hardware:adaptando_perif_amstrad_al_spectrum

Adaptando periféricos Amstrad al Spectrum

Volvemos a casa exultantes, con nuestro +2 recién adquirido debajo del brazo. “Por fin un ordenador de verdad”. La membrana de nuestro añorado gomas se cae a cachos, demasiadas partidas al Videolimpic. Guardamos el Spectrum de 48K en un cajón (nuestra santa madre tiró la caja hace tiempo, tantos trastos estorban en casa) del que probablemente nunca vuelva a salir hasta la próxima mudanza (que tiemble, los hay que acabaron en un contenedor dentro de un petate de la mili con el resto de la colección). Enchufamos los cables nuevos, recogemos también el Computone (tras encomendarnos a San Azimut) y, mientras cargamos nuestros flamantes juegos para 128K (una música en el menú, vaya cambio), conectamos nuestro Quick Shot II en el puerto lateral. Llega la hora de comenzar la partida y… ¿qué pasa? ¡El joystick no responde! ¿Estará roto? O, pensándolo mejor, ¿no será que Alan Sugar nos la ha vuelto a jugar?

Pues sí. En su afán de colocarnos periféricos nuevos (y aflojarnos el bolsillo), Amstrad decidió cambiar la disposición de pines en los puertos de joystick, de tal forma que sólo se podían usar los mandos SJS. Así que, en nuestro artículo de este número, vamos a realizar unos sencillos adaptadores que nos permitirán, por un lado, usar joysticks de norma Atari en nuestros +2/+3 y viceversa, esto es, si tenemos algún mando SJS, poder usarlo con nuestros interfaces Kempston, Sinclair u otros. Además, como pequeña venganza, vamos a realizar un adaptador a nuestro cable RGB-Euroconector para poder conectar el +2/+3 a un monitor Amstrad CTM644 en color, para que el pobre se entere de una vez de lo que se estaba perdiendo siendo usado exclusivamente por los modelos CPC.

No se trata de montajes difíciles, ninguno de los tres. Sólo se trata de recablear pines entre los conectores, para que las señales lleguen a los sitios adecuados.

Para cada uno de los adaptadores de joystick:

  • Clavija DB9 macho para montaje aéreo (y su carcasa correspondiente).
  • Clavija DB9 hembra para montaje aéreo (y su carcasa correspondiente).
  • Cable de 6 hilos, tan largo como queramos hacer el “adaptador”.
  • Soldador y estaño.
  • Pelacables (opcional).
  • Destornillador (para cerrar la carcasa).

Para el adaptador RGB al monitor Amstrad:

  • Clavija SCART hembra para montaje aéreo (Imagen 1).

hardware8_1.jpg

Imagen 1. Clavija SCART hembra aérea


  • Clavija DIN 6 hembra para montaje aéreo (y su carcasa correspondiente).
  • Clavija mini-jack estéreo hembra para montaje aéreo.
  • Cable de 6 hilos, tan largo como queramos hacer el “adaptador”.
  • Cable doble de hilo+malla (el típico que llevan los cascos, por ejemplo), de la misma longitud aproximadamente que el anterior.
  • Soldador y estaño.
  • Pelacables (opcional).

El procedimiento es tan sencillo como seguir el esquema correspondiente para cada uno de los tres adaptadores:

  • Adaptador Atari a SJS - Esquema 1.
  • Adaptador SJS a Atari - Esquema 2.
  • Adaptador RGB-SCART a Monitor Amstrad CTM644 - Esquema 3.

Como siempre, en los esquemas representamos las clavijas desde el lado de las soldaduras.

Esquema 1. Atari a SJS


En el caso de los joysticks, tenemos que recablear las señales Arriba, Abajo, Izquierda, Derecha, Disparo y Masa. Un adaptador es complementario del otro. Si conectamos los dos seguidos, las señales no cambiarán de pin.

Esquema 2. SJS a Atari


hardware8_4.jpg

Imagen 2. Detalle de las soldaduras en la clavija DB9


En el caso del monitor, tenemos que recablear las señales Rojo, Verde, Azul, Sincronismo y Masa. Recordemos que el monitor no tiene altavoces, así que la señal de audio la llevaremos a la clavija hembra mini-jack, para conectar unos altavoces autoamplificados, por ejemplo.

Esquema 3. RGB-SCART a Monitor Amstrad CTM644


hardware8_6.jpg

Imagen 3. Detalle de las soldaduras en la clavija SCART


En la Imagen 4 vemos uno de los dos adaptadores de joystick que acabamos de construir. La longitud del adaptador, a gusto del consumidor. Nosotros los hemos construido algo larguitos, para no tener problemas de tiranteces cuando estemos jugando. Por cierto, que si los vamos a usar en un +2, no debemos poner la carcasa en la clavija hembra, ya que tropieza con el ordenador y no entra en su sitio (al menos con el tipo de carcasas que hemos usado. El +3 no tiene ese problema.

hardware8_7.jpg

Imagen 4. Adaptador para joysticks


En la Imagen 5 vemos el adaptador RGB. La clavija mini-jack, que va aparte, la podemos enchufar a unos altavoces de sobremesa de PC, por poner un ejemplo.

hardware8_8.jpg

Imagen 5. Adaptador RGB para monitor CTM644


El adaptador RGB sirve de puente entre el cable RGB que construimos en el número 3 de Magazine ZX y el monitor Amstrad.

hardware8_9.jpg

Imagen 6. El adaptador conectado al cable RGB del +3


Para finalizar, unas partiditas al Match Day en nuestro monitor Amstrad nunca vienen mal. También vemos el cable RGB y la disquetera de 3“1/2 dando servicio.

hardware8_10.jpg

Imagen 7. Nuestro +3 conectado al monitor Amstrad


  • hardware/adaptando_perif_amstrad_al_spectrum.txt
  • Última modificación: 20-03-2009 20:45
  • por falvarez