cursos:z88dk:sprites4

Diferencias

Muestra las diferencias entre dos versiones de la página.

Enlace a la vista de comparación

Ambos lados, revisión anterior Revisión previa
Próxima revisión
Revisión previa
cursos:z88dk:sprites4 [10-08-2007 09:21] sromerocursos:z88dk:sprites4 [24-02-2020 19:25] (actual) falvarez
Línea 1: Línea 1:
 +
 +Publicado originalmente en [[https://magazinezx.speccy.org/14/z88dk.html|MagazineZX número 14]] (diciembre 2006)
  
 ====== Sprites en Z88DK (IV) ====== ====== Sprites en Z88DK (IV) ======
Línea 9: Línea 11:
  
 En esta ocasión vamos a añadir un par de sencillos detalles más antes de comenzar a escribir nuestro propio juego; un código que luego podrá formar parte de un producto más elaborado. En concreto veremos cómo hacer reaccionar nuestro programa ante la pulsación de teclas por parte del usuario, y cómo mover un sprite utilizando este dispositivo de entrada. También aprenderemos como añadir color a los sprites. Para nuestras explicaciones haremos uso como base del código sprite2.c que se creó en la anterior entrega, y en el que se definía un sprite de tamaño 2x1 que se desplazaba al azar. En esta ocasión vamos a añadir un par de sencillos detalles más antes de comenzar a escribir nuestro propio juego; un código que luego podrá formar parte de un producto más elaborado. En concreto veremos cómo hacer reaccionar nuestro programa ante la pulsación de teclas por parte del usuario, y cómo mover un sprite utilizando este dispositivo de entrada. También aprenderemos como añadir color a los sprites. Para nuestras explicaciones haremos uso como base del código sprite2.c que se creó en la anterior entrega, y en el que se definía un sprite de tamaño 2x1 que se desplazaba al azar.
 +
  
 ===== Moviendo los sprites con el teclado ===== ===== Moviendo los sprites con el teclado =====
Línea 21: Línea 24:
  
 <code c> <code c>
-           keys.up = sp_LookupKey('q');  +keys.up = sp_LookupKey('q');  
-           keys.down = sp_LookupKey('a');  +keys.down = sp_LookupKey('a');  
-           keys.right = sp_LookupKey('p');  +keys.right = sp_LookupKey('p');  
-           keys.left = sp_LookupKey('o');  +keys.left = sp_LookupKey('o');  
-           keys.fire = sp_LookupKey(' '); +keys.fire = sp_LookupKey(' '); 
 </code> </code>
  
Línea 415: Línea 418:
  
 Como veremos más adelante, deberemos implementar algún mecanismo para limitar la zona por donde nuestros sprites se van a desplazar. La forma de hacer esto es mediante simples comparaciones, comprobando que el lugar al que vamos a desplazar el sprite no este fuera de la pantalla (o de la zona donde queremos que permanezca). Como veremos más adelante, deberemos implementar algún mecanismo para limitar la zona por donde nuestros sprites se van a desplazar. La forma de hacer esto es mediante simples comparaciones, comprobando que el lugar al que vamos a desplazar el sprite no este fuera de la pantalla (o de la zona donde queremos que permanezca).
 +
  
  
Línea 432: Línea 436:
 El siguiente código muestra las modificaciones realizadas al programa anterior para poder añadirle color al sprite de nuestro bicho, y que pasaremos a explicar a continuación: El siguiente código muestra las modificaciones realizadas al programa anterior para poder añadirle color al sprite de nuestro bicho, y que pasaremos a explicar a continuación:
  
 +<code c>
 #include <spritepack.h> #include <spritepack.h>
 #include <stdlib.h> #include <stdlib.h>
Línea 1237: Línea 1242:
  
  
-    * [[http://www.speccy.org/magazinezx/revistas/14/src/z88dk9_codigo.tar.gz|Código fuente]]+    * [[https://magazinezx.speccy.org/14/src/z88dk9_codigo.tar.gz|Código fuente]]
  
  
  
  • cursos/z88dk/sprites4.1186737673.txt.gz
  • Última modificación: 10-08-2007 09:21
  • por sromero