eventos:retroeuskal-y-retromania_2007

RetroEuskal 2007 y Retromañía 2007

En esta ocasión vamos a conocer las tripas de dos eventos retro celebrados este pasado año en España. Uno de cierta tradición, como es RetroEuskal, y otro de nuevo cuño, Retromañía.

RetroEuskal '07


RetroEuskal, camino de su madurez, es una fecha fija en el calendario anual de eventos dedicados a la retroinformática. Como es habitual, se encuadra dentro de la celebración de la Euskal Encounter en Bilbao. En esta ocasión las fechas fueron del 20 al 23 de Julio en el BEC! de Barakaldo. Como dato anecdótico, por primera vez su organización corrió a cargo de la Asociación RetroAcción.

Desde los comienzos de RetroEuskal, cada edición se ha dotado de múltiples contenidos y actividades, fijando especial atención en un determinado tema que hile la mayor parte de ellas. En 2007 se optó por dar relevancia al 25 aniversario de la salida del primer Spectrum, uno de los ordenadores que hicieron despegar el mercado doméstico informático europeo. Speccy.org colaboró económicamente patrocinando el evento, lo que supuso poder tener más recursos para el museo sobre Sinclair.

Los asiduos al lugar ya conocerán la idiosincrasia que caracteriza el desarrollo de las zonas y actividades propuestas por la organización. Sin embargo, haremos un pequeño resumen para los noveles. El museo es la parte central del espacio sobre el que gira la dinámica del resto. En esta edición, a un lado quedaba la zona de proyectos; delante, el juegódromo para aquellos que quisieran retar sus habilidades contra videojuegos clásicos; y al otro extremo, la “Morgue”, lugar donde el “doctor Retro” y sus secuaces procuraron devolver a la vida máquinas averiadas. Por último, los talleres y charlas se realizaron en el espacio habilitado por Mod-PC dentro del bexitec, zona comercial de la Euskal.

re07.jpg

Cartel RetroEuskal



Gracias a la colaboración desinteresada de varias personas, RetroEuskal contó con la que posiblemente sea la muestra pública más completa sobre Sinclair en nuestro país. Los visitantes pudieron contemplar publicaciones, productos, folletos, y demás parafernalia relacionada con la marca y con el hombre, acompañada de textos explicativos que guiaban de forma cronológica lo allí expuesto.

Tras una presentación biográfica del por entonces Clive sin Sir, el recorrido comenzaba con una serie de publicaciones de su autoría junto al número de la revista de la asociación Mensa donde fue portada. Como complemento, una foto autografiada de las que la gente mataría en ebay al grito de “L@@K, R4R3!”.

La siguiente parada era la visita a Sinclair Radionics. Escaparate de la obsesión por la miniaturización, estuvieron presentes radios, calculadoras setenteras con aspiraciones de altura, multímetros y amplificadores varios. Testigo de este desfile fue la Microvision.

re01.jpg

Vitrinas de Sinclair Radionics y Sinclair Research


El salto a la Research se adivinaba fácilmente con la presencia de los ZX80 y ZX81 acompañados de sus correspondencias norteamericanas y ampliaciones de la exigua memoria de estas máquinas. Para muchos, aquí comenzaba el terreno conocido, y el inicio de sus infancias felices.

Así, varios pasos consecutivos, y el espectador podía cruzar mirada con tres teclados negros con un arco iris en común. Hablamos de la vitrina que reunió a la familia Sinclair Spectrum “legítima”. El pequeño 16K acompañado del Plus que aguantó el tirón mientras llegaba el anhelado y tardío 128.

Contiguo a este pequeño tesoro de plástico se encontraba una ínfima muestra de las expansiones que acompañaron a esta gama de ordenadores, desde interfaces para conectar en red, pasando por mandos para ordenadores en un principio “serios”, microdrives sin fin con final previsible o impresoras de papel continuo con escatológica analogía.

re02.jpg

La llegada de Amstrad, publicaciones y clones


El fin de la producción de la Sinclair original vino de la mano del QL, olvidado tras la absorción por parte de Amstrad PLC. La exposición inconscientemente lo dejaba rodeado por un +2, un +2A y un +3. Un ordenador con miras profesionales arrinconado por videoconsolas con teclas. Aunque no eran de Clive, pensándolo bien, el concepto no deja de ser absurdo.

Estas máquinas necesitan de programas que las doten de utilidad, por lo que no podía faltar una muestra heterogénea de software. La propia Sinclair Research se encargó inicialmente de nutrir a sus ordenadores de programas educativos, profesionales y lúdicos, con una imagen corporativa muy familiar para los viejos del lugar. La producción externa optó por crear sus propios diseños, generándose una obscena cantidad de formas y colores en las presentaciones del producto, que hoy en día extrañan ante la uniformidad de las estanterías de los comercios de software.

re03.jpg

Vista general y en detalle


Otra vitrina más y el visitante tropezaba con la prensa escrita especializada. Unos cuantos números uno de revistas españolas, inglesas y estadounidenses que recogían el devenir de los ordenadores Sinclair en todas sus facetas: programación, hardware, software,…

Todavía quedaba espacio para hallar una formación de clones de procedencias bien distintas y del nuevo proyecto bajo el sello Cambridge computers. Timex, Investronica y Miles Gordon Technology hicieron diferente fortuna aprovechando el tirón de Sinclair, mientras que el Z88 se convertiría en el último ordenador relacionado con el hombre del que aquí hablamos.

re04.jpg

Sinclairmanía y “confesiones” de Rick Dickinson


El final de la exposición, como no podía ser de otra forma, venía marcada por un práctico reloj radio, una televisión de “pantalla plana” y el leaflet de un vehículo eléctrico descapotable ideal para el lluvioso clima británico. Algunos hablan de despropósito. Otros, de visión de futuro. Pero demasiado lejana como para comercializar un producto bastantes años antes de un cambio climático y una carestía de combustibles fósiles.

Como veis, material de sobras como para escribir un libro, tal como pensó Rodney Dale.


A principios del mes de Julio, en los foros de “The World of Spectrum” asistimos al anuncio de una serie de galerías de fotos con material inédito o poco conocido de la Sinclair Research. Se trataba del propio Rick Dickinson, diseñador principal de la compañía hasta la absorción de Amstrad PLC. Por medio de Albert Valls, se estableció un puente de comunicación del que salió un buen puñado de frases muy esclarecedoras sobre aquella época. El resultado desembocó en una serie de láminas que acompañaron al museo, donde por medio de las fotos y comentarios del propio Dickinson, se ponían a la luz datos sobre los desarrollos de la empresa, así como explicaciones sobre los prototipos que todos conocen y nadie llegó a ver: Loki, Janus, Pandora…


Speccy.org no necesita más presentación en esta revista. Su presencia en RetroEuskal sirvió para dar a conocer las webs y servicios que ofrece a la comunidad de aficionados de Sinclair. Por ejemplo, Magazine ZX estuvo en formato papel a través de los últimos números publicados.

Por otra parte, y empieza a ser tradición, Jörn Mika (Prodatron) acudió a Bilbao puntualmente para mostrar los avances de su sistema operativo multiplataforma Symbos. Ya sabemos que funciona en los CPC y MSX-2 (ahora también en los PCW). Las novedades de este año se centraron en el apartado multimedia, con la compatibilidad con la tarjeta descompresora de mp3 para los MSX y un navegador en desarrollo. Esta última aplicación trabajará en conjunción con la tarjeta ethernet para CPC diseñada por Matthias Hüsch (Dr. Zed), quien también estuvo presente en el BEC.


Se desarrollaron durante el sábado y domingo, con una temática bastante amplia.

Aparte del espacio fijo asignado durante todo el fin de semana en la zona de proyectos, Jörn y Matthias también hicieron presentación pública de sus avances con Symbos y nuevo hardware en sendas charlas. Por desgracia, la tarjeta ethernet prototipo para CPC sufrió daños en el viaje que impidieron la demostración práctica, aunque el Dr. Zed no tuvo problemas para explicar sus funcionalidades e interioridades.

Previamente a su intervención, en la mañana del sábado, Eduardo Mena, profesor del Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Zaragoza, expuso la variedad de opciones que tenemos para conectar las salidas de audio y vídeo de los sistemas de 8 bits. Se hizo un amplio repaso a como mejorar la exigua calidad de las tradicionales tomas de antena que se tuvieron por estándar durante los ochenta.

re05.jpg

Los talleres y proyectos de RetroEuskal


En la mañana del domingo Rafael Corrales y Miguel Durán, presidente y secretario de la Asociación MadriSX.org (ahora AUIC), presentaron la feria que se organiza en Madrid cada año y los objetivos de su proyecto.

El cierre de las charlas lo dio por la tarde Antonio Jesús Rodriguez, haciendo un amplio repaso a la historia de la Informática doméstica, acompañando su exposición de abundantes fotografías de equipos clásicos, informaciones técnicas y anécdotas de los mismos.


Con este lema se presentaba el plato fuerte para muchos. Domingo Gómez, director y editor de esta revista y de Micromanía, y Primitivo de Francisco, redactor experto en hardware, acudieron a la mesa redonda que culminaba el homenaje-celebración.

La charla estuvo dirigida por Albert Valls. Las dos horas de duración se hicieron cortas, pero sirvieron para conocer de primera mano como surgió el proyecto, los inicios, la competencia… En el campo de las secciones de la revista se habló sobre los concursos realizados, los proyectos de hardware, los listados de programas junto a la aparición del Cargador Universal de Código Máquina, los justicieros del software o un hipotético trato de favor al software español. Otras cuestiones surgidas fueron la polémica que podía suponer los artículos de la biblia del hacker frente a la defensa del software original contra la piratería, o a modo de anécdota, si existía realmente Alan Heap.

re06.jpg

Primitivo y Domingo en la conferencia. En medio, el invitado sorpresa


Sin embargo, la mesa redonda no se quedó sólo en palabras. Primitivo de Francisco tenía reservada una pequeña sorpresa. Tuvo la deferencia de mostrar a los asistentes el Spectrum modificado que utilizaba para sus investigaciones y montajes de hardware. La máquina se compone de una placa de un 48K dentro de una caja metálica con teclado y conectores de expansión profesionales. Incorpora cassette, varios años antes que los modelos de Amstrad, minijoystick, cursores modificados, reset, botón NMI, salida de vídeo compuesto, disipación de calor y mejoras en la toma de sonido del cassette. Su aparición en escena provocó tumultos y flashes de cámara cual consola de nueva generación presentada en el E3 estadounidense. Sobre todo, gracias a la predisposición de Primitivo a mostrar las interioridades del “Súper Spectrum”.


El público asistente a RetroEuskal no se encuentra sólo con máquinas de exposición. Tiene a su alcance una muestra heterogénea de sistemas que trata de cubrir los más comunes en la época, así como otros más anecdóticos. Todo dispuesto para poder degustar juegos clásicos.

Los invitados fijos de rigor de los 8 bits, Spectrum, Amstrad, MSX o Commodore, contaron con compañeros como los Atari St, Amiga, e incluso alguna consola como Master System. Por primera vez se dispuso de una máquina arcade con la colaboración de MOD-PC. Aunque, al fin y al cabo, fuera un sucedáneo sustentado por el prestigioso proyecto M.A.M.E., sirvió de continuación al tímido inicio de la presencia de recreativas en la edición anterior. Esperemos que sea un acicate más para aumentar la presencia de este sector del entretenimiento digital.

Varios desarrolladores de software nuevo para máquinas de 8 bits tuvieron la deferencia de estar presentes con algunos de sus juegos. Computer Emu Zone Games Studio, CNG soft, Cronosoft y Compiler software tuvieron una máquina dedicada para que los visitantes pudieran conocer parte del movimiento de ocio actual que generan estos microordenadores.

Con las Retrolimpiadas se completó todavía más la oferta de actividades para el asistente. A través de pruebas un tanto bizarras, se buscó al usuario obsoleto más competente: rebobinado de cinta con bolígrafo Bic, partida al Bomb jack con joystick al revés, lanzamiento de disco de 5“ 1/4, adivinar el color que muestra una pantalla en blanco y negro… El objetivo de pasarlo lo mejor posible se cumplió de sobras, aunque no dejó de haber una sana competencia entre los participantes, y sorpresas en cuanto a la (poca) habilidad de alguno de ellos. Los ganadores obtuvieron su diploma correspondiente acompañado de un pequeño obsequio.

re08.jpg

El Dr. Retro, una panda de frikis y los ganadores de las Retrolimpiadas



Bajo esta denominación tan tétrica y teatral en realidad se esconde el taller de hardware de RetroEuskal: Jaime Lapeña (Rockriver), Mikel Erauskin (KaosOverride), David Gonzalo (z80user)… Hablamos de gente dispuesta a investigar en las entrañas de equipos obsoletos que no han resistido el paso de los tiempos y duermen el sueño de los justos. Es el lugar ideal para intercambiar información que ayude a reparar, o incluso ampliar sistemas de otro siglo, como ya han podido comprobar los visitantes en las últimas ediciones.


O más correctamente, lo que quedó vacío fue la convocatoria que se realizó para la competición de producciones. Posiblemente, esto sea debido a la escasa tradición de nuestro país en cuanto a organizar compos para máquinas de 8 bits. Sin embargo, se procurará insistir en futuras ediciones. Queremos ver exprimir las capacidades técnicas de estos circuitos y la creatividad de los programadores, grafistas y músicos de la escena.

Por suerte, KaosOverride no faltó a la cita con la pantalla gigante de la Euskal, a pesar de alguna que otra discusión con un disco duro rebelde. La hora de los 8 bits hizo un repaso por las últimas producciones de sistemas varios, sorprendiendo de nuevo al personal con las ocurrencias surgidas de sinapsis pixeladas.


Gracias a Paul Ruiz y Josetxu Malanda se proyectó el cortometraje recientemente estrenado sobre una dimensión alternativa inspirada en el “universo Sinclair”. Ellos mismos nos cuentan como fue el desarrollo del proyecto:

Sir Clive Sinclair fue un genio que tuvo la desdicha de perderlo casi todo a mediados de los años 80 por una serie de decisiones comerciales desafortunadas. Pero, ¿qué habría sucedido si Sinclair no hubiera fracasado?

Bajo esta premisa hace ya varios años nos propusimos desarrollar una historia para rodar un cortometraje, pero no fue hasta el año 2006 cuando comenzamos a tomarlo realmente en serio. Una cosa estaba clara, el corto tenía que homenajear a los grandes juegos del ZX Spectrum y para ello nada mejor que sus escenas finales transcurrieran en un entorno basado enteramente en juegos de Spectrum. Así que lo primero era buscar el “look” de estas escenas.

Lo primero que vino a mi mente fue utilizar la croma para introducirnos directamente en las imagenes de los juegos, respetando la perspectiva lateral típica de los primeros juegos. Así que realizo una primera prueba y queda tal que así:

pruebaspre1.jpg

Ante ustedes la primera prueba para este corto realizada
el 7 de Febrero del 2006. Por fortuna el aspecto final
es bastante mejor.


El resultado como salta a la vista es poco menos que horrendo. Pero jugueteando con el entorno 3D del estupendo programa After Effects parece que la imagen queda mucho más real e integrada. Una rápida prueba haciendo croma directamente contra una pared blanca me deja mucho mejor sabor de boca:

pruebaspre2.jpg

Otra prueba, esta vez realizada en el entorno 3D del After Effects.
Realizada el 25/02/2006.


Perfecto, ya tenemos el look. Ahora solo nos falta todo lo demás, empezando por el guión.


La Preproducción


Unos metros de tela azul …

Tras comprar dos bloques de tela azul comienzo a pensar las escenas de croma donde transcurrirán las escenas finales del corto. La idea inicial de interpretar el corto yo mismo junto con Josetxu rápidamente se diluye. Está claro que la actuación no es lo nuestro, a juzgar por nuestras primeras pruebas. Eso sí, las escenas de “efectos especiales” van quedando muy bien.

pruebaspre3.jpg

Dos pedazo de actores, solos ante el peligro.


Además de nuestra inutilidad como actores, también queda patente que mi actual cámara de vídeo se queda bastante corta en cuanto a calidad de imagen, así que me agencio una Panasonic NV-GS400 de segunda mano, que ha resultado ser una excepcional compra.

Tras varios borradores y después de descartar varias ideas inviables por nuestra alarmante falta de presupuesto, en Julio de 2006 termino de escribir el guión. Tras una visita a un taller de teatro la idea gusta y consigo los tres actores que necesito.

Conseguir ZX Spectrum, cassettes, revistas Microhobby, pistolas Sinclair y demás atrezzo de le época no resultó ningún problema gracias a que tanto Josetxu como mi tío cedieron parte de su colección.


El Rodaje


Unos metros de tela azul …

El rodaje se efectuó los días 6, 7, 9 y 11 de Septiembre de 2006. El día 9 rodamos en exteriores, concretamente en el aula de Cultura de Getxo que muy amablemente nos cedieron una sala completa para nosotros solos durante todo el día.

rodajeaulacultura1.jpg

El cámara jugándose el tipo mientras los actores prueban las pistolas.


Los días 6,7 y 11 grabamos en nuestro sencillísimo plató de pantalla azul, situado en la cocina de mi casa. Desgraciadamente esos días fueron particularmente calurosos, lo que unido a los 3 focos halógenos que usábamos, convertían la cocina en una auténtica sauna.

rodajepantallaazul1.jpg

Los sufridos actores frente a la casera pantalla azul.



La postproducción


Unos pocos retoques por aquí…

A mediados de septiembre y con todas las escenas ya rodadas comienza oficialmente la postproducción. Hay que incorporar las escenas de croma en los escenarios que previamente había creado, crear la música, los efectos de sonido y los efectos especiales.

Especialmente lenta es la realización de los planos de las escenas finales, en las que todo está generado por ordenador a excepción de los actores. Estas escenas requieren de un trabajo ingente al tener multitud de efectos (croma, luces y sombras virtuales, explosiones, rayos y demás) Unido a que los cálculos se realizan sobre un viejo AMD XP 2000+ hace que los tiempos de render sean eternos.

fotogramascortofinal1.jpg

Por obra y gracia de los efectos visuales los actores han sido
transportados a un lugar aún peor que la cocina/plato/sauna.


En paralelo a este trabajo, nuestro músico Aritz Villodas va desarrollando la música conforme le voy pasando las escenas ya terminadas.

Ahora, tras varios meses de trabajo, el proyecto ha sido finalizado y todo este esfuerzo se ha convertido en un cortometraje de ciencia ficción con bastante acción y unas gotas de terror, plagado de homenajes a los grandes juegos de primerísima época.

Este corto lo podéis disfrutar de manera online (con subtítulos en inglés) y totalmente gratuita en:

http://video.google.es/videoplay?docid=-7054604605367370920&subtitle=on&pr=goog-sl

Esperamos que lo disfrutes y no olvides dejarnos tu comentario (bueno o malo), visitando nuestra página web en:

http://aktonfilms.speccy.org

Bienvenido al mundo de Akton Films. Comprueba con tus propios ojos qué habría sucedido si Sinclair no hubiera fracasado.


Cinco palabras, para intentar resumir el montaje, desarrollo y recogida de RetroEuskal. Seis meses para intercambios de sugerencias, opiniones, actividades, correos, llamadas telefónicas, acuerdos, desencuentros, organización… Cuatro o cinco horas de sueño bilbaíno por día (con suerte) para que todo funcione. Cifras que desembocan en otra más: doce meses que empiezan en un lunes gris y que marcan una distancia y horizonte bien definido: RetroEuskal 2008. ¿Acaso te lo vas a perder?


RetroMañía

Por primera vez Zaragoza cuenta con un evento dedicado a la retroinformática. Tuvo lugar dentro de la LANparty Red@ton, entre el 23 y 25 de Noviembre en la Sala Multiusos del Auditorio. La asociación RetroAcción se propuso colaborar con la Fundación CESTE para aprovechar la posibilidad de mostrar las múltiples caras de nuestra afición a público en general. La característica más llamativa de la Red@ton es el disponer de una zona abierta. En ella, diferentes asociaciones y marcas comerciales pueden ofrecer actividades y productos relacionados con las Nuevas Tecnologías (o no tanto) a los visitantes. A modo de ejemplo, Simaragón hizo un amplio despliegue de equipos con simuladores de vuelo, incluida cabina de avioneta, y Arashi dispuso una muestra de consolas de nueva generación en conjunción con variedad de videojuegos musicales: Guitar Hero, Beatmania, Stepmania, Taiko no Tatsujin,…

rm-01.jpg

Todo a punto…



Como reza el título, la primera reunión para organizar la zona abierta se realizó dos semanas antes de la inauguración. De hecho, ni siquiera se tenía pensado un nombre para la sección obsoleta. Para solucionar el tema de la identidad, nada mejor que recurrir a tópicos. Siempre funcionan y la intertextualidad hace el resto. Así, usando conceptos manidos y representativos de la ciudad y de la afición, se llegó a la denominación de RetroMañía. El mañobot con su cachirulo de píxeles cerraban el círculo y vengaban la afrenta que supuso Fluvi. Sólo quedaba un cartel que lo representara todo. No hubo más que seguir la estela, y mezclar en la marmita marcianos envolviendo adoquines del Pilar que atacan ferozmente al corazón de Zaragoza. Lástima que no supieran como se las gasta cuando está sitiada…

Cartel RetroMañía



Una vez que sabíamos quienes eramos, había que plantearse qué queríamos ser. Para la primera vez que la ciudad contaba con un evento de estas características, se consideró oportuno optar por hacer un repaso a los primeros ordenadores que entraron a los hogares de forma masiva en los años 80.

Como punta de lanza, se estableció la zona interactiva, con equipos dispuestos para que cualquiera pudiera acceder al manejo de ordenadores y consolas. Los cuatro jinetes de los 8 bits hicieron acto de presencia: Spectrum, Amstrad, MSX y Commodore. Los 16 bits fueron representados por un Amiga 500 (aunque finalmente no pudiera lucir) y los Atari ST. Por último, y no menos importantes, también se pudo probar una Atari 2600 Jr y una Colecovision. La idea era dar la posibilidad de recordar viejos tiempos a los que habían tenido estos aparatos en sus casas, pero también mostrarlos a las nuevas generaciones. Para nosotros fue una satisfacción el ver a padres con sus hijos explicando el contraste con las máquinas que hoy en día tenemos en casa, o niños de las visitas escolares preguntando inocentemente si una Super Nintendo era una consola muy antigua.

rm-02.jpg

La next gen


Es complicado que personas no conocedoras de los sistemas clásicos se acerquen a su manejo, por lo que la mejor forma de franquear la barrera es a través de los videojuegos. Quién sabe si en futuras ediciones se puede conseguir que programen un poco de ensamblador de Z80… Por nosotros no quedará. Retomando la idea del inicio del párrafo, se dispuso una buena cantidad de juegos clásicos. Uno de los más exitosos fue Midi Maze, en los Atari ST, gracias al juego por red a través del interface MIDI. Muchos fueron los que compitieron por exterminar al adversario. ¿Quién puede resistirse cuándo tu rival te sonríe a punto de morir?

Los que ya tienen sabido de memoria el catálogo de videojuegos de la época, tuvieron la posibilidad de conocer alguno de los próximos lanzamientos de Computer EmuZone Game Studio. Angel Ló (Anjuel) estuvo representando al grupo, y gracias a él se pudieron probar versiones beta de alguno de los próximos lanzamientos para Spectrum:

  • UWOL, programado por na_th_an: un plataformas con recogida de objetos ante el acecho de decenas de enemigos repartidos por multitud de niveles.
  • Ilogicall, programado por Benway: la adaptación de los nonogramas del Picross que triunfa en Nintendo DS.
  • I need speed, programado por Metalbrain: juego de carreras de coches a toda velocidad.

UWOL y “I Need Speed”



Se consideró interesante incorporar un pequeño espacio destinado a exponer equipos que son menos habituales de ver en nuestro país. La intención era que los visitantes pudieran hacerse idea de la cantidad de máquinas que inundaron las tiendas de electrónica en la década de los 80. Debido a diferentes circunstancias, muchos sistemas tuvieron una expansión testimonial: bajas ventas, mala política publicitaria, distribución deficitaria, nulo apoyo de las casas de software, diseños anacrónicos…

Así se reunieron un Atari 800 con su tableta digitalizadora, un Oric Atmos, un Sharp MZ-700, un Exelvision EXL 100 con sus curiosos mandos inalámbricos,un MSX 2+, la GX4000 con un CPC 464 plus de Amstrad y una consola Pong clónica. Una muestra heterogénea que nos llevaba a reflexionar en como por ejemplo, equipos basados en un mismo procesador Z80 eran incompatibles, y en contraste, hoy, PCs con procesadores completamente diferentes son perfectamente compatibles. En sólo treinta años, los cambios han sido radicales.


Aprovechando la visita de José Leandro Novellón y la colaboración de Jaime Lapeña (Rockriver) se ofreció un servicio de reparación de ordenadores clásicos. En cuanto a los Spectrum, se actualizaron eproms del proyecto plus3e y se arreglaron varios 48K con diferentes síntomas. También se tuvo la oportunidad de consultar a Eduardo Falces sobre cuestiones de hardware con los MSX. Como anécdota, un visitante hizo uso del servicio para tratar de arreglar un problema de reconocimiento de un pendrive en su PC. No se consiguió averiguar si el dispositivo de almacenamiento era para un 48K o 128K, por lo que se le recomendó que reinstalara el Basic XP.

rm-03.jpg

José Leandro comprobando la memoria de un “gomas”



El aficionado a la retroinformática posiblemente ya conozca todas estas máquinas, por lo que es interesante ofrecerle talleres que muestren novedades o aspectos de otros sistemas que no tenga tan revisitados. Por ello, RetroMañía programó tres charlas, adentrándose en esta ocasión en Spectrum y MSX:

  • Composición de música en el MSX: el viernes por la tarde Salvador Perugorría (Xenon) hizo un preciso repaso a todas las posibilidades sonoras del estándar japonés, con abundantes ejemplos a través de programas de composición y videojuegos tanto comerciales como amateur: sonido PSG, OPL, FMPAC,el chip de sonido SCC de Konami, la tarjeta de sonido Moonsound, …
  • Ampliando las capacidades de un Spectrum: nada mejor que empezar la mañana del sábado con José Leandro Novellón haciendo una presentación de varios de sus últimos proyectos. Hizo un repaso a los diferentes dispositivos de almacenamiento con tarjeta Compact flash, enseñando una implementación de Pera Putnik para los modelos de 48K. También hizo una demostración práctica de la placa de diagnóstico de averías y el adaptador de pads de Playstation 2 a Spectrum, el cual, por cierto, es bastante versatil.
  • Presentación del One Chip MSX: pocos son los afortunados que han podido hacerse con uno de estos nuevos MSX. Comercializado por la empresa japonesa D4 enterprise, se basa en una FPGA Altera Cyclone. Da soporte completo al MSX2, sonido PSG, SCC+ y MSX-MUSIC (FM-PAC). Además cuenta con conexión PS/2, 2 puertos USB, 2 puertos de joystick, 2 slots de cartucho y uno de tarjetas SD/MMC. La salida de vídeo es a través de VGA, video compuesto y S-Video, teniendo dos salidas de audio. De nuevo Salvador Perugorría, acompañado de Eduardo Falces, mostraron todas las capacidades de esta pequeña caja azul translúcida.

rm-04.jpg

Salvador y Eduardo mostrando el One Chip MSX



RetroAcción cuenta ya con una larga tradición de organizar mesas redondas donde se debata sobre Retroinformática. Zaragoza no podía ser menos, y el sábado a las 20:00 se desarrolló “Obsoletos y orgullosos: las múltiples caras de la RetroInformática”.

Como ponentes participaron:

  • José Leandro Novellón, desarrollador de hardware para ordenadores de 8 bits, miembro del colectivo Speccy.org.
  • Eduardo Mena (profesor titular del Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas, Universidad de Zaragoza).
  • Ángel Ló (comunicador, miembro del colectivo Computer Emuzone y grafista dentro del sello amateur de videojuegos CEZ Games Studio).
  • Iván Lalaguna (Presidente de la asociación DIR-Europa y coorganizador del museo de Informática del Centro Politécnico Superior, Universidad de Zaragoza).

rm-05.jpg

Nuestros cuatro ponentes


La moderación corrió a cargo de Iñaki Grao, presidente de la Asociación RetroAcción. Durante 90 minutos se habló de las diferentes formas de disfrutar y entender esta afición: creación de nuevo hardware y software y preservación del antiguo, generación de nuevos contenidos y reuniones, planteamiento desde un punto de vista académico, disfrute vegetativo… Como es habitual, la participación del público en forma de preguntas enriqueció el debate, que para variar, se hizo corto.


Si RetroMañía ha llegado a buen puerto, es gracias a la colaboración de los aficionados a la retroinformática de Zaragoza. Ellos, y la gente que vino de Bilbao y Madrid hicieron posible que con sólo quince días se pudiera dar contenido al evento. Esperamos que el camino que hemos tomado tenga continuidad en futuras ediciones y que sirva para dignificar una afición que hasta ahora, en su mayor parte, es algo desconocido.

rm-06.jpg

Visitantes en la zona interactiva


En caso de que te hayas quedado con ganas de ver más, no dejes de visitar las webs de RetroMañía y RetroAcción, donde se irán publicando más contenidos en un futuro.



Javier Vispe
Enero 2008
MagazineZX #16

  • eventos/retroeuskal-y-retromania_2007.txt
  • Última modificación: 23-03-2009 11:56
  • por sromero