emulacion:introduccion-a-la-emulacion-i

Diferencias

Muestra las diferencias entre dos versiones de la página.

Enlace a la vista de comparación

Ambos lados, revisión anterior Revisión previa
Próxima revisión
Revisión previa
emulacion:introduccion-a-la-emulacion-i [20-03-2009 09:21] sromeroemulacion:introduccion-a-la-emulacion-i [20-03-2009 09:23] (actual) sromero
Línea 29: Línea 29:
     * Para desarrollar en estas consolas y ordenadores, trabajando en nuestro ordenador habitual y probándolo en un emulador. Con esto nos evitamos grabar el juego en un cartucho, disco o cinta para tener que probarlo en el sistema real.     * Para desarrollar en estas consolas y ordenadores, trabajando en nuestro ordenador habitual y probándolo en un emulador. Con esto nos evitamos grabar el juego en un cartucho, disco o cinta para tener que probarlo en el sistema real.
  
 +\\ 
 ===== Qué es un emulador ===== ===== Qué es un emulador =====
  
Línea 46: Línea 47:
 Nótese un detalle muy importante: un emulador no es más que un programa como cualquier otro instalado en la máquina. La diferencia está en que es vez de editar un texto, hacer cálculos, dibujar, o jugar (como el resto de programas), lo que hace es comportarse tal y como lo haría el sistema emulado. Posteriormente veremos con más detalle cómo. Nótese un detalle muy importante: un emulador no es más que un programa como cualquier otro instalado en la máquina. La diferencia está en que es vez de editar un texto, hacer cálculos, dibujar, o jugar (como el resto de programas), lo que hace es comportarse tal y como lo haría el sistema emulado. Posteriormente veremos con más detalle cómo.
  
 +\\ 
 ===== Arquitecturas emuladas ===== ===== Arquitecturas emuladas =====
  
Línea 69: Línea 70:
 Debe quedar claro que los emuladores no son exclusivos de la plataforma PC. Es decir, no sólo hay emuladores de los diferentes sistemas para usarlos en PCs. Existen emuladores de Spectrum para Amiga, emuladores de Atari 2600 para Atari ST, o emuladores de NES para Playstation, por ejemplo. Recordemos que el emulador no es más que un programa que puede realizarse para cualquier plataforma. Debe quedar claro que los emuladores no son exclusivos de la plataforma PC. Es decir, no sólo hay emuladores de los diferentes sistemas para usarlos en PCs. Existen emuladores de Spectrum para Amiga, emuladores de Atari 2600 para Atari ST, o emuladores de NES para Playstation, por ejemplo. Recordemos que el emulador no es más que un programa que puede realizarse para cualquier plataforma.
  
 +\\ 
 ===== Cómo funciona un emulador ===== ===== Cómo funciona un emulador =====
  
Línea 114: Línea 116:
 La ROM es muy importante, ya que indica cómo debe de comportarse el microprocesador en todo momento, cómo debe atender las interrupciones recibidas por el teclado y los mandos, etc. Por ejemplo, un ordenador ZX Spectrum y un Amstrad CPC tienen el mismo microprocesador, un Z80, pero sin embargo son sustancialmente diferentes. ¿Por qué? Pues porque aparte de que los circuitos que acompañan al micro son diferentes, la ROM es totalmente diferente, de forma que cambia el Sistema Operativo, las direcciones de memoria donde se guardan los datos de pantalla, etc. La ROM es muy importante, ya que indica cómo debe de comportarse el microprocesador en todo momento, cómo debe atender las interrupciones recibidas por el teclado y los mandos, etc. Por ejemplo, un ordenador ZX Spectrum y un Amstrad CPC tienen el mismo microprocesador, un Z80, pero sin embargo son sustancialmente diferentes. ¿Por qué? Pues porque aparte de que los circuitos que acompañan al micro son diferentes, la ROM es totalmente diferente, de forma que cambia el Sistema Operativo, las direcciones de memoria donde se guardan los datos de pantalla, etc.
  
 +\\ 
 ===== ¿De dónde sale el software para los emuladores? ===== ===== ¿De dónde sale el software para los emuladores? =====
  
Línea 163: Línea 166:
  
  
-{{ :emulacion:emulacion2_7.jpg }}+{{ :emulacion:emulacion2_7.gif }}
 ;#; ;#;
 //Obtención de software para los emuladores,\\ visto de una manera simplificada// //Obtención de software para los emuladores,\\ visto de una manera simplificada//
Línea 171: Línea 174:
  
  
 +\\ 
 ===== Aclaraciones ===== ===== Aclaraciones =====
  
Línea 189: Línea 192:
  
  
 +\\ 
 ===== Ventajas y desventajas de los emuladores ===== ===== Ventajas y desventajas de los emuladores =====
  
Línea 210: Línea 213:
 La elección de una u otra postura es una cuestión personal, aunque el autor de este artículo puede decir sin tapujos que está a favor de la emulación, siempre que sea realizada de máquinas que actualmente no generen dinero en el mercado (es decir, recreativas antiguas, microordenadores y consolas de 8 y 16 bits). Estoy personalmente en contra de la emulación de recreativas modernas de última generación y sistemas actuales todavía a la venta (venta al por mayor, ya que el hecho de que todavía se vendan Atari 2600 en algún bazar no quiere decir que no se deban emular). La elección de una u otra postura es una cuestión personal, aunque el autor de este artículo puede decir sin tapujos que está a favor de la emulación, siempre que sea realizada de máquinas que actualmente no generen dinero en el mercado (es decir, recreativas antiguas, microordenadores y consolas de 8 y 16 bits). Estoy personalmente en contra de la emulación de recreativas modernas de última generación y sistemas actuales todavía a la venta (venta al por mayor, ya que el hecho de que todavía se vendan Atari 2600 en algún bazar no quiere decir que no se deban emular).
  
 +\\ 
 ===== Resumiendo ===== ===== Resumiendo =====
  
Línea 216: Línea 220:
 Espero que este pequeño artículo sirva como introducción a la emulación para aquellos que tenían dudas sobre ella. Espero que este pequeño artículo sirva como introducción a la emulación para aquellos que tenían dudas sobre ella.
  
 +\\ 
 ===== Enlaces ===== ===== Enlaces =====
  
  • emulacion/introduccion-a-la-emulacion-i.1237540902.txt.gz
  • Última modificación: 20-03-2009 09:21
  • por sromero