emulacion:introduccion-a-la-emulacion-y-ii

Diferencias

Muestra las diferencias entre dos versiones de la página.

Enlace a la vista de comparación

Ambos lados, revisión anterior Revisión previa
Próxima revisión
Revisión previa
emulacion:introduccion-a-la-emulacion-y-ii [20-03-2009 09:33] sromeroemulacion:introduccion-a-la-emulacion-y-ii [20-03-2009 09:39] (actual) sromero
Línea 35: Línea 35:
  
    * **R80** (Raúl Gómez): Otro emulador Español desarrollado por Raúl Gómez. Probablemente uno de los mejores para MS-DOS. Es limpio, tiene un buen sistema de menúes, emula casi a la perfección todos los juegos y la temporización de las instrucciones, y soporta casi todos los formatos de fichero existentes. R80 es un desarrollo de los últimos años, aunque parece estar parado por ocupación del autor.    * **R80** (Raúl Gómez): Otro emulador Español desarrollado por Raúl Gómez. Probablemente uno de los mejores para MS-DOS. Es limpio, tiene un buen sistema de menúes, emula casi a la perfección todos los juegos y la temporización de las instrucciones, y soporta casi todos los formatos de fichero existentes. R80 es un desarrollo de los últimos años, aunque parece estar parado por ocupación del autor.
 +
 +{{ emulacion:emulacion3_3.gif }}
  
    * **RealSpectrum** (RamSoft): Este emulador es probablemente el más usado para MS-DOS en la actualidad (junto a R80). El motivo radica en que RamSoft (los desarrolladores de RealSpectrum) dispone de información muy detallada sobre la ULA del Spectrum, lo cual le ha permitido emularla de una forma casi perfecta. Esto hace que muchos juegos y demos que no funcionaban en otros emuladores por motivos de temporización y por estar basados en trucos del Z80 no emulados, funcionen en RealSpectrum. Debido a esta compleja emulación, RealSpectrum requiere bastante potencia de procesador para funcionar al 100% (aproxidamente un Pentium 200 MMX o superior), mientras que algunos de los emuladores anteriores podían ejecutarse en 386 y 486 a 33 ó 66 Mhz. Este emulador incorporaba además un sistema de grabación de eventos llamado AIR que permitía grabar todo lo que sucedía en el juego (como si fuera un vídeo) de forma que otra persona puede reproducir este fichero en su RealSpectrum visionando la partida completa jugada por el primero. Esto es muy útil para mostrar recorridos completos de juegos, trucos, obtención de altas puntuaciones, o para la realización de concursos. Actualmente este fichero de grabación de eventos (el .AIR) ha sido reemplazado por el .RZX, como se vio en el artículo de emulación de Magazine ZX nº 1.    * **RealSpectrum** (RamSoft): Este emulador es probablemente el más usado para MS-DOS en la actualidad (junto a R80). El motivo radica en que RamSoft (los desarrolladores de RealSpectrum) dispone de información muy detallada sobre la ULA del Spectrum, lo cual le ha permitido emularla de una forma casi perfecta. Esto hace que muchos juegos y demos que no funcionaban en otros emuladores por motivos de temporización y por estar basados en trucos del Z80 no emulados, funcionen en RealSpectrum. Debido a esta compleja emulación, RealSpectrum requiere bastante potencia de procesador para funcionar al 100% (aproxidamente un Pentium 200 MMX o superior), mientras que algunos de los emuladores anteriores podían ejecutarse en 386 y 486 a 33 ó 66 Mhz. Este emulador incorporaba además un sistema de grabación de eventos llamado AIR que permitía grabar todo lo que sucedía en el juego (como si fuera un vídeo) de forma que otra persona puede reproducir este fichero en su RealSpectrum visionando la partida completa jugada por el primero. Esto es muy útil para mostrar recorridos completos de juegos, trucos, obtención de altas puntuaciones, o para la realización de concursos. Actualmente este fichero de grabación de eventos (el .AIR) ha sido reemplazado por el .RZX, como se vio en el artículo de emulación de Magazine ZX nº 1.
Línea 50: Línea 52:
     * **Es.pectrum** (Javier Chocano): Completísimo emulador de Spectrum español, probablemente uno de los más sencillos de usar y configurar. Se instala a partir de un fichero ZIP y permite asociar (como la mayoría de los otros emuladores de Windows) las extensiones de ficheros típicos al emulador, de forma que al hacer doble click sobre ellos se abra el emulador con el Snapshot cargado en memoria, o con la cinta introducida y en modo de reproducción (aunque esta característica también la incorporan algunos de los otros emuladores para Windows).     * **Es.pectrum** (Javier Chocano): Completísimo emulador de Spectrum español, probablemente uno de los más sencillos de usar y configurar. Se instala a partir de un fichero ZIP y permite asociar (como la mayoría de los otros emuladores de Windows) las extensiones de ficheros típicos al emulador, de forma que al hacer doble click sobre ellos se abra el emulador con el Snapshot cargado en memoria, o con la cinta introducida y en modo de reproducción (aunque esta característica también la incorporan algunos de los otros emuladores para Windows).
  
- FIGURA Es.pectrum (paradójicamente, corriendo en un emulador de Windows bajo Linux).+{{ emulacion:emulacion3_4.gif }} 
 +;#; 
 +//Es.pectrum (paradójicamente, corriendo en un\\ emulador de Windows bajo Linux).// 
 +;#;
  
     * **Spectaculator** (Jonathan Needle): Probablemente es el emulador que más desarrollo ha sufrido en este año. Incorpora gran cantidad de funciones, la emulación es muy fiel y es el precursor del futuro formato de fichero de snapshot .SZX como estándar de snapshot entre los diferentes emuladores. Funciona en todos los sistemas Windows desde W95, y emula todo tipo de dispositivos hardware de Spectrum. Permite, como Es.pectrum, grabar ficheros .RZX.     * **Spectaculator** (Jonathan Needle): Probablemente es el emulador que más desarrollo ha sufrido en este año. Incorpora gran cantidad de funciones, la emulación es muy fiel y es el precursor del futuro formato de fichero de snapshot .SZX como estándar de snapshot entre los diferentes emuladores. Funciona en todos los sistemas Windows desde W95, y emula todo tipo de dispositivos hardware de Spectrum. Permite, como Es.pectrum, grabar ficheros .RZX.
 +
 +{{ emulacion:emulacion3_5.gif }}
  
     * **SPIN** (Paul Dunn, Mark Woodmass and Mark Boyd): en la línea de los demás emuladores de Windows: muy completo y con opciones que lo hacen especial, como la posibilidad de pasar texto desde el portapapeles al Spectrum tal y como si lo hubiéramos tecleado (incluso sabe pasarlo a modo 48K con las teclas y tokens adecuados). Tan recomendable como Es.pectrum o Spectaculator.     * **SPIN** (Paul Dunn, Mark Woodmass and Mark Boyd): en la línea de los demás emuladores de Windows: muy completo y con opciones que lo hacen especial, como la posibilidad de pasar texto desde el portapapeles al Spectrum tal y como si lo hubiéramos tecleado (incluso sabe pasarlo a modo 48K con las teclas y tokens adecuados). Tan recomendable como Es.pectrum o Spectaculator.
Línea 65: Línea 72:
  
     * **Aspectrum** (Santiago Romero, Álvaro Alea, Metalbrain): Este emulador de Spectrum creado por el autor de este artículo en estrecha colaboración con Alvaro Alea y Metalbrain (amén de la propia ayuda de Philip Kendall -FUSE-, Raúl Gómez -r80- e Ignacio Burgueño -Gleck- entre otros) es un emulador de Spectrum multiplataforma (Linux y DOS/Windows, principalmente) que emula el Spectrum 48K. Soporta los diferentes formatos clásicos, emula el sonido, y fue el primero en emular la pistola Gunstick mediante el uso del ratón. Pese a sus características, no puede competir con los 2 emuladores que veremos a continuación.     * **Aspectrum** (Santiago Romero, Álvaro Alea, Metalbrain): Este emulador de Spectrum creado por el autor de este artículo en estrecha colaboración con Alvaro Alea y Metalbrain (amén de la propia ayuda de Philip Kendall -FUSE-, Raúl Gómez -r80- e Ignacio Burgueño -Gleck- entre otros) es un emulador de Spectrum multiplataforma (Linux y DOS/Windows, principalmente) que emula el Spectrum 48K. Soporta los diferentes formatos clásicos, emula el sonido, y fue el primero en emular la pistola Gunstick mediante el uso del ratón. Pese a sus características, no puede competir con los 2 emuladores que veremos a continuación.
 +
 +{{ emulacion:emulacion3_6.gif }}
  
     * **Glukalka** (Dmitry Sanarin): este emulador ruso (que emula los modelos Pentagon y Scorpion, nacidos en ese país) es bastante completo pese a estar todavía en desarrollo. Soporta cintas y discos, permite aplicar filtros a la pantalla (para ver la imagen del Spectrum como en una TV), y tiene un debugger y un navegador de cintas avanzado.     * **Glukalka** (Dmitry Sanarin): este emulador ruso (que emula los modelos Pentagon y Scorpion, nacidos en ese país) es bastante completo pese a estar todavía en desarrollo. Soporta cintas y discos, permite aplicar filtros a la pantalla (para ver la imagen del Spectrum como en una TV), y tiene un debugger y un navegador de cintas avanzado.
Línea 70: Línea 79:
     * **FUSE** (Philip Kendall): Sin duda el mejor emulador de Spectrum para plataformas UNIX, por varios motivos. El primero, estar escrito en puro C, siendo totalmente portable entre las diferentes plataformas (incluso se puede compilar en MS-DOS/Windows si se cambia el backend gráfico, como se ha hecho en PocketClive para PocketPC, que no es más que un port de FUSE). En segundo lugar, es libre (al igual que Aspectrum), es decir, podemos aportar cualquier modificación ya que disponemos del código fuente. Soporta todos los formatos de fichero clásicos (TAP,TZX,DSK,Z80...) y todos los modelos de Spectrum existentes (incluídos los rusos). Permite grabar y reproducir ficheros RZX, y apunta a convertirse en el emulador estándar de Spectrum para UNIX.     * **FUSE** (Philip Kendall): Sin duda el mejor emulador de Spectrum para plataformas UNIX, por varios motivos. El primero, estar escrito en puro C, siendo totalmente portable entre las diferentes plataformas (incluso se puede compilar en MS-DOS/Windows si se cambia el backend gráfico, como se ha hecho en PocketClive para PocketPC, que no es más que un port de FUSE). En segundo lugar, es libre (al igual que Aspectrum), es decir, podemos aportar cualquier modificación ya que disponemos del código fuente. Soporta todos los formatos de fichero clásicos (TAP,TZX,DSK,Z80...) y todos los modelos de Spectrum existentes (incluídos los rusos). Permite grabar y reproducir ficheros RZX, y apunta a convertirse en el emulador estándar de Spectrum para UNIX.
  
- FIGURA: FUSE, the Free Unix Spectrum Emulator+{{ emulacion:emulacion3_7.gif }} 
 +;#; 
 +//FUSE, the Free Unix Spectrum Emulator// 
 +;#; 
  
 Sin duda en plataformas UNIX, FUSE y Glukalka se muestran como los mejores emuladores, en ese orden. Sin duda en plataformas UNIX, FUSE y Glukalka se muestran como los mejores emuladores, en ese orden.
Línea 96: Línea 109:
  
  
-FIGURA: ZX Pilot para PalmOS+{{ emulacion:emulacion3_8.gif }} 
 +;#; 
 +//ZX Pilot para PalmOS// 
 +;#;
  
-FIGURA: Un Spectrum en tu calculadora Texas Instruments+{{ emulacion:emulacion3_9.jpg }} 
 +;#; 
 +//Un Spectrum en tu calculadora Texas Instruments// 
 +;#;
  
   * DISPOSITIVOS CON WINDOWS CE   * DISPOSITIVOS CON WINDOWS CE
Línea 117: Línea 136:
  
  
-FIGURA: Emulador de Spectrum para Sinclair QL+{{ emulacion:emulacion3_9.gif }} 
 +;#; 
 +//Emulador de Spectrum para Sinclair QL// 
 +;#; 
 + 
  
 \\  \\ 
 +
 ===== Emuladores en Java ===== ===== Emuladores en Java =====
  
Línea 132: Línea 157:
     * JZX (Razvan Surdulescu)     * JZX (Razvan Surdulescu)
  
-FIGURA: Jasper: emulando el Spectrum en una página Web+{{ emulacion:emulacion3_10.gif }} 
 +;#; 
 +//Jasper: emulando el Spectrum en una página Web// 
 +;#; 
 + 
  
 \\  \\ 
  • emulacion/introduccion-a-la-emulacion-y-ii.1237541628.txt.gz
  • Última modificación: 20-03-2009 09:33
  • por sromero