analisis:descubierto_nebulus

NEBULUS AL DESCUBIERTO

portada_nebulus.jpg

Título NEBULUS
Género Arcade / Plataformas
Año 1987
Máquina 48K
Jugadores 1 Jugador
Compañía Hewson Consultants Ltd (UK)
Autor J.M.Phillips
Distribuidora en España Erbe Software
Remakes Tower Toppler




A principios de agosto de 2003, El Spectrum Hoy convocó un concuso para calentar motores con vista al Speccy Tour del mismo año. El objetivo del concurso era retar a los participantes para ver quien enviaba la primera partida finalizada de Nebulus, siendo una novedad el uso del formato RZX para grabar las partidas.

Pantalla de carga de Nebulus

Pantalla de carga de Nebulus


De aquel concurso surgió la idea de escribir este artículo, desmontando Nebulus paso a paso aprovechando las nuevas posibilidades que nos ofrecen los emuladores. Y así, por fin tenéis en vuestros ordenadores una guía para acabaros este juego, con una descripción en texto al más puro estilo tradicional, y con la novedad de incluir un RZX por cada torre.

No me enrollo más, dejo paso al artículo.

Para aquellos que aun no conozcáis Nebulus, vamos a describiros brevemente el juego. Encarnamos a un gracioso bichejo de dos patas y ojos saltones en su curiosa misión de alcanzar lo alto de ocho torres situadas en alta mar y destruirlas.

Nuestro personaje

Nuestro personaje


En nuestra misión debermos tener cuidado con una serie de trampas y enemigos, de los que pasamos a dar referencia en el siguiente apartado.

El ojo que todo lo ve: Este molesto ojo se encuentra en las torres 1 y 5. Vigila la torre haciendo recorridos verticales u horizontales sobre la misma, según la situación. No se le puede destruir, por lo que no queda más remedio que esquivarlo.
La esfera negra: Aparece en las torres 1 y 8. Rueda por las plataformas de la torre dispuesta a hacernos caer sobre las plataformas inferiores, o si se tercia, directamente al agua. Igual que con los ojos, no se la puede destruir, pero si parar con un disparo.
La esfera blanca: Aparece en las torres 1, 3, 4 y 8. Su costumbre es ir botando por las plataformas para bloquearnos el paso. Al contrario que la esfera negra, la esfera blanca puede ser destruida con un disparo.
El vigilante: Nos lo vamos a encontrar en las torres 2 y 6. Tiene el mismo comportamiento que el ojo que todo lo ve. La única opción, esquivarlo a toda costa.
La calavera: Es el vigilante de las torres 3 y 7. Como el ojo que todo lo ve y el vigilante, realiza bloqueos verticales y horizontales en nuestro recorrido. Como no se le puede destruir, no queda más remedio que esquivarle.
Los rombos: A los rombos les corresponde la misión de vigilar en las torres 4 y 8. Tienen el mismo comportamiento que el ojo que todo lo ve, el vigilante y la calavera.
La cosa orbitante: Es el único enemigo que nos vamos a encontrar en todas las torres. Aparece cada cierto tiempo indeterminado, o cuando nos quedamos mucho tiempo esperando en un mismo punto. Realiza un barrido completo de la pantalla, de lado a lado, a la altura a la que nos encontremos. No se le puede destruir, por lo que tendremos que esquivarla entrando por una puerta o cambiando de nivel.

Por el camino nos vamos a encontrar 5 tipos de elementos, algunos de ayuda, y otros que nos obstaculizarán el paso:

  • Las puertas: El elemento fundamental de las torres son las puertas. Por ellas atravesamos la torre hasta el otro extremo. En ocasiones estas puertas esconden trampas, como veremos en la guía de cada torre.
  • El ascensor: Para superar algunos desniveles deberemos recurrir a este elemento. Aparece sobre la plataforma como un bloque liso al que deberemos subir (basta con seguir caminando hasta encontrarnos ya encima). En la guía indicaremos dos pasos con los ascensores: entrar (colocarse encima) y subir (pulsar hacia arriba para que el ascensor se eleve).
  • Los bloques: En algunos puntos de las torres aparecen unos bloques que, como su nombre indica, nos bloquearán el paso. Tan solo hace falta disparar sobre ellos para despejar el camino.
  • Las falsas losas: En las plataformas del camino hay camufladas algunas falsas losas que desaparecen en cuanto las pisamos. Son idénticas a las normales, por lo que para detectarlas no queda más remedio que ir probando, o seguir leyendo esta guía.
  • Las losas deslizantes: Algunas losas son como una cinta transportadora, que nos llevarán hacia uno de los lados de la pantalla cuando estemos sobre ellas. Por lo general el lado al que nos mueven es el contrario al que tenemos que ir.

Bueno, ya va siendo hora de explicar paso a paso cómo superar cada torre. A partir de ahora el texto os resultará más monótono. Aun así, espero que os guste y os resulte práctico. Lo aquí descrito lo podéis visualizar en los RZX incluidos con el artículo. Comencemos.

La primera torre nos presenta pocas dificultades. Las justas para irle cogiendo el truco al juego.

Comenzamos nuestro periplo dirigiéndonos a la derecha, entrando por la primera puerta que aparezca. Al salir al otro lado, observaremos a la izquierda un ojo que bloquea el paso haciendo un recorrido vertical. Pasamos por debajo de él y entramos en el ascensor. Esperamos encima del ascensor hasta que aparezca por uno de los extremos un orbitante, y en ese mismo momento subimos hasta la puerta y entramos en ella.

¿Acaso no son los orbitantes los bichos más molestos de este juego?

¿Acaso no son los orbitantes los bichos más molestos de este juego?


Al salir al otro extremo entramos al ascensor que tenemos a la izquierda y subimos. En la siguiente plataforma tenemos que entrar al ascensor de la derecha y de nuevo subimos. Seguimos el camino hacia la izquierda, donde nos encontraremos con dos bloques cerrándonos el paso. Los destruimos con sendos disparos y continuamos la marcha con precaución, atentos a la esfera blanca que se nos aproximará rebotando para destruirla también de un disparo.

A continuación veremos que la plataforma adquiere forma de escalera. No hace falta saltar cuando el desnivel es de una sola losa, basta con seguir caminando en el mismo sentido. Las losas que forman esta escalera son en su comienzo del tipo de losas deslizantes. Y para colmo tenemos un ojo que nos bloquea el paso con su vigilancia vertical. Para superar el obstáculo nos situamos al comienzo de la escalera, y esperamos a que el ojo esté a punto de tocar el suelo. En ese mismo momento empezamos a caminar hacia la izquierda, subiendo así la escalera.En la puerta que hay al final de la escalera esperamos a que aparezca un orbitante, y cuando se encuentre a la altura de la torre, entramos.

Nos dirigimos ahora hacia la derecha, donde nos aparecerá una nueva esfera blanca. La destruimos y entramos al ascensor. Otro orbitante estará en camino, así que esperamos a que aparezca y justo cuando lo haga, empezamos a subir.

Ahora toca ir hacia la izquierda, hasta el borde de la plataforma. Vemos que hay un ojo que hace un recorrido vertical, y una esfera blanca. Cuando la esfera blanca no nos suponga un riesgo, nos dejamos caer hacia la izquierda. Destruimos la esfera blanca y pasamos por debajo del ojo, quedándonos justo en la losa previa al grupo de losas apiladas.

Vemos que hay una esfera negra en una plataforma superior a la nuestra. Cuando esta bola llegue al extremo izquierdo de la plataforma iniciaremos el camino hacia la izquierda, situándonos sobre la losa superior del grupo de losas. Las losas empezarán a desaparecer una a una hasta dejarnos sobre un ascensor. Subimos y, si lo hemos hecho bien, habremos evitado el golpe de la esfera negra.

La esfera negra nos indica cuando debemos entrar en la losa que desaparece

La esfera negra nos indica cuando debemos entrar en la losa que desaparece


Donde nos encontramos ahora tenemos una plataforma a la derecha compuesta por tres losas. La primera de estas losas desaparece cuando la pisamos, así que saltamos por encima de ella y nos vamos hasta la puerta, sin entrar. Allí esperamos a la aparición de un orbitante, y entramos.

Al salir al otro lado de la torre nos dirigiremos a la izquierda, con cuidado de no entrar en el ascensor. Justo encima de nosotros hay un ojo que vigila con un recorrido horizontal. Cuando el ojo esté yendo hacia la derecha y acabe de pasar por encima de nuestra cabeza, entramos al ascensor y subimos.

Vamos hasta la puerta y esperamos un nuevo orbitante. Entramos, vamos a la puerta de la derecha, entramos y ya está.

Tenemos que empezar la ascensión de esta torre yendo hacia la izquierda. Hay discontinuidades en el camino, que debemos superar saltando a la siguiente losa del nivel.

Entramos al ascensor, subimos y esperamos a que el vigilante pase a nuestra altura dirigiéndose hacia abajo. Saltamos entonces a la plataforma de la izquierda y nos dirigimos hacia la puerta, donde esperaremos a un orbitante antes de entrar.

Hay una plataforma en forma de escalera a la izquierda. La subimos, esquivando al vigilante vertical (al comienzo de la escalera), y al vigilante horizontal (al final de la escalera), entrando al final en el ascensor y subiendo nada más llegar. A la izquierda hay una puerta, donde… ¡efectivamente! Esperamos un orbitante y entramos.

Salimos sobre una plataforma que nos obliga a ir hacia la derecha. Esperamos en el borde hasta que el vigilante vertical nos deje espacio para saltar. Lo hacemos y caemos sobre un ascensor. Subimos.

A veces hay que saltar para llegar a los ascensores

A veces hay que saltar para llegar a los ascensores


El camino hacia la izquierda (el único disponible) está compuesto por losas deslizantes. Además, hay un vigilante vertical. Vuando el vigilante inicie su marcha hacia arriba y deje espacio libre nos dirigimos a la izquierda, bajando por la plataforma en forma de escalera. Al final hay un ascensor, entramos y subimos. Si todo va bien, según estemos subiendo aparecerá un orbitante que pasará justo por debajo de nuestro personaje.

Vamos a la izquierda, y entramos por la primera puerta, cayendo en el otro extremo sobre una plataforma unos pocos niveles por debajo. Esperamos a que el vigilante pase sobre nosotros, entramos al ascensor de la izquierda y subimos.

Pasamos de largo la puerta que hay a la izquierda, y subimos por la plataforma en escalera, esquivando a los dos vigilantes horizontales. Conviene pararse en el descansillo que hay entre ambos, pues de camino aparecerá un orbitante y, de esta forma, podemos esquivarlo dejándolo por debajo de nosotros cuando continuemos nuestro ascenso por la escalera.

Hay que esperar a que el vigilante deje el camino libre

Hay que esperar a que el vigilante deje el camino libre


Casi al final de la escalera veremos por encima de nosotros una puerta solitaria. Nos paramos en la losa anterior a donde se encuentra la puerta, y esperamos a que el vigilante horizontal que vemos por debajo de nuestra plataforma se dirija hacia la izquierda. Entonces nos situamos sobre la losa que está debajo de la puerta, la cual desaparecerá, dejándonos caer sobre un ascensor. Subimos y entramos por la puerta. Con esto ya son dos torres las superadas.

Como resulta evidente, debemos dirigirnos hacia la izquierda al comenzar esta torre. Hay una esfera blanca poco despues de la puerta, que si no la destruimos, nos golpeará antes de que logremos entrar. Así que le disparamos y entramos por la puerta. Entramos en el ascensor de la izquierda, subimos y nos dirigimos hacia la derecha, hasta donde no podamos caminar más. Allí esperamos la aparición de un orbitante, y le dejamos que nos golpee, cayendo así sobre la plataforma inferior.

Los orbitantes a veces nos empujan a plataformas a las que de otra forma no podríamos llegar

Los orbitantes a veces nos empujan a plataformas a las que de otra forma no podríamos llegar


Disparamos a la esfera blanca de la derecha y continuamos caminando hasta el final. La última losa desaparecerá cuando pasemos por encima de ella. Caemos en la plataforma inferior y entramos en el ascensor de la izquierda. Subimos y entramos por la puerta de la izquierda. Según estemos dentro de la torre aparecerá un orbitante. No hay problema, pues cuando salgamos, lo haremos por una puerta elevada, cayendo a una plataforma inferior y dejando al orbitante encima de nosotros.

Entramos en el ascensor de la izquierda y subimos. A la izquierda hay una plataforma de losas escalonadas en orden descendente, protegidas por una calavera vertical. Pasamos por debajo y continuamos descendiendo. Al final de la escalera hay otra calavera descendente. Pasamos igualmente por debajo, entramos en el ascensor del final de la escalera, esperamos la aparición de un orbitante, y subimos.

Nos dejamos caer a la izquierda, y esperamos a que la calavera horizontal que pasa por encima de nuestra cabeza haya pasado por encima de nosotros. Iniciamos el ascenso por la plataforma en escalera de la izquierda hasta que lleguemos al final, donde nos encontraremos dos bloques cerrando el paso. Los destruimos y nos dejamos caer por la izquierda.

Entramos al ascensor y esperamos a que la calavera horizontal pase por encima de nuestra cabeza. Subimos entonces, y con esta maniobra habremos esquivado a otra calavera horizontal que había más arriba, fuera de pantalla. Ahora entramos por la puerta de la izquierda, caemos a una plataforma inferior, entramos por la puerta de la izquierda esquivando un nuevo orbitante y por supuesto a la calavera. Entramos en el ascensor de la izquierda, subimos, entramos por la puerta de la derecha, et voilá, una torre más para nuestro palmarés.

La última calavera de la torre nos va a complicar la misión

La última calavera de la torre nos va a complicar la misión


Subimos por la plataforma en escalera de la derecha, parándonos justo en la losa previa a donde tenemos un par de rombos verticales bloqueando el paso. Saltamos por encima de ambos, de uno en uno, por supuesto. Al final caeremos en un ascensor, donde esperaremos la entrada de un orbitante. Subimos y una vez arriba disparamos al bloque que hay a la derecha.

Los rombos nos dificultan el paso, que deberemos hacer saltando entre plataformas

Los rombos nos dificultan el paso, que deberemos hacer saltando entre plataformas


Caminamos hacia la izquierda, sobre un suelo de losas deslizantes, hasta un punto con el paso cerrado por dos bloques. Los destruimos (soltando la tecla de dirección antes de disparar, para evitar el salto) y continuamos hacia la izquierda hasta llegar a un ascensor. Entramos, subimos nos colocamos frente a la puerta de la izquierda y esperamos la aparición de un orbitante antes de entrar.

Estamos ahora en una plataforma de cuatro losas, tres en el mismo nivel y una cuarta elevada. Saltamos por encima de la losa central de las tres que están al mismo nivel, pues es una de esas losas que desaparecen. Continuamos hasta la cuarta losa a la izquierda y entramos por la puerta.

Nunca se sabe donde se esconde una falsa losa

Nunca se sabe donde se esconde una falsa losa


Entramos ahora en el ascensor de la izquierda y subimos. Entramos por la puerta de la izquieda. Descendemos por la plataforma en forma de escalera, pasando por debajo de los dos rombos verticales. Entramos por la puerta inferior. Disparamos al bloque de la derecha, descendemos hacia la izquierda y entramos por la puerta. Destruimos la esfera blanca, nos situamos en la losa del extremo izquierdo y disparamos al bloque de la izquierda. Regresamos entonces a la puerta por donde llegamos y entramos. En este momento nos deberá estar acosando un orbitante del que nos deberíamos haber librado al entrar por esta última puerta.

Subimos por la plataforma en escalera, hacia la derecha, y nos dejamos caer sobre el ascensor. Subimos. Destruimos la esfera blanca y continuamos la marcha hacia la derecha, hasta encontrarnos sobre un nuevo ascensor. Esperamos a que aparezca un orbitante, y subimos.

Vamos ahora a situarnos al borde de la losa de la izquierda, sin dejarnos caer todavía. Esperamos a que aparezca el rombo horizontal, y a que cambie de sentido al golpearse contra el soporte del ascensor. Cuando deje el hueco libre, nos dejamos caer hacia la izquierda.

Continuamos hacia el extremo de la derecha y saltamos hacia la plataforma de la derecha. Entramos por la puerta. Subimos por la plataforma en forma de escalera, pasando por debajo de los dos rombos verticales. Llegamos a un descansillo formado por tres losas al mismo nivel. La losa central desaparece al pisarla, así que saltamos por encima de ella.

Seguimos caminando hacia la izquierda, destruyendo la esfera blanca. Entramos al ascensor y esperamos a un orbitante. Subimos y nos situamos sobre la losa de nuestra derecha. Esperamos a que las dos esferas blancas se vayan hacia la derecha y nos dejamos caer por ese extremos. Destruimos las dos esferas, y caminamos hacia la derecha hasta que no podamos andar más, con la precaución de saltar por encima de la losa que esta sobre una torre de losas.

De nuevo el orbitante nos ayudará a descender de plataforma

De nuevo el orbitante nos ayudará a descender de plataforma


Esperamos ahora la aparición de un orbitante y le dejamos que nos derribe sobre el nivel inferior. Saltamos ahora hacia la derecha, cayendo sobre el ascensor de una plataforma inferior. Subimos y nos dirigimos hacia la izquierda hasta la puerta que hay en el extremo. Entramos y con esta ya hemos completado la mitad de las torres.

Entramos en el ascensor de la derecha y subimos. A la derecha veremos un ojo vertical. Pasamos por debajo y saltamos por encima de la losa que hay justo a la derecha del ojo, pues desaparece al pisarla y, de no hacerlo así, daríamos con nuestras redondas posaderas en el agua. Esta maniobra es difícil y requiere algo de práctica.

Destruimos el bloque que hay a la derecha y nos dejamos caer sobre el ascensor. Subimos y continuamos nuestro camino hacia la derecha por la plataforma en forma de escalera. Según subimos aparecerá un orbitante. Continuamos subiendo hasta llegar a la puerta y entramos librándonos de él.

Me siento vigilado

Me siento vigilado


Salimos a otra plataforma en forma de escalera hacia la derecha. La subimos y llegamos hasta un ascensor, entramos y subimos. Ahora a la izquierda tenemos un tramo discontínuo, con losas separadas a un salto, y con un ojo horizontal por encima. Esperamos a que el ojo pase por encima de nosotros y saltamos a la losa de la izquierda. Repetimos esta operación una vez más y nos dejamos caer sobre la losa de la izquierda, que desaparecerá y nos dejará caer sobre un ascensor. Disparamos sobre los dos bloques de la izquierda, destruyéndolos. Y, en lugar de subir, como dicen algunas guías, nos dejaremos caer hacia la derecha.

Repetimos el camino, esto es, subimos por la plataforma en escalera hacia la derecha hasta el ascensor, subimos, esperamos a que el ojo pase por encima de nosotros, saltamos a la izquierda una vez, dejamos que de nuevo pase el ojo por encima de nosotros y saltamos otra vez. Estaremos justo donde lo dejamos antes de caer sobre la losa que nos dejaba caer sobre el ascensor. Ahora lo que tenemos que hacer es esperar una vez más a que el ojo pase por encima de nosotros y saltar hacia la izquierda.

Cuando el ojo aparezca por la izquierda, nos dejamos caer

Cuando el ojo aparezca por la izquierda, nos dejamos caer


Desde la posición en la que estamos, esperaremos a que el ojo aparezca por el extremo izquierdo de la torre. En ese momento nos dejamos caer sobre la losa de la izquierda, que desaparecerá, dejándonos caer sobre un ascensor. Sin esperar subimos, con lo que de haberlo hecho bien, habremos esquivado al ojo horizontal.

Caminamos hacia la izquierda hasta el borde, donde saltaremos hacia la losa de la izquierda. Saltamos de nuevo hacia la izquierda, y tendremos un ojo vertical bloqueándonos el camino hacia la izquierda. Saltamos por encima de él, y ahora nos encontraremos entre dos ojos. Disparamos hacia la izquierda hasta que uno de nuestros proyectiles destruya el bloque que se ve en el extremo izquierdo de la torre.

Saltamos ahora por encima del ojo que saltamos anteriormente, esta vez hacia la derecha. Esperamos a que el ojo horizontal que está debajo de nosotros pase hacia la izquierda, y nos dejamos caer hacia la derecha, cayendo sobre un ascensor. Subimos. Desde el extremo izquierdo del ascensor saltamos hacia la izquierda. Caminamos hacia la izquierda, pasando por debajo de un ojo vertical, y dejándonos caer al final del camino. Seguimos hacia la izquierda y entramos en el ascensor del extremo. Esperamos un poco hasta que aparezca el orbitante y subimos.

Otra vez el orbitante nos hará llegar a donde queremos

Otra vez el orbitante nos hará llegar a donde queremos


Nos situamos sobre la losa de la izquierda, y esperamos a que aparezca un orbitante que nos golpee y nos haga caer sobre la plataforma inferior. Subimos un peldaño de la plataforma en escalera hacia la izquierda, y esperamos a que aparezca el ojo horizontal, e inicie su marcha hacia la izquierda. Entonces continuamos en el mismo sentido.

Nos dejamos caer al llegar al final de la plataforma, y continuamos hacia la izquierda, pasando por debajo de dos ojos verticales, y llegando hasta un ascensor, en el que iniciamos la subida, dejando por debajo a un orbitante que habrá hecho acto de presencia.

Entramos por la puerta. Subimos la plataforma en forma de escalera hacia la derecha, pasando por debajo del ojo vertical que se situa entre la segunda y la tercera puerta del recorrido, hasta llegar a la cuarta puerta, que será por la que entremos.

Salimos a otra plataforma también en forma de escalera hacia la derecha, con un ojo vertical entre la primera y la segunda puerta. Pasamos por debajo y nos quedamos esperando en la tercera puerta, hasta que el ojo horizontal haga el recorrido hacia la derecha, y pase por encima de nosotros. Entonces continuamos la marcha hacia la derecha, saltando al llegar al extremo para aterrizar sobre el ascensor que se ve en la plataforma de la derecha. Subimos.

Nos dirigimos ahora hacia la izquierda, donde aparecen dos ojos verticales y dos esferas blancas. Destruimos la primera esfera blanca, pasamos por debajo de los ojos y destruimos la segunda esfera blanca. Continuamos hasta llegar a un ascensor, entramos, subimos y entramos por la puerta de la izquierda. Con esto llegamos a la sexta torre.

Comenzamos dirigiéndonos hacia la derecha. Entramos en el ascensor, subimos y saltamos por encima del hueco hacia la plataforma de la derecha. Pasamos por debajo de los dos vigilantes verticales, dejándonos caer al pasar por debajo del segundo. Cambiamos de sentido, y pasando de nuevo por debajo del vigilante vertical, nos dirigimos hacia la izquierda, hasta el límite con el ascensor. Destruimos el bloque que lo bloquea, y cambiamos de sentido otra vez, hacia la derecha, pasando nuevamente por debajo del vigilante.

Entramos en el ascensor del extremo y subimos. Una vez arriba destruimos el bloque de la derecha, pasamos por debajo del vigilante de la izquierda y entramos por la puerta. Saltamos por encima del vigilante vertical de la izquierda, entramos en el ascensor, subimos y nos dirigimos hacia el extremo de la derecha. Destruimos el bloque y regresamos al ascensor, esperando a que baje. Esperamos a que el vigilante este arriba y nos dejamos caer hacia la derecha.

Continuamos el camino hacia la derecha, entramos en el ascensor, subimos, y nos dejamos caer por el hueco de la derecha, cayendo sobre otro ascensor. Subimos, caminamos hacia la izquierda, entramos en el ascensor y subimos de nuevo.

Caminamos ahora hacia la derecha, por una plataforma en forma de escalera. Entramos por la primera puerta. A la izquierda nos encontramos con una plataforma en forma de escalera en la que los peldaños son de una altura superior. Los subimos saltando de uno en uno. Al llegar al extremo saltamos hacia la plataforma de la izquierda, pasando por encima del vigilante vertical, y entramos por la puerta.

Entramos en el ascensor de la izquierda y subimos. Esperamos a que aparezca un orbitante y saltamos sobre la losa de la derecha. Una a una desaparecerán todas las losas que hay hasta caer sobre un ascensor. Subimos, caminamos hacia la derecha hasta el extremo y disparamos al bloque de la derecha. Regresamos al ascensor y esperamos a que baje.

Hay que saltar sobre las plataformas de la derecha, que desaparecerán una a una hasta dejarnos sobre un ascensor

Hay que saltar sobre las plataformas de la derecha,
que desaparecerán una a una hasta dejarnos sobre un ascensor


Nos situamos ahora en el ascensor de la derecha, y subimos. Caminamos hacia la derecha, entramos en el ascensor y subimos. Seguimos hacia la derecha, entramos en un nuevo ascensor, y subimos. A la izquierda tenemos tres vigilantes verticales, bajo los que tendremos que pasar. El mejor momento para iniciar la marcha es cuando el central esta empezando a subir, el de la derecha esta casi arriba, y el de la izquierda casi abajo. De todas formas es una maniobra algo complicada que se supera con la práctica.

Una decisión difícil: ¿Cuándo avanzar?

Una decisión difícil: ¿Cuándo avanzar?


Entramos en el ascensor del extremo de la izquierda y subimos. Esperamos ahora a que el vigilante vertical esté bajando y saltamos por encima de él hacia la plataforma de la derecha.

Veremos que de nuevo tenemos una escalera con peldaños de doble altura a la derecha. Los tenemos que subir, esquivando al vigilante horizontal. Así que empezaremos la subida cuando el vigilante vaya hacia la izquierda y acabe de pasar por encima de nuestro personaje. Llegaremos así hasta una puerta por la que entraremos y ya sólo nos quedarán dos torres más para completar el juego.

De los dos caminos posibles elegimos el de la derecha. Caminamos hasta que una losa desaparezca haciéndonos caer sobre un ascensor. Entonces esperamos a que pase por encima una calavera hacia la izquierda y subimos. Caminamos hacia la derecha y, de nuevo, desaparecerá una losa bajo nuestros pies.

Lo más normal es que hayamos caído sobre el ascensor de la derecha, cuando lo que nos interesa es situarnos sobre el de la izquierda. Así que saltaremos hacia la plataforma de la derecha (la única accesible por medio de un salto) y, desde allí, saltaremos sobre el ascensor de la izquierda. Subimos entonces y destruimos el bloque de la derecha.

Caminamos ahora hacia la izquierda, dejándonos caer, y entrando en el ascensor del hueco. De nuevo esperamos a que la calavera nos deje el paso libre y subimos. Cuando el ascensor se pare, subimos una vez más. Caminamos entonces hacia la derecha, hasta el extremo, donde la última losa desaparecerá al pisarla, y nos hará caer sobre la losa del extremo del camino del nivel inferior. Entramos en el ascensor del hueco, y subimos.

Vamos hacia la derecha, descendiendo por una plataforma en forma de escalera. Esperamos antes de continuar por el tramo ascendente hasta que aparezca un orbitante, y entonces subimos tres peldaños. Esperamos ahora a que la calavera que hay por encima deje el paso libre y continuamos el ascenso hasta la cúspide. Destruimos ahora los dos bloques que hay sobre el ascensor del extremo y nos dirigimos hasta él, entrando y, por supuesto, subiendo.

Caemos sobre el ascensor de la derecha y subimos. Lo repetimos una vez más y nos encotramos en una plataforma ascendente/descendente hacia la derecha. Sobre la segunda losa de la plataforma hay una calavera vertical, y sobre nuestras cabezas, una calavera horizontal.

Pasamos por debajo de la calavera vertical y nos quedamos parados en la losa que hay justo a su derecha. Esperamos ahora a que la calavera horizontal haga recorrido hacia la derecha, y que pase justo sobre nuestras cabezas. Entonces nos dirigimos hacia la derecha, saltando de losa superior en losa superior, puesto que las inferiores desaparecen si las pisamos. Llegamos a una plataforma lisa con un ascensor al final. Entramos y subimos.

Las losas inferiores de este camino son falsas

Las losas inferiores de este camino son falsas


De nuevo tenemos una plataforma ascendente/descendente a la derecha, con una calavera horizontal por encima de nuestra cabeza. Caminamos hacia la derecha, y nos quedamos esperando en la losa inferor de cada descenso hasta que la calavera pase por encima y deje el camino despejado. Llegamos así a un ascensor en el extremo. Entramos y subimos.

Pasamos por debajo de las dos calaveras verticales que tenemos a nuestra derecha, llegando a un conjunto de cuatro ascensores. Nos vamos sobre el tercero y subimos. Caminamos hacia la derecha, hasta el final, desapareciendo la última losa sobre nuestros pies. Destruimos, si están al alcance, las esferas blancas. Caminamos hacia la izquierda, hasta el final, desapareciendo la última losa bajo nuestros pies, y haciéndonos caer sobre el último camino ascendente/descendente que pisamos antes. Nos dirigimos hacia la derecha, hasta el ascensor, en el cual entramos y subimos.

¿A qué planta quiere subir?

¿A qué planta quiere subir?


Vamos hacia la derecha, de nuevo sobre los cuatro ascensores. Esta vez subimos en el cuarto, y caminamos también hacia la derecha, hasta el final, desapareciendo igual que antes la última losa del camino. Seguimos ahora hacia la derecha, hasta el final, dejándonos caer por la derecha sobre el grupo de cuatro ascensores. Elegimos ahora el primer ascensor de la izquierda, y subimos.

Caminamos hacia la izquierda hasta el ascensor. Subimos y entramos por la puerta. Ya sólo nos queda la última torre.

El único camino disponible, hacia la derecha, está bloqueado por cuatro rombos verticales que nos dificultan el paso. Nos situamos en la losa más próxima posible y esperemos a que estén alineados, haciendo recorrido ascendente, momento que aprovecharemos para pasar por debajo de los cuatro. Llegamos así al otro extremo hasta un ascensor, en el que entramos y subimos.

Caminamos ahora hacia la izquierda, hasta la puerta, y entramos. Salimos en una plataforma de cuatro losas. Vamos hasta la tercera, y saltamos sobre la cuarta, que desaparecerá bajo nuestros pies, dejándonos caer sobre un bloque. Nos giramos hacia la derecha y avanzamos un pasito sin caernos, para que la esfera blanca de la plataforma que hay a la derecha se acerque a nosotros. La destruimos de un disparo y saltamos sobre dicha plataforma. Giramos hacia la izquierda y destruimos el bloque sobre el que estabamos apoyados.

Nos dejamos ahora caer hacia la izquierda, aterrizando en un ascensor. Subimos y entramos por la puerta de la izquierda. Continuamos por la plataforma en forma de escalera de la derecha hasta el penúltimo escalón. Esperamos a que el rombo vertical comience a subir y nos situamos en el último peldaño. Saltamos ahora a la losa de la derecha. Saltamos a la siguiente losa, y así hasta llegar a un ascensor. Subimos.

Si no bastaba con los huecos, ahora toca esquivar a los rombos

Si no bastaba con los huecos, ahora toca esquivar a los rombos


Giramos ahora a la izquierda, y observamos que tenemos un grupo de losas separadas, con rombos verticales obstaculizando los saltos entre ellas. Aprovechando cuando estos rombos estñen por debajo, saltamos a la siguiente losa de la izquierda hasta llegar a un ascensor. Antes de subir, disparamos al bloque de la izquierda y, ahora sí, subimos y entramos por la puerta.

Saltamos a la plataforma de la izquierda, y repetimos el salto hasta la siguiente plataforma, donde hay una puerta. Entramos. Nos dirigimos a la derecha y destruimos el bloque que se ve en el extremo. Caminamos ahora hacia la izquierda, y desde el borde nos dejamos caer sobre un ascensor. Subimos.

Nos encontramos de nuevo con las losas separadas a la izquierda y los incordiantes rombos. Saltamos por encima de ellos, de losa en losa, hasta llegar al primer ascensor. Pasamos de largo, entramos en el segundo y subimos. Saltamos ahora hacia la izquierda, cayendo sobre una plataforma ascendente descendente.

Descendemos por el camino hacia la izquierda, hasta llegar a la última losa, cima de una torre de losas. Irán desapareciendo una a una hasta que caigamos sobre un ascensor. Subimos y esperamos a que aparezca un orbitante. Entonces subimos un poco más alto.

¡Lo que hay que hacer para llegar a un ascensor!

¡Lo que hay que hacer para llegar a un ascensor!


Vamos a la izquierda, hasta que veamos aparecer un par de bloques. Destruimos uno, pues el otro desde esa posición no podemos. Nos vamos ahora hacia la derecha, pasando por encima del hueco del ascensor, hasta un nuevo ascensor. Subimos y caminamos hacia la derecha, dejándonos caer. Caminamos hacia la izquierda, por encima del bloque y paramos justo en la losa siguiente. Giramos y destruimos el bloque de un disparo. Entramos en el ascensor de la derecha, y esperamos a que aparezca un orbitante y el rombo horizontal que pasa por encima nos deje el camino libre. Subimos.

A la izquierda tenemos una plataforma en forma de escalera con dos rombos verticales. Pasamos por debajo de ambos y entramos por la puerta al final de la escalera.

Destruimos el bloque de la derecha, y subimos por la escalera de la izquierda. Al llegar al final nos dejamos caer. Saltamos a la plataforma de la izquierda, Saltamos a la siguiente plataforma de la izquierda y destruimos el bloque. Nos dejamos caer a la derecha, sobre una losa que desaparecerá al tocarla, cayendo sobre una plataforma inferior.

Caminamos hacia la derecha, y entramos en el ascensor del hueco del extremo. Subimos y seguimos andando hacia la derecha. Nos dejamos caer, entramos en el ascensor de la izquierda, subimos. Tenemos de nuevo frente a nuestro personaje la plataforma en escalera a la izquierda con los dos rombos. Pasamos por debajo de ambos y entramos por la puerta.

Ahora, en lugar de hacer el recorrido que seguimos antes, saltamos hacia el ascensor de la derecha y subimos. Encontraremos una serie de cuatro puertas. Entramos por la tercera y con esto y un bizcocho, terminada la torre ocho.

¿Qué se esconde detrás de la puerta número tres?

¿Qué se esconde detrás de la puerta número tres?


Descarga la solución completa en formato RZX: nebulus_pasoapaso.zip


Néstor Lucas
Noviembre 2003
MagazineZX #4

  • analisis/descubierto_nebulus.txt
  • Última modificación: 21-03-2009 07:16
  • por sromero