hardware:cambia_goma_disketera_plus3

No renderer 'odt' found for mode 'odt'

Cambia la goma a tu disquetera de 3"

En esta entrega vamos a hacer frente a una de las averías más comunes de las disqueteras de 3“ que incorporan el Spectrum +3 y otros ordenadores como el Amstrad CPC 6128, que no es otra que la rotura o pérdida de eficacia de la goma que transmite el movimiento rotatorio del motor de la disquetera al disco que hemos introducido.

Esta reparación es muy sencilla, tan solo es necesario poner un poco de cuidado, como siempre que trabajamos sobre el hardware de nuestro ordenador, para tener a punto la disquetera en 10 minutos.

Para efectuarla necesitaremos el siguiente material (ver Imagen 1):

  • Goma nueva para la disquetera. Las medidas de la goma son 72mm x 3mm x 0.5mm, aunque seguramente una goma con medidas ligeramente distintas valdrá.
  • Un destornillador de estrella (para abrir el +3 y extraer la disquetera).
  • Recomendamos el uso de unos alicates planos o pinzas para extraer con cuidado pero firmemente los conectores internos que lleva la disquetera.

hardware6_1.jpg

Imagen 1. Material necesario


Lo primero que tenemos que hacer es abrir el Spectrum +3. Quitamos los dos tornillos del lateral derecho (el lateral de la disquetera) y los seis de la parte inferior con un destornillador de estrella. Hecho esto procedemos a levantar el teclado con sumo cuidado, veremos que nos lo impide el cable que alimenta el led rojo (situado en posición central) y las dos cintas del teclado (en el lateral izquierdo). Desprendemos el conector del led situado en la placa (Imagen 2) y las dos cintas del teclado (Imagen 3), esto con sumo cuidado. No hace falta explicar cuál es uno de los puntos más débiles del Spectrum. De esta manera podremos acceder tranquilamente a la zona de la disquetera para desmontarla.

hardware6_2.jpg

Imagen 2. Conexión del led indicador de encendido


hardware6_3.jpg

Imagen 3. Conexiones de la membrana a la placa base


Para extraer la disquetera del chasis del ordenador, debemos desatornillar los dos tornillos que la sujetan (Imagen 4), así como las tomas de datos y alimentación (Imagen 5), que se encuentran en la parte posterior de la misma.

hardware6_4.jpg

Imagen 4. Tornillos de sujección de la disquetera


hardware6_5.jpg

Imagen 5. Conectores de datos y alimentación eléctrica


Ya tenemos la disquetera extraída para poder trabajar cómodamente (Imagen 6). Lo primero que haremos será introducir un disquete. Así conseguiremos que al mover la disquetera no se pierda una pequeña punta que se encuentra en su interior y que detecta si el disco está o no protegido contra escritura, y que es muy fácil de perder. Una vez asegurados contra este posible contratiempo, en la parte posterior hay una placa que debemos desatornillar (puntos 1, 2 y 3 - Imagen 7) para poder acceder a la zona donde se encuentra la goma que queremos sustituir.

hardware6_6.jpg

Imagen 6. La disquetera de 3”


hardware6_7.jpg

Imagen 7. Placa de la disquetera. Tornillos 1, 2 y 3


Ya estamos a un paso de acceder a la goma. Pero antes, para separar la placa y poder sustituirla, debemos quitar dos conectores que se encuentran en los laterales de la disquetera (Imagen 8 e Imagen 9). Para hacerlo recomendamos el uso de los alicates planos, para así poder tirar firmemente pero con cuidado del conector y no romper las soldaduras ni forzar los cables.

hardware6_8.jpg

Imagen 8. Conector en un lateral


hardware6_9.jpg

Imagen 9. Conector en el otro lateral


Ya podemos quitar la goma estropeada (si existiese) y sustituirla por la nueva. Por si la disquetera no tuviera goma (Imagen 10), o estuviera fuera de su sitio o completamente cuarteada, debe ir colocada entre el disco negro grande y el cilindro metálico, tal y como se aprecia en la Imagen 11.

hardware6_10.jpg

Imagen 10. Zona interior de la disquetera


hardware6_11.jpg

Imagen 11. Disquetera con la goma reemplazada


Por último, sólo nos queda montar todo de nuevo con cuidado, no olvidando enchufar ninguno de los conectores, y cerrar el ordenador, para disfrutar de nuevo de nuestra flamante disquetera de 3“.

NOTA: Amstrad puso en el mercado variaciones sobre el modelo de disquetera que se ve en las imágenes, pero los pasos que se han de seguir para abrirla y sustituir la goma son los mismos, pudiendo variar la ubicación de algún conector o tornillo.


Federico J. Álvarez Valero
Marzo 2004
MagazineZX #6

  • hardware/cambia_goma_disketera_plus3.txt
  • Última modificación: 19-03-2009 23:02
  • por falvarez