velocidad incluso en un 286.

Por aquella epoca habia algunos extranjeros, como Z80 que emulaba un monton de hardware, el JPP, probablemente el primero que hubo, el Warajevo, con ideas revolucionarias pero que no llego a ningun lado, x128, son un soporte del chip de sonido mas que aceptable, luego vendrian otros hasta llegar al ?RealSpectrum que es posiblemente lo mejor de lo mejor.

Mientras en nuestro pais seguian saliendo emuladores como spectrum, que incluia un GUI en modo texto (cosa que ¿luego? copiaria warajevo), o ?ZxJam que soportaba scanlines y la Gravis Ultrasound para el sonido 128K (increible).

Quiza el que mas pego de todos fue EmuladorR80, ahora incontituado, con soporte para ordenadores rusos, tzx y muchisimas cosas mas…

Actualmente estamos viviendo un pequeño boom de emuladores ( en realidad siempre lo hubo, hay muchisimos emuladores españoles) y destacariamos:

EsPectrum, hecho en delphi y para windows, es el primero que emula la ?PistolaSinclair, tambien emula la ?GunStick, pero no fue el primero.

GlecK, buen emulador para Windows creado por Ignacio Burgueño (contertulio de Eccs).

AsPectrum que destaca por ser multiplataforma (para Linux y Windows/Msdos, esta programado completamente en C, asi que es portable a cualquier ordenador) y fue el primero que incluyo emulacion para una pistola, la ?GunStick

DSP, emulador de reciente factura y que promete bastante. No solo emu Spectrum sino que también se atreve con máquinas arcade.

BACTERIA, hecho en 4Kb de código ensamblador optimizado. El único emulador que te compila y comprime juegos en ejecutables, y a pesar de ser el más pequeño del mundo te permite grabar partidas, navegar por la cinta, salvar snapshots en RAM, ayuda detallada sobre teclado y manejo, etc…

FBZX, emulador diseñado para funcionar en Linux (aunque puede ser portado a otros sistemas operativos), cuya principal ventaja es la de funcionar a pantalla completa en consola.

  • old/emuladores.txt
  • Última modificación: 17-09-2012 22:00
  • por falvarez