emulacion:el-formato-rzx

Introducción al formato RZX

Los autores de emuladores de Spectrum al fin se han puesto de acuerdo en un formato de intercambio de eventos como es el formato RZX. Veamos sus principales características.

La primera pregunta que nos surge es: ¿qué es el formato RZX y qué necesidades pretende suplir? RZX viene a ser un sustituto libre del formato AIR que utiliza Realspectrum, de forma que sea estándar en todos los emuladores. El objetivo es disponer de un método común para grabar eventos en los emuladores, como puedan serlo las pulsaciones de teclado y los movimientos del joystick, y almacenarlos en ficheros. Estos ficheros podrán posteriormente ser cargados en el mismo emulador o en otro (de ahí la importancia de que sean formatos estandarizados) de forma que se reproduzcan las entradas almacenadas, tal y como si estuviéramos volviendo a presionar las mismas teclas o movimientos de joystick en los mismos instantes de tiempo.

¿El resultado? Algo similar a un vídeo. Se puede así grabar partidas completas para mostrar a alguien cómo se termina un juego, la solución, el camino más corto, la demostración de que hacemos un determinado número de puntos (y que se pueda ver cómo lo hacemos), etc. Además, con estos ficheros podemos cortar la reproducción del RZX en cualquier punto y retomar el control del programa, es decir, en una determinada fase del juego podemos tomar de nuevo el mando y continuar nosotros con la ejecución del mismo. Otra utilidad sería la de complementar tutoriales acerca de utilidades o programas de Spectrum, mostrando su uso.

Además los ficheros están realmente optimizados. Si grabar un vídeo de 6 horas puede ocupar en formato DIVX (como AVI) entre 600MB y 1.2GB (según la calidad), el fichero .AIR (equivalente al RZX pero sin la compresión de éste) de una partida de seis horas al juego Tetris 2 que podéis encontrar en la web de The Espian ocupa cerca de 500KB. Esto es así porque realmente no se almacena el sonido y el vídeo como en los ficheros multimedia, sino que se almacenan las pulsaciones de teclado y joystick a través de las cuales se reproduce la partida como si fuera un vídeo.

Esto permitirá crear verdaderos repositorios con soluciones y finales de juegos capaces de ser reproducidos en cualquier emulador que soporte RZX, en lugar de los repositorios actuales de ficheros AIR que sólo pueden ser ejecutados en RealSpectrum. Podemos encontrar algunos de estos repositorios en las siguientes URLs:

  • http://www.thespian.demon.co.uk/air/main.htm : Web de partidas grabadas de The Spian, dónde podéis encontrar (entre otras) una partida de 6 horas de Tetris 2 en menos de 600KB, y mi partida completa y finalizada de Target Renegade sin perder una sola vida.

Esta necesidad surgió principalmente para las competiciones de juegos de Spectrum: hay que mostrar la partida completa para que el jurado verifique que no hay trampas de ninguna clase. No es suficiente con mostrar una captura de pantalla de la puntuación obtenida ni tampoco un snapshot de memoria con la partida en el instante de obtener la puntuación, ya que estos valores se podrían haber modificado previamente de diferentes formas, e incluso se podría haber hecho trampa ralentizando el emulador (o acelerándolo), grabando y cargando partidas, etc. El problema es que el formato AIR usado hasta el momento sólo era usable en ciertos emuladores como RealSpectrum. Este formato no podía ser usado en otros emuladores ya que era muy dependiente de las rutinas de temporización de éste emulador.

Los programadores de varios emuladores de Spectrum, unidos a la gente de RAMSOFT (autores de RealSpectrum) pusieron en común un borrador para un nuevo formato de fichero llamado RZX como sustitución activa a los ficheros AIR. El formato se comenzó a definir discutiendo de forma activa en el grupo de news de Spectrum en inglés: comp.sys.sinclair, y acabó el hilo con una propuesta en firme de Ramsoft el 2 de Febrero del 2002.

Este formato se basa en:

  • API de uso directamente utilizable por los emuladores, para facilitar su adaptación.
  • Portabilidad (código escrito en C puro).
  • Seguridad frente a trampas en competiciones: los datos pueden ir cifrados de forma simétrica o asimétrica. Además tiene 2 características que lo hacen muy atractivo para las competiciones, y es que tiene un sistema para detectar la presencia de autofires, y un control de la velocidad la que se ha usado el emulador, para que no sea ni mayor ni menor que la real del Spectrum.
  • Tamaño de ficheros reducidos, comprimiendo diferentes partes del fichero internamente con Zlib.

No todos los emuladores pueden utilizar la librería de RZX. Existen una serie de requerimientos básicos a cumplir:

  • Buena emulación de la CPU Z80, especialmente la emulación de flags. Afortunadamente el formato RZX se ha diseñado para funcionar independientemente de las temporizaciones de las instrucciones (que varían según cada emulador, algo que era el principal problema para extender el formato AIR).
  • Un curioso evento que sucede cuando se habilitan las interrupciones inmediatamente de que hayan sido llamadas (dentro la función de gestión de las mismas).

Algunos emuladores actuales ya soportan RZX o lo harán próximamente: FUSE o Realspectrum (por nombrar los más representativos para los S.O. mayoritarios) entre ellos. No obstante, Ramsoft indica en una nota en su página que ningún emulador debería implementarlo hasta que se termine de especificar totalmente el formato y se libere la versión 1.0. Esto es así porque el objetivo de Ramsoft es evitar que circulen diferentes versiones ficheros RZX que puedan ser incompatibles con futuras revisiones del formato. Aún así emuladores como FUSE lo implementan en la actualidad, en sus versiones de fichero más modernas.

Para más información sobre el formato RZX, se puede consultar el borrador más actualizado del mismo en http://www.ramsoft.bbk.org/rzxform.html.


Santiago Romero
Julio 2003
MagazineZX #1

  • emulacion/el-formato-rzx.txt
  • Última modificación: 20-03-2009 13:40
  • por sromero