emulacion:cpdtools_trabajar_con_discos

Action disabled: source

CPDTools: Utilidades para trabajar con discos

En esta sección queremos ir enseñándote, de una manera amena y con ejemplos fáciles de comprender, el funcionamiento de las diferentes herramientas de las que disponemos para usar en el PC y que nos hacen más sencillo el uso habitual de nuestro Spectrum.


En Internet existe una gran cantidad de archivos conteniendo diversos juegos y utilidades para nuestro Spectrum. Entre estos archivos tenemos un formato en el cual nos vamos a centrar hoy: son los archivos DSK. Estos archivos no son más que una imagen fidedigna de los antiguos discos de 3“ que usábamos en el hermano mayor de la gama Spectrum, el +3. Esta primera parte del artículo va a tener como objetivo enseñarnos como se realiza la grabación de estos archivos a un disco, tanto de 3” cómo de 3“ 1/2.

Para poder hacer esto tenemos que tener en cuenta un par de puntos: si queremos volcar los archivos a discos de 3 1/2, típicos de PC, debemos tener un cable adaptador y una disquetera de 3 1/2 funcionando con nuestro Spectrum +3, y, si queremos grabarlos en discos de 3”, tendremos que acoplar una disquetera de 3“ al PC. Esto es evidente y no es el objeto de este artículo meternos en complicaciones con el hardware, por lo cual supondremos que ya tenemos decidida de que forma trabajaremos con las disqueteras y realizado el montaje que sea necesario.

A continuación necesitamos descargar el conjunto de programas que vamos a utilizar, las CPDTOOLS, un conjunto de dos programas escritos por Ulrich Doewich que funcionan bajo sistemas operativos MS-DOS (bajo Windows es muy posible que no funcione correctamente, más adelante veremos cómo solucionar este problema).


En las CPDTOOLS el proceso de instalación es muy sencillo, simplemente descomprimimos en una carpeta el archivo .ZIP que nos hemos bajado. Al realizar este proceso, nos queda el programa listo para trabajar con él.


CPDWRITE.EXE, que es el programa que nos interesa ahora de los dos que trae el pack, es un programa de MS-DOS, y por lo tanto hay que utilizarlo desde una consola MS-DOS o símbolo del sistema. Cómo comentaba al inicio de éste artículo, en PC con Windows suele dar problemas, ya que CPDWRITE accede al hardware directamente y Windows no se lo permite, para esto la solución más sencilla es hacernos con un disco de arranque (al final del artículo, en links, podéis encontrar de dónde descargarlos ya hechos). Si nuestro disco duro está particionado y formateado usando FAT32 tendremos que usar un disco de arranque de Windows 98 o superior, y si está en FAT16, nos vale cualquiera a partir de MS-DOS. Date cuenta de que deberemos acceder al disco duro donde tendremos almacenados los archivos DSK y las CPD TOOLS.

Tenemos en el directorio las cpdtools ya descomprimidas, ahora nos hace falta un archivo en formato DSK para copiar al disco. Lo descargamos, en Links tenéis varios sitios de dónde cogerlos, lo metemos en el directorio de las CPDTOOLS y descomprimimos el ZIP en el cual suelen venir almacenados. Una vez hecho esto, es recomendable cambiarles el nombre a los DSK para que no se pasen del estándar MS-DOS de 8+3 caracteres, ya que los nombres largos típicos de Windows, suelen ser una causa de que CPDWRITE nos muestre el error “no encuentro el archivo”. Valga como ejemplo, si nos bajamos un archivo llamado LaAbadiaDelCrimen.dsk, lo podemos renombrar como abadia.dsk.

Una vez todo preparado vamos a volcar la imagen dsk en el disco. Reiniciamos el PC con el disco de arranque, en el caso de que no nos funcione en Windows, tal como decíamos antes o abrimos una sesión MS-DOS o símbolo del sistema. Accedemos a la carpeta donde tenemos almacenadas las CPDTOOLS y tecleamos: CPDWRITE abadia.dsk, o el nombre del archivo que queremos grabar, y esperamos que el proceso de grabación termine, tarda unos pocos segundos. Podemos ver en la pantalla que la grabación va avanzando al incrementar el número de la pista (track) que se va escribiendo en el disco. Simplemente con esto nos copiará el archivo en lo que sería la cara 'A' del disco, en caso de que sea de 3 1/2, o, si tenemos una disquetera de 3” adaptada al PC, en la cara del disco que tengamos introducida hacia arriba. En cuanto al uso de la disquetera de 3“ poco más hay que decir, el proceso es muy sencillo tal como lo haríamos en el Spectrum, nos limitamos a dar la vuelta al disco.


Vamos a complicar un poco las cosas y a comentar unas consideraciones que tenemos que tener en cuenta si tenemos una disquetera de 3” 1/2 trabajando en nuestro Spectrum, cosa que el autor de este artículo recomienda. Lo primero es saber el tipo de discos que tenemos que utilizar, ya que si no son de doble densidad, es decir, de los antiguos de 720k, no sirven y deberemos usar uno de alta densidad, los que podemos encontrar ahora en cualquier tienda de informático o consumibles de oficina, tapando el orificio que tienen a la derecha con un poco de celo. Hecho esto, podemos usar el disco como si tuviera dos caras, simplemente con añadir un parámetro al programa CPDWRITE.exe:

  • Para grabar en lo que sería la cara 'A' del disco:
    CPDWRITE abadia.dsk
  • Para grabar en la cara 'B':
    CPDWRITE abadia.dsk S

Por supuesto, estamos suponiendo que el cable adaptador de la disquetera de 3“ 1/2 al Spectrum tiene el conmutador necesario para cambiar de una cara a otra.


Otra de las utilidades que nos ofrece CPDWRITE es formatear discos de 3” 1/2 con una capacidad mayor de como lo hace el S.O. del Spectrum.

Cuando descomprimimos el archivo donde vienen las CPD TOOLS, nos crea tres imágenes llamadas 180K.dsk, 360K.dsk y 720K.dsk. Si grabamos estas imágenes en disco con el comando visto antes: CPDWRITE 720K.dsk, tendremos el disco formateado y vacio para meter información hasta que completemos esa cantidad de espacio libre. Estos discos funcionarán perfectamente con el Spectrum, salvo por alguna limitación menor. No podemos tener más de 256 archivos en el mismo disco, y al hacer un CAT de los mismo, únicamente se nos mostraran los 64 primeros, pero podemos listarlos por lotes, por ejemplo, haciendo CAT a*.*, con lo cual nos listará los archivos que comiencen por la letra 'A'. Jugando con los comandos podremos acceder a todos los archivos del disco.

Si los formateamos a 720K, por ejemplo, debemos tener en cuenta de que su utilizan cómo si sólo tuviesen cara 'A' con esa capacidad.


Este programa es una magnífica utilidad para nuestro PC, nos facilita enormemente la tarea de pasar a disco nuestros programas preferidos en una cantidad de tiempo ínfima. Si además lo acompañamos con el adaptador para poner una disquetera de 3“ 1/2 a nuestro Spectrum, tendremos el beneficio de poder usar discos nuevos, que compramos a bajo precio comparado con el coste que tiene encontrar discos de 3” en el mercado de segunda mano, caros gracias a los especuladores con este tipo de material y escasos.

El mes que viene nos meteremos en profundidad con el segundo de los programas de este magnifico lote, CPDREAD, que nos permitirá crear archivos DSK a partir de nuestros discos de 3“ y 3” 1/2.


Miguel A. García Prada


A continuación presentamos un texto que nos ha remitido TBrazil que complementa el artículo referente a las CPDTools.


Texto realizado por Tbrazil basado en la explicación de Rafael Molina Chasserot para ECSS.

Cpcfs fue creado originalmente como complemento al emulador de Amstrad CPC llamado CPCemu.

El programa nos permite insertar bajo MS-DOS ficheros de cualquier extensión dentro de un archivo DSK (imágenes de disco para emulador). Con ello, por ejemplo, podemos insertar ficheros de extensión *.z80 dentro de un DSK y así, con el programa z80 loader de Gary Lancaster, poderlos ejecutar en un Spectrum +3 real.

Otro ejemplo sería el uso que le dio NoP (sromero) a cpcxfs para crear un DSK con su aventura conversacional “es.comp.sistemas.sinclair: La Aventura” para +3. Al programar esa aventura en un PC se generó un fichero .z5 que contenía el código de la aventura en un formato que los intérpretes de aventuras Infocom comprenden. Hay intérpretes para muchos sistemas, incluido el Spectrum, de modo que el reto consistía en generar un DSK con el fichero .z5, el intérprete, y el cargador BASIC. Para ello NoP descargó una aventura ya hecha para Spectrum en formato DSK y que usaba ese intérprete y con cpcfs realizó los siguientes pasos:

  • Eliminó del DSK el fichero .z5 de la aventura conversacional que iba en el .dsk
  • Agregó al DSK el fichero .z5 de su aventura (ecss.z5)
  • Sacó del DSK el fichero “DISK”, que es un cargador en BASIC que llamaba al binario intérprete pasándole como nombre de fichero en una variable el nombre de la aventura .z5 original.
  • Editó este fichero cambiando la variable para que cargara ecss.z5, y subió el fichero DISK de nuevo al DSK

Con esto se obtuvo un fichero .dsk que se podía cargar en emulador y pasar a disco real de +3 y que cargaba y ejecutaba la aventura conversacional ecss.z5 como hacía con la aventura original del disquete.

Pero veamos cómo se usa el programa en sí mismo. Para poder usar el programa, por tanto, iniciaremos una sesión DOS en nuestros PC's.

Esta utilidad usa gran cantidad de comandos de MS-DOS y para mejor entendimiento os pondré un ejemplo práctico de su utilización, es muy práctico antes de realizar cualquier operación hacer antes una copia de seguridad de nuestro fichero DSK inicial.

Los pasos a seguir son los siguientes:

  • Haremos una copia del fichero juego.dsk escribiendo en la línea de comandos de DOS:
     copy juego.dsk juego1.dsk
  • Acto seguido ponemos en el mismo directorio/carpeta el fichero juego.dsk, el ejecutable de CPCFS y los ficheros de extensión *.z80.
  • Ahora ejecutamos el programa CPCFS y nos saldrá esto en pantalla:
      cpcfs>
  • Lo siguiente es abrir (open) el disco y lo hacemos de la siguiente manera:
      cpcfs> open juego
      cpcfs> dir

Con esto vemos abrimos y examinamos el contenido del disco. O sea, que el programa usa comandos básicos del DOS que hacen la misma función.

  • El siguiente paso es insertar los arhivos *.z80 dentro del disco y se hace así:
      cpcfs> mput -b *.z80

De este modo insertamos todos los archivos de extensión z80 dentro del disco. Si hacemos un DIR nos saldrán todos los archivos que hay dentro del disco. Podemos poner cualquier extensión o incluso insertar fichero por fichero.

  • Si quisiéramos borrar archivos solo tendríamos que poner al igual que en MS-DOS:
      cpcfs> del *.z80

Esto borraría los archivos de extensión z80.

  • Para cerrar el disco y salir del programa ponemos lo siguiente:
      cpcfs> quit

Como véis la manera de insertar archivos dentro de un disco es realmente sencilla.


Tony Brazil




Miguel A. García Prada y Tony Brazil
Julio 2003
MagazineZX #1

  • emulacion/cpdtools_trabajar_con_discos.txt
  • Última modificación: 20-03-2009 12:05
  • por sromero