hardware:cable_rgb_euroconector_paraplus2a_3

Action disabled: source

Cable RGB Euroconector para +2A/+3.

¿Recordáis aquellas partidas en nuestro entrañable Spectrum y aquél viejo televisor blanco y negro de 14 pulgadas (o menos)? ¡Qué tardes de sano vicio!

Pero los tiempos cambian, y la tecnología avanza que es una barbaridad. Jugar al Spectrum en el emulador no es lo mismo ¿Verdad que sería interesante jugar al Spectrum en nuestra flamante pantalla de 28“ (o más)? Pues bien, este mes vamos a realizar un montaje que permite conectar nuestro +2A o +3 a una televisión con entrada RGB a través de Euroconector (conector SCART).

  • Un conector SCART macho.

hardware3_1.jpg

  • Un conector DIN macho de 8 patillas.

hardware3_2.jpg

  • 5 resistencias de 68 ohmios.

hardware3_3.jpg

  • Cable de 8 hilos +malla (tantos metros como longitud queremos que tenga nuestro cable.

hardware3_4.jpg

  • Material habitual de trabajo (soldador, estaño y pelacables).

hardware3_5a.jpg

En el Esquema 1 se muestra el esquema eléctrico del montaje que vamos a hacer. Simplemente se trata de llevar las señales desde la salida del Spectrum hasta la entrada correspondiente en el Euroconector, colores (Rojo, Verde y Azul), señal de sincronismo, masa y audio (en mono).

Además, necesitamos generar una señal que indique al televisor que debe tomar la señal RGB del Euroconector. Eso se consigue alimentando el pin 16 a través de la resistencia correspondiente.

Para facilitarnos el montaje, hemos representado en el esquema los mismos colores que posee el cable de 8 hilos. Estos colores pueden variar dependiendo del cable, así que aconsejamos que cada cual codifique los colores según su cable antes de empezar a soldar.

Esquema 1. Conexionado del cable RGB


Ambos conectores están representados vistos desde el lado de las soldaduras. Todas las resistencias son de 68Ω

El cableado es el siguiente:

  • 1 DIN a 16 SCART [a través de Resistencia de 68Ω] – hilo gris – señal de blanking.
  • 2 DIN a 5 SCART – hilo blanco – señal de masa.
  • 3 DIN a 2 y 6 SCART – hilo marrón – señal de audio (mono).
  • 4 DIN a 20 SCART [a través de Resistencia de 68Ω] – hilo morado – señal de sincronismo.
  • 5 DIN a 8 SCART – hilo verde – señal de selección RGB.
  • 6 DIN a 11 SCART [a través de Resistencia de 68Ω] – hilo rojo – señal de color verde.
  • 7 DIN a 15 SCART [a través de Resistencia de 68Ω] – hilo amarillo – señal de color rojo.
  • 8 DIN a 7 SCART [a través de Resistencia de 68Ω] – hilo azul – señal de color azul.

Primeramente vamos a preparar todos los componentes necesarios para construir el cable. Lo podemos hacer mientas se calienta el soldador. Recordemos que el soldador debe estar limpio y lo suficientemente caliente. De esta manera se evitarán la mayoría de falsas soldaduras.

Empezaremos abriendo las clavijas. La clavija SCART (Figura 1) consta de una carcasa plástica y un clavijero metálico. La parte trasera de los pines tiene forma semicilíndrica, lo que facilita la tarea de soldado.

hardware3_6.jpg

Figura 1. Clavija SCART macho


Por su parte, la clavija DIN 8 macho se desmonta en 4 piezas (Figura 2). De arriba a abajo en la figura, dos piezas semicilíndricas que cierran la clavija, la parte central, en la que se alojan los pines y una carcasa exterior de plástico. La parte trasera de los pines tiene un pequeño agujero del diámetro aproximado de los hilos conductores que vamos a emplear, lo que hace más cómodo soldarlos a la clavija.

hardware3_7.jpg

Figura 2. Clavija DIN 8 macho


El cable consta de 8 hilos de diferentes colores rodeados por una malla. Para preparar el cable, pelamos el macarrón exterior con ayuda del pelacables y, con la misma herramienta, quitamos aproximadamente medio centímetro de macarrón a cada uno de los cables interiores, obteniendo el resultado de la Figura 3. Una vez hecho esto, y con el soldador ya caliente, estañamos cada una de las puntas de cobre.

hardware3_8.jpg

Figura 3. Cable preparado para soldar


Antes de soldar las clavijas, vamos a soldar las 5 resistencias de 68Ω a los cables correspondientes. Nosotros lo hemos hecho liando el cable alrededor de una de las patas de la resistencia y soldando con una pequeña cantidad de estaño, pero la suficiente para que la soldadura quede firme (Figura 4). Por último, cortamos la parte sobrante de la pata de la resistencia. Si se desea, se puede cubrir la soldadura con macarrón termorretráctil.

hardware3_9.jpg

Figura 4. Soldando las resistencias


Una vez soldadas las resistencias, podemos soldar todo el conjunto a la clavija SCART. Con el soldador bien caliente, basta colocar cada cable sobre el semicilindro de los pines correspondientes y aplicar una pequeña cantidad de estaño para que los conductores queden bien fijos (Figura 5).

hardware3_10.jpg

Figura 5. Soldando el conector SCART


Por último, procederemos a soldar la clavija DIN. Primero nos cercioramos de haber metido la carcasa plástica dentro del cable (ya que si no lo hemos hecho, no podremos cerrar la clavija). Para soldar, basta con introducir cada cable en los orificios traseros de los pines y, como de costumbre, aplicar una pequeña cantidad de estaño con el soldador bien caliente. Si el soldador está a la temperatura adecuada y el estaño es de buena calidad, obtendremos unas soldaduras limpias y firmes (Figura 6).

hardware3_11.jpg

Figura 6. Soldando el conector DIN 8


Una vez enfriadas las soldaduras y, antes de cerrar las clavijas definitivamente, debemos comprobar con un polímetro, siguiendo el esquema, que todas las conexiones se han realizado correctamente, no existiendo cortocircuitos ni falsos contactos. Si todo ha ido bien, podremos disfrutar de nuestro Spectrum en una gran pantalla a todo color (Figura 7).

hardware3_12.jpg

Figura 7. ZX Spectrum +3 @ 28”


Aunque la mayoría de televisores poseen una toma de Euroconector, no todos ellos admiten la señal RGB. En aquellos aparatos con varios conectores SCART, es posible que sólo la admitan en uno de ellos.

Este montaje, con ligeras variaciones, es válido para los modelos ZX Spectrum 128K y Spectrum +2. Asímismo, también lo es para conectar el ordenador a otros equipos que admitan entrada RGB pero no posean euroconector (como el monitor Commodore 1084S o el Amstrad CTM644).


Federico J. Alvarez
Septiembre 2003
MagazineZX #3

  • hardware/cable_rgb_euroconector_paraplus2a_3.txt
  • Última modificación: 19-03-2009 09:44
  • por sromero