old:historia

La Historia del Speccy

?Sir Clive Sinclair es un personaje inglés, bastante creativo. En 19xx creó Sinclair Radionics y empezó a construir aparatos electrónicos, como una calculadora o una televisión de bolsillo.

Unos años después, tras abandonar dicha empresa, leyó un titular de un periódico en el que decía que “en cinco años, habría ordenadores personales que costarían menos de cien libras”. Decidió que no hacía falta esperar cinco años, por lo que, a finales de 1979, fundó Sinclair Research Ltd.. Unos meses después hacía su aparición el pequeño y blanco ZX80, “el ordenador más barato del mundo”. Un año después salió el ZX81, una versión mejorada del anterior.

Tras la sorprendente acogida de estos dos ordenadores, Sinclair presentó el Sinclair Spectrum, que fue, sin duda, el ordenador que le encumbró y del que se han vendido millones de unidades en todo el mundo.

Sin embargo, su siguiente apuesta, el Sinclair QL, no salió tan bien. El ordenador, basado en un 68008 (era, por tanto, un ordenador de 32 bits), usaba los frágiles microdrives como unidad de almacenamiento en vez de disco, y tenía un teclado que, aunque mejor que muchos teclados de PC de hoy en día, no gustó nada en la época. Esto, unido a la decisión de Sinclair de lanzar las máquinas en la fecha prevista a costa de hacerlo con un firmware inacabado (el definitivo les fue enviado a los usuarios un par de meses después), hicieron que la máquina fracasase estrepitosamente.

Otro sonoro fracaso fue el triciclo eléctrico C5. El vehículo pretendía sustituir a los ciclomotores y bicicletas en las calles inglesas; sin embargo, una vez que la producción había comenzado y estaba a punto de aparecer en el mercado, la dirección de tráfico inglesa le negó el permiso de circulación en vías públicas, pues, debido a su baja altura, era difícil de ver desde camiones u otros vehículos altos, lo que lo hacía treméndamente peligroso.

Estos dos batacazos hicieron que Sinclair perdiese hasta la camisa. Para intentar salir adelante, desarrolló junto con Investrónica el Spectrum 128K, máquina que, pese a todo, no consiguió salvar la empresa, y a mediados de 1996 se anunció en todos los medios de comunicación la compra de Sinclair Research Ltd. por el magnate de las comunicaciones Robert Maxwell. Sin embargo, de la noche a la mañana se rompieron los acuerdos y apareció en escena otro comprador: Alan Sugar, fundador de Amstrad y competidor de Sinclair, quien finalmente se llevó el gato al agua y el contrato al bolsillo.

Tras la venta, Sinclair fundó ?Cambridge Computers, empresa que comercializó el Z88, un pequeño ordenador portátil. A mediados de los 90 mantenía, junto con su hijo Crispín, una tienda de distribución de juegos para PC. Actualmente no sé qué hace.

  • old/historia.txt
  • Última modificación: 17-09-2012 21:51
  • por falvarez