hardware:conectores_ear_y_mic_plus2a

No renderer 'odt' found for mode 'odt'

Conectores EAR y MIC para el +2A

Uno de los cambios más significativos que se introdujeron cuando Amstrad se hizo cargo de la producción de ordenadores Sinclair fue la inclusión de un lector de cassette acoplado al ordenador. De esta forma, el usuario dejaba de depender de un lector externo y (teóricamente), aumentaba la fiabilidad al leer y grabar las cintas.

No obstante, la experiencia nos dice muchos años después que dicha fiabilidad no era tal. Bien porque el lector del +2A esté en plan rebelde y no lea las cintas, bien porque con el paso del tiempo esté estropeado y tenga mal arreglo, siempre puede ser interesante volver a disponer de la opción de cargar y grabar software en un lector externo.

No se trata de un montaje difícil. Eso sí, vamos a tener que modificar (levemente) la apariencia externa del ordenador. Quiero agradecer a Miguel G. Prada que me prestara su hospitalidad y su ordenador para hacerle unas fotos al montaje.

  • 2 clavijas mini jack mono para montaje en chasis (si son estéreo también valen, en nuestro caso teníamos un par a mano y las utilizamos en vez de comprar otras nuevas).
  • Un destornillador de estrella (para abrir el +2A y extraer las partes necesarias).
  • Cable de un hilo conductor (estimo que con un metro tendremos de sobra).
  • Soldador y estaño.
  • Pelacables (opcional).
  • Para hacer los agujeros en la carcasa del +2A podemos emplear varios métodos, desde un hierro caliente que funda el plástico, unas tijeras, una “drémel”, etc.

Abrimos el ordenador retirando los tornillos inferiores y los dejamos a buen recaudo. Como siempre que se abre un +2A, hay que tener cuidado con varios elementos que unen la carcasa superior a la inferior. Dos de ellos son los frágiles conectores que unen la membrana del teclado a la placa base. El otro es un cable de cuatro hilos (ver Imagen 1) que lleva la señal del lector de cintas a la placa, y que será objeto de nuestro estudio, ya que nos dará la clave para conectar las dos clavijas que pretendemos añadir.

hardware7_1.jpg

Imagen 1. Cable de datos del cassette


Numeramos los colores de derecha a izquierda, así obtenemos la siguiente correspondencia (ignoro si el el orden del color de los cables será el mismo en todos los casos):

  1. Cable marrón.
  2. Cable azul.
  3. Cable rojo.
  4. Cable blanco.

Estos cables van a la placa del lector de cassettes. Sólo necesitamos, pues, una pista que nos indique cuál es la señal que transita por cada uno de ellos. Y esa pista la encontramos serigrafiada en la placa base (ver Imagen 2).

hardware7_2.jpg

Imagen 2. Conector del cassette en la placa base


Por tanto, llegados a este punto, ya podemos establecer la correspondencia que andábamos buscando.

Color Señal
Marrón GND (masa)
Azul Play
Rojo +5V
Blanco Rec

De estas señales, la señal de alimentación no nos interesa. Seguimos los colores de las otras tres para localizar los puntos de soldadura, que están indicados en la Imagen 3.

hardware7_3.jpg

Imagen 3. Placa del lector de cassette


Por tanto, ya está claro de dónde sacaremos cada señal, pero queda reflejado aún más claramente en el Esquema 1. La toma de masa irá a ambas clavijas, y las dos de señal, una a cada una de ellas. En el caso de que las clavijas de las que dispongáis sean estéreo (en el esquema queremos reflejar este particular representando el segundo pin en color morado y línea de trazo discontinuo), se deberán soldar ambos pines de señal.

Esquema 1. Conexionado


A continuación lo mejor es soldar las clavijas antes de montarlas en el chasis. Las clavijas van a ir situadas en la carcasa superior en el lateral derecho (en la Imagen 4 podemos ver la ubicación en una fotografía con el montaje ya terminado). Tomamos medida de los cables para que no se queden tirantes y soldamos según el esquema.

hardware7_5.jpg

Imagen 4. Ubicación de las nuevas clavijas EAR y MIC


El siguiente paso consiste en agujerear la carcasa. Ya que la modificación va a resultar definitiva, es recomendable tomar bien las medidas de la ubicación, y hacer los agujeros con cuidado. Si disponemos de un minitaladro, resulta ideal para este tipo de tareas, pero, si no es así, podemos llegar a realizar las incisiones con una herramienta tan tosca para este menester como pueden ser unas tijeras (manejadas con destreza pueden obrar maravillas). Desenroscaremos la arandela exterior de las clavijas y las colocaremos en su lugar correspondiente, para después dejarlas firmemente sujetas a la carcasa plástica enroscando de nuevo dicha arandela, como se puede apreciar en la Imagen 5.

hardware7_6.jpg

Imagen 5. Detalle de las clavijas ya colocadas


Ya sólo nos resta volver a conectar todo lo que hemos ido desmontando y cerrar el ordenador, teniendo precaución de no pillar ninguno de los cables que hemos añadido. El nuevo aspecto externo del ordenador se muestra en la Imagen 6.

hardware7_7.jpg

Imagen 6. Detalle de las clavijas ya colocadas (exterior)


El significado de las clavijas es el mismo que en la gama Sinclair carente de cassette incorporado, esto es, EAR es la entrada de datos desde la cinta y MIC es la salida hacia la cinta. Por último debemos regular el azimut, si procede, y disfrutar de nuevo de nuestro datassette de toda la vida.


Federico J. Álvarez Valero
Mayo 2004
MagazineZX #7

  • hardware/conectores_ear_y_mic_plus2a.txt
  • Última modificación: 20-03-2009 20:26
  • por falvarez