hardware:salida_videocompuesto_48k

Salida de vídeo compuesto en un Spectrum 48K

Como todos sabéis, la calidad de la señal de vídeo RF que ofrecían los primeros Spectrum (léase 16k y 48k) no estaba muy allá. Buceando por Internet encuentras páginas de gente maravillosa que intenta incorporar a aquellas máquinas toda clase de “aparatos” o útiles que los mejore de alguna forma.

Hoy os presentamos un“a de estas mejoras reseñadas en la página de los amigos de OCTOCOM y que pertenece a un monstruo de la electrónica, Sami Vehmaa. La aplicación se refiere a modificar la señal RF de un Spectrum e incorporarle señal RCA con lo que mejoraremos ostensiblemente la señal y podremos utilizar nuestro Spectrum en cualquiera de las televisiones actuales.

Aclaremos, no obstante, que la práctica la vamos a realizar sobre un equipo que posee un teclado dk'tronics, objeto de este artículo. La diferencia entre este montaje y lo que realizó Sami Vehmaa estriba en que lo que hemos hecho ha sido proporcionar la nueva señal sin desmontar la antigua. Vamos a ello.

  • Soldador y estaño.
  • Pelacables (opcional).
  • Transistor.
  • Condensador.
  • Resistencia (75ohm a 82ohm).
  • Conector hembra RCA.
  • Pletina de metal, arandelas y tornillo.

hardware15_1.jpg

Imagen 1. Algunos componentes


La acotación que hacemos sobre la resistencia es debida a que en la página de Sami indica la necesidad de una resistencia de 75 Ohm, aconsejada igualmente por José Leandro Novellón, al que se le comentó la realización de la práctica. En cambio, los amigos de Octocom se deciden por una de 82 Ohm. Nosotros para no ser menos, hemos tirado por el camino de en medio y hemos utilizado lo que teníamos más a mano, soldando dos resistencias que dan un total de 78 Ohm.

Tal y como indican los amigos de Octocom en su página deberemos reconocer primeramente la ubicación del modulador y los datos que nos ofrece; para ello exponemos aquí dos instantáneas sacadas de su web. Una es el esquema del montaje y la otra los puntos donde van a realizar la modificación, una vez retirado el modulador.

hardware15_2.jpg

Imagen 2. Vaciado del modulador


Imagen 3. Esquema de la práctica


Tomaremos buena nota de los cuatro puntos a tener en cuenta pero no quitaremos nada, aprovechando la ventaja de estar trabajando en un espacio más amplio que el que proporciona el teclado del 48k.

Si seguimos el esquema veremos que la resistencia debe soldarse a masa, la cual encontraremos fácilmente en la misma caja del modulador (punto 2, esquema en interior caja). O si por el contrario se nos resiste o no necesitamos abrir el modulador, como es nuestro caso, buscaremos en una de las pistas próximas a éste, comprobándola previamente. El otro extremo lo soldaremos al condensador.

hardware15_4.jpg

Imagen 4. Prueba de funcionamiento


El transistor BC547 presenta tres extremos: base, emisor y colector.

Por ello, lo primero que haremos será diferenciar estas tres vías del transistor.

El transistor se alimenta por el colector de ahí la conexión a +5V que se indica en el esquema, y necesita de la resistencia para su correcto funcionamiento. La señal entra al transistor por la base y sale amplificada por el emisor hasta el condensador; el cual sçolo permite pasar la corriente alterna, o sea, la señal.

Una vez soldada la resistencia en el emisor del transistor y al condensador, la otra pata de este llevará finalmente la señal de vídeo compuesto tan preciada. Antes de soldarla al conector RCA, hemos optado por probarla y que mejor forma que desoldando la señal RF y soldando la nueva, (imagen 4).

A continuación nos aprovecharemos de las características del teclado dk'tronics para colocar un conector hembra RCA en la salida inmediata superior a la que sale del modulador. (imagen 6)

hardware15_5.jpg

Imagen 5. Colocación del nuevo conector RCA


La señal la soldaremos a un conector hembra RCA. La masa de este conector, (tal y como se ve en la imagen 5) hemos optado por soldarla en una de las pistas del exterior de la placa.

Finalmente la colocación del conector hembra RCA lo hemos resuelto sujetando una pletina a la tapa inferior del teclado dk'tronics haciéndole un agujero y sujetándola con un tornillo.

hardware15_6.jpg

Imagen 6. Visión exterior


Observamos en la imagen anterior ambas salidas de vídeo RF y RCA, sin sustituir nada. Eso sí, si pretendemos incorporar el Interface 1 al teclado, deberíamos perder una de ellas, obviamente la RF, pero simplemente quitaríamos el nuevo conector y dejaríamos la práctica tal cual se ve en la imagen 4.

Ahora sólo queda enchufar el Spectrum a una de nuestras modernas televisiones y disfrutar del Uchi-mata.

  • Desarrollo de la práctica: José Antonio Pérez Grau - aka 'buyer'
  • Artículo: José J. Ródenas - aka 'sejuan'


José Juan Ródenas
Marzo 2007
MagazineZX #15

  • hardware/salida_videocompuesto_48k.txt
  • Última modificación: 19-03-2009 20:42
  • por falvarez