hardware:divide_interface_ide_ata_16bits

Diferencias

Muestra las diferencias entre dos versiones de la página.

Enlace a la vista de comparación

Ambos lados, revisión anterior Revisión previa
Próxima revisión
Revisión previa
hardware:divide_interface_ide_ata_16bits [20-03-2009 21:15] falvarezhardware:divide_interface_ide_ata_16bits [20-03-2009 21:32] (actual) falvarez
Línea 15: Línea 15:
 \\ \\
  
-Una breve descripción del aparato nos dice que su tamaño es similar a una placa de PlusD y realmente es muy superior en prestaciones. Usa pocos componentes y modernos. No emplea integrados "difíciles" como el i8255 y su elaboración es sencilla a partir de placa profesional. Cuenta con una eeprom de 8Kb, una RAM de 32Kb, 3 GAL y 3 integrados de la serie 74HC**, 3 transistores... No hay conexión Centronics.+Una breve descripción del aparato nos dice que su tamaño es similar a una placa de PlusD y realmente es muy superior en prestaciones. Usa pocos componentes y modernos. No emplea integrados "difíciles" como el i8255 y su elaboración es sencilla a partir de placa profesional. Cuenta con una eeprom de 8Kb, una RAM de 32Kb, 3 GAL y 3 integrados de la serie 74HC<nowiki>**</nowiki>, 3 transistores... No hay conexión Centronics.
  
 {{ :hardware:hardware14_2.jpg }} {{ :hardware:hardware14_2.jpg }}
Línea 54: Línea 54:
  
 No es necesario modificar nada al Spectrum. No se necesita cambiar la ROM pues, como ocurre con el PlusD o Beta disk, el firmware lo incorpora, el cual es "reflasheable". De hecho no sólo es un interface IDE, también es un grabador de su propia flash eeprom. No necesitamos un programador externo para configurar el interface, cargamos el software en cinta y seguimos sus instrucciones. El Spectrum queda listo para trabajar con cualquier dispositivo IDE-ATAPI que conectemos: CDROM, disco duros con FAT16 y discos duros con FAT32 en los que exista al menos una imagen ISO 9660, unidades ZIP® y, cómo no, las compact flash de cualquier tamaño, siendo mejor las de tipo 1, al ser "lentas". Sólo admite dos unidades IDE ATAPI, maestra y esclava. No es necesario modificar nada al Spectrum. No se necesita cambiar la ROM pues, como ocurre con el PlusD o Beta disk, el firmware lo incorpora, el cual es "reflasheable". De hecho no sólo es un interface IDE, también es un grabador de su propia flash eeprom. No necesitamos un programador externo para configurar el interface, cargamos el software en cinta y seguimos sus instrucciones. El Spectrum queda listo para trabajar con cualquier dispositivo IDE-ATAPI que conectemos: CDROM, disco duros con FAT16 y discos duros con FAT32 en los que exista al menos una imagen ISO 9660, unidades ZIP® y, cómo no, las compact flash de cualquier tamaño, siendo mejor las de tipo 1, al ser "lentas". Sólo admite dos unidades IDE ATAPI, maestra y esclava.
 +
 +{{ :hardware:hardware14_6.jpg }}
  
 No precisa de alimentación externa, la coge del propio bus del Spectrum. Como los integrados son de la serie HC, HCT el consumo no es elevado. Esto unido a que las compact flash pueden también alimentarse a través del bus lo hacen la configuración ideal, un sistema totalmente silencioso. No precisa de alimentación externa, la coge del propio bus del Spectrum. Como los integrados son de la serie HC, HCT el consumo no es elevado. Esto unido a que las compact flash pueden también alimentarse a través del bus lo hacen la configuración ideal, un sistema totalmente silencioso.
Línea 65: Línea 67:
 Existe un proyecto denominado cfIDE, es un adaptador de compact flash a bus IDE. En Internet hay muchos productos que nos ahorrarán el trabajo de soldar un bus de compact flash, terriblemente difícil de adquirir y de soldar, y a un precio elevado. Existe un proyecto denominado cfIDE, es un adaptador de compact flash a bus IDE. En Internet hay muchos productos que nos ahorrarán el trabajo de soldar un bus de compact flash, terriblemente difícil de adquirir y de soldar, y a un precio elevado.
  
-{{ :hardware:hardware14_6.jpg }}+{{ :hardware:hardware14_7.jpg }}
 ;#; ;#;
-//Este adaptador solo soporta una cf, existen adaptadores de 2 CF//+//Este adaptador sólo soporta una CF, existen adaptadores de 2 CF//
 ;#; ;#;
 \\ \\
Línea 81: Línea 83:
 Hay cuatro grandes sistemas operativos: Hay cuatro grandes sistemas operativos:
  
-{{ :hardware:hardware14_7.jpg }}+{{ :hardware:hardware14_8.jpg }}
 ;#; ;#;
 //Pulsa Symbol Shift+A y se inicia Tbios// //Pulsa Symbol Shift+A y se inicia Tbios//
Línea 87: Línea 89:
 \\ \\
  
-{{ :hardware:hardware14_8.jpg }}+{{ :hardware:hardware14_9.jpg }}
 ;#; ;#;
 //Se termina el chequeo del Spectrum// //Se termina el chequeo del Spectrum//
Línea 93: Línea 95:
 \\ \\
  
-  FATWARE: versión 0.12, soporta hasta 8 particiones en FAT16, no soporta FAT32, con un tamaño máximo de 8 gigas ;D+  * 1. **FATWARE**: versión 0.12, soporta hasta 8 particiones en FAT16, no soporta FAT32, con un tamaño máximo de 8 gigas ;D
  
-{{ :hardware:hardware14_8.jpg }}+{{ :hardware:hardware14_10.jpg }}
 ;#; ;#;
 //Fatware// //Fatware//
Línea 101: Línea 103:
 \\ \\
  
-  MDOS3: Teniendo en cuenta que ahí debía haber soporte para las unidades D40 (MDOS1) y D80 (MDOS2) se crea este nuevo sistema compatible y divIDE se comporta como una unidad "virtual" de hasta 4 unidades de disco. Trabaja con ficheros *.raw de imagen de disco D40 y D80, se aprovecha todo el material disponible en este formato. +  * 2. **MDOS3**: Teniendo en cuenta que ahí debía haber soporte para las unidades D40 (MDOS1) y D80 (MDOS2) se crea este nuevo sistema compatible y divIDE se comporta como una unidad "virtual" de hasta 4 unidades de disco. Trabaja con ficheros *.raw de imagen de disco D40 y D80, se aprovecha todo el material disponible en este formato. 
-  +Divide: Sistema compatible +Gdos, de las unidades Disciple/+D. divIDE reconoce imágenes de disco de estas unidades y trabaja con ellas a bajo nivel, por lo que hemos de ser cuidadosos al realizar labores de escritura y lectura. +  * 3. **+Divide**: Sistema compatible +Gdos, de las unidades Disciple/+D. divIDE reconoce imágenes de disco de estas unidades y trabaja con ellas a bajo nivel, por lo que hemos de ser cuidadosos al realizar labores de escritura y lectura. 
-  Demfir: versión 0.5b, 0.6, realmente no es sistema operativo, es un emulador de ficheros de emulador, a partir de una imagen *.ISO 9660 contenida en el disco duro o CDROM. Sólo lectura.+  * 4. **Demfir**: versión 0.5b, 0.6, realmente no es sistema operativo, es un emulador de ficheros de emulador, a partir de una imagen *.ISO 9660 contenida en el disco duro o CDROM. Sólo lectura.
  
 El Spectrum se convierte en una extraordinaria consola con miles de videojuegos al reconocer los ficheros más habituales: El Spectrum se convierte en una extraordinaria consola con miles de videojuegos al reconocer los ficheros más habituales:
  
-{{ :hardware:hardware14_9.jpg }}+{{ :hardware:hardware14_11.jpg }}
 ;#; ;#;
 //Tras pulsar NMI, aparece este menú. Pulsamos "S" y ponemos en hexadecimal el sector de arranque de la imagen ISO contenida en el disco duro QUANTUM FIREBALL.// //Tras pulsar NMI, aparece este menú. Pulsamos "S" y ponemos en hexadecimal el sector de arranque de la imagen ISO contenida en el disco duro QUANTUM FIREBALL.//
Línea 113: Línea 115:
 \\ \\
  
-{{ :hardware:hardware14_10.jpg }}+{{ :hardware:hardware14_12.jpg }}
 ;#; ;#;
 //Apuntando al sector de arranque divIDE detecta automáticamente la imagen MADRIZX06.ISO// //Apuntando al sector de arranque divIDE detecta automáticamente la imagen MADRIZX06.ISO//
Línea 119: Línea 121:
 \\ \\
  
-{{ :hardware:hardware14_11.jpg }}+{{ :hardware:hardware14_13.jpg }}
 ;#; ;#;
 //En este caso es una SANDISK® 128Mb. Sector de arranque en la dirección 00000DB. Si no ponemos un nombre válido, divIDE anota la fecha y la hora del archivo *.ISO// //En este caso es una SANDISK® 128Mb. Sector de arranque en la dirección 00000DB. Si no ponemos un nombre válido, divIDE anota la fecha y la hora del archivo *.ISO//
Línea 127: Línea 129:
 *.SNA, *.z80 y *.SCR se cargan de forma instantánea, no importa la versión de fichero generada por el emulador de PC sobre la que se hizo el fichero que el Spectrum deba cargar, las reconoce todas. *.SNA, *.z80 y *.SCR se cargan de forma instantánea, no importa la versión de fichero generada por el emulador de PC sobre la que se hizo el fichero que el Spectrum deba cargar, las reconoce todas.
  
-{{ :hardware:hardware14_12.jpg }}+{{ :hardware:hardware14_14.jpg }}
 ;#; ;#;
 //Cuando intentamos cargar un *.z80...// //Cuando intentamos cargar un *.z80...//
Línea 133: Línea 135:
 \\ \\
  
-{{ :hardware:hardware14_13.jpg }}+{{ :hardware:hardware14_15.jpg }}
 ;#; ;#;
 //Directorio principal...vamos a JUE_WOS.// //Directorio principal...vamos a JUE_WOS.//
Línea 139: Línea 141:
 \\ \\
  
-{{ :hardware:hardware14_14.jpg }}+{{ :hardware:hardware14_16.jpg }}
 ;#; ;#;
 //Editando el fichero manic.tap...// //Editando el fichero manic.tap...//
Línea 147: Línea 149:
 *.TAP, podemos editar el fichero y entrar desde cualquier punto, tras pulsar "R" se efectúa el RESET y tecleamos LOAD ""... Y a disfrutar. *.TAP, podemos editar el fichero y entrar desde cualquier punto, tras pulsar "R" se efectúa el RESET y tecleamos LOAD ""... Y a disfrutar.
  
-{{ :hardware:hardware14_15.jpg }}+{{ :hardware:hardware14_17.jpg }}
 ;#; ;#;
 //Las demos a cualquier tamaño. Esta mega-demo llamada MQM5 tiene varias partes, es espectacular. Tiene un tamaño de 640 Kb y el divIDE no se cuelga para nada// //Las demos a cualquier tamaño. Esta mega-demo llamada MQM5 tiene varias partes, es espectacular. Tiene un tamaño de 640 Kb y el divIDE no se cuelga para nada//
Línea 155: Línea 157:
 Por ahora los sistemas son sólo lectura, en próximas actualizaciones habrá soporte de lectura/escritura. Por ahora los sistemas son sólo lectura, en próximas actualizaciones habrá soporte de lectura/escritura.
  
-{{ :hardware:hardware14_16.jpg }}+{{ :hardware:hardware14_18.jpg }}
 ;#; ;#;
 //Cuando se manejan con precisión los ciclos de reloj se consigue esto. La foto no reproduce el efecto. Por supuesto, la conexión RGB es esencial para disfrutar al máximo y apagar la luz de la habitación// //Cuando se manejan con precisión los ciclos de reloj se consigue esto. La foto no reproduce el efecto. Por supuesto, la conexión RGB es esencial para disfrutar al máximo y apagar la luz de la habitación//
Línea 171: Línea 173:
 Hay 4 ficheros *.JED para 3 GAL, A, M y R, los ficheros a programar son: a, m’ y r. Es importante identificarlas para evitar errores en su posición. Hay 4 ficheros *.JED para 3 GAL, A, M y R, los ficheros a programar son: a, m’ y r. Es importante identificarlas para evitar errores en su posición.
  
-{{ :hardware:hardware14_17.jpg }}+{{ :hardware:hardware14_19.jpg }}
 ;#; ;#;
 //es importante identificarlas para evitar errores en su posición// //es importante identificarlas para evitar errores en su posición//
  • hardware/divide_interface_ide_ata_16bits.txt
  • Última modificación: 20-03-2009 21:32
  • por falvarez