cursos:ensamblador:lenguaje_5

Lenguaje Ensamblador del Z80 (V)


En este capítulo se introducirán las instrucciones IN y OUT para la exploración de los puertos del microprocesador, mostrando cómo el acceso a dichos puertos nos permitirá la gestión de los diferentes dispositivos conectados al microprocesador (teclado, altavoz, controladora de disco, etc…).

Finalmente, para acabar con la descripción del juego de instrucciones del Z80 veremos algunos ejemplos de opcodes no documentados, y una tabla-resumen con la mayoría de instrucciones, así como sus tiempos de ejecución y tamaños.


Como ya vimos en su momento, el microprocesador Z80 se conecta mediante los puertos de entrada/salida de la CPU a los periféricos externos (teclado, cassette y altavoz de audio), pudiendo leer el estado de los mismos (leer del teclado, leer del cassette) y escribir en ellos (escribir en el altavoz para reproducir sonido, escribir en el cassette) por medio de estas conexiones conocidas como “I/O Ports”.


Esquema del hardware de un ZX Spectrum

Aunque para nosotros el teclado o el altavoz puedan ser parte del ordenador, para el Z80, el microprocesador en sí mismo, son tan externos a él como el monitor o el joystick. Nuestro microprocesador accede a todos estos elementos externos mediante una serie de patillas (buses de datos y direcciones) que son conectadas eléctricamente a todos los elementos externos con los que queremos que interactúe. La memoria, el teclado, el altavoz, o los mismos pines del bus trasero del Spectrum, se conectan al Z80 y éste nos permite su acceso a través de dichas líneas, o de los puertos de entrada/salida (I/O).

Otros sistemas utilizan lo que se conoce como Memory-Mapped I/O, que significa que los puertos de I/O están directamente conectado a posiciones de memoria concretas, y que leyendo o escribiendo en ellas se puede acceder a los dispositivos que las tienen mapeadas.

En el caso del Spectrum no es así, los puertos no están mapeados sobre ninguna dirección de la RAM sino que debemos leerlos y escribir en ellos manualmente con las instrucciones IN y OUT.


Ya conocemos la existencia y significado de los puertos y su conexión con el microprocesador. Sólo resta saber: ¿cómo accedemos a un puerto tanto para leer como para escribir desde nuestros programas en ensamblador?

La respuesta la tienen los comandos IN y OUT del Z80.

Comenzaremos con IN, que nos permite leer el valor de un puerto ya sea directamente, o cargado sobre el registro BC:


in r, ©
Leemos el puerto apuntado por el valor contenido en el registro BC y ponemos su contenido en el registro de 8 bits 'r' especificado. En realidad, pese a que teóricamente el Spectrum sólo tiene acceso a puertos E/S de 8 bits (0-255), para acceder a los puertos, in r, © pone todo el valor de BC en el bus de direcciones.


IN A, (puerto)
Leemos el puerto “A*256 + Puerto” y ponemos su contenido en A. En esta ocasión, el Spectrum pone en el bus de direcciones el valor del registro de 16 bits formado por A y (puerto) (en lugar de BC).

Podemos usar una u otra forma según nos interese. Por ejemplo, si tenemos el registro BC en uso y no queremos modificar su valor, y el puerto es un valor fijo en el código, podemos usar la segunda forma que sólo utiliza A.

Si por contra el puerto es una variable que cambia (por ejemplo, para leer alguna de las filas del teclado, ya que el estado de cada fila de teclas está presente en un puerto diferente), necesitaremos usar la forma 1.

Por ejemplo, estas 2 lecturas de puerto (usando los 2 formatos de la instrucción IN vistos anteriormente) son equivalentes:

; Forma 1
ld bc, $fffe
in a, (c)       ; A = Lectura de puerto $fffe
 
; Forma 2
ld a, $ff
in a, ($fe)     ; A = Lectura de puerto $fffe

Aunque la instrucción de la “Forma 1” hable del puerto C, en realidad el puerto es un valor de 16 bits y se carga en el registro BC.

De la misma forma, podemos escribir un valor en un puerto con sus equivalentes OUT:


OUT (puerto), A
Escribimos en “puerto” (valor de 8 bits) el valor de A.


out ©, r
Escribimos en el puerto “C” el valor contenido en el registro de 8 bits “r” (aunque se pone el valor de BC completo en el bus de direcciones).

Como se explica en el excelente documento “The Undocumented Z80 Documented” (que habla de las funcionalidades y opcodes no documentados del Z80), los puertos del Spectrum son oficialmente de 8 bits (0-255) aunque realmente se pone o bien BC o bien (A*256)+PUERTO en el bus de direcciones, por lo que en el fondo se pueden acceder a todos los 65536 puertos disponibles.

La forma en que estas instrucciones afectan a los flags es la siguiente:

                         Flags
   Instrucción       |S Z H P N C|
 ----------------------------------
   in a, (n)         |- - - - - -|
   in r, (c)         |* * * P 0 -|
   out (c), r        |- - - - - -|
   out (n), a        |- - - - - -|

Aunque entre los 2 formatos OUT no debería haber ninguna diferencia funcional, cabe destacar que out (N), a es 1 t-estado o ciclo de reloj más rápida que out ©, a, tardando 11 y 12 t-estados respectivamente.

Finalmente, comentar que también existe una instrucción no descrita en la documentación del Z80 llamada out ©, 0, la cual nos puede permitir mandar un 0 a un puerto sin la necesidad de utilizar un registro para establecer dicho valor.


Como acabamos de ver, mediante las instrucciones IN y OUT podemos acceder a los dispositivos I/O del Spectrum.

Pero ¿qué dispositivos I/O tenemos en el Spectrum?

En un Spectrum básico sin ningún hardware de expansión conectado al slot trasero, tendremos los siguientes dispositivos a los que nos puede interesar acceder para hacer juegos y programas:

  • El teclado. Concretamente, nos interesará leer con IN el estado de las “teclas” (pulsada/no pulsada) en las diferentes “filas del teclado”.
  • El altavoz (o buzzer), donde nos interesará escribir con OUT un valor para activarlo o desactivarlo y así generar sonido.
  • El cassette, donde nos interesará tanto leer (IN) como escribir (OUT) un valor para acceder a datos en cinta.
  • El color del borde, que es un conjunto de 3 bits (por tanto, 8 colores diferentes) que nos permite cambiar el color actual del borde con OUT.

Todos estos dispositivos básicos, los que vienen de serie con un Spectrum, están conectados a la ULA, y los accederemos a través de ella.

Por otra parte, los dispositivos que se conectan al conector de expansión trasero tendrán su propio puerto para leerlos y escribir en ellos, que deberemos consultar en la documentación técnica del fabricante de dicho dispositivos si queremos hacer código que lo use. Por ejemplo, el Kempston Mouse utiliza los puertos $fbdf (coordenada X del ratón), $ffdf (coordenada Y del ratón) y $fadf para el estado de los botones.

Y ahora viene una peculiaridad: los diseñadores del Spectrum conectaron el bit 0 del bus de direcciones de I/O a la ULA, de forma que un 0 en el bit 0 en este puerto (BC par) “seleccionará” a la ULA como dispositivo destinatario del IN o el OUT. Por tanto, para acceder a la ULA dejaremos el resto de los bits a uno pero el bit 0 debe de estar inactivo:

  • Puerto = $XXFE ⇒ Selecciona acceso a los dispositivos conectados a la ULA (XX indicará el dispositivo).
  • Puerto = $NNNN ⇒ Siendo NNNN un valor impar, selecciona el acceso al dispositivo indicado por ese valor.

Por eso, utilizaremos un valor $XXFE para seleccionar la ULA, y será el valor de XX (la parte alta de BC) la que marcará qué dispositivo exacto de la ULA se quiere acceder.

La mayoría de los puertos que veremos en código de Spectrum que accede a puertos acaban por este motivo en $fe.

Por ejemplo, para leer el estado de las diferentes filas del teclado usaremos la instrucción IN $XXfe, estableciendo $XX con ciertos valores concretos para indicar a la ULA qué fila exacta queremos leer (cada fila contiene el estado -pulsado o no- de 5 teclas).

En cambio, todas las direcciones de BC impares (bit 0 a 1), se utilizan para acceder a otros dispositivos diferentes de la ULA que podamos tener conectados al bus de expansión. Se puede apreciar en el ejemplo del Kempston Mouse que hemos visto hace un momento que todos sus puertos son impares (acaban en $df).

Para escribir tenemos otra peculiaridad. Si queremos escribir en un dispositivo externo diferente de la ULA, utilizaremos un valor de BC impar, y podremos escribir en él por ejemplo el valor del registro A. Para acceder a otros dispositivos que no sean la ULA, necesitaremos usar OUT junto al registro BC.

Pero en el caso de escribir en dispositivos conectados a la ULA, la escritura está “centralizada” en un sólo valor de 8 bits. No podemos mandarle un valor al borde, o un valor al cassette, o un valor al altavoz del Spectrum, sino que sólo podemos “mandarle un valor a la ULA”, un único valor de 8 bits cuyos bits se envían a los diferentes dispositivos. Es como si la ULA, para escritura I/O, sólo tuviera un puerto.

De nuevo la parte baja de BC selecciona la ULA con el valor *$fe* pero en este caso, realmente no seleccionamos un puerto al que escribir sino que la parte alta es ignorada y el valor de A llega directamente a la ULA con el siguiente significado:


Bit 7 6 5 4 2 1 0
OUT
(escribir en ULA)
- - Altavoz MIC Bit 2 Borde (Green) Bit 1 Borde (Red) Bit 0 Borde (Blue)
IN
(leer de ULA)
- EAR - Bit 4 tecla Bit 3 tecla Bit 2 tecla Bit 1 tecla Bit 0 tecla


A lo largo de este y los siguientes capítulos veremos cómo utilizar estos bits.


Al igual que LD carga un valor de un origen a un destino, y tiene sus correspondientes instrucciones incrementales (LDI “carga e incrementa”, LDD “carga y decrementa”) o repetitivas (LDIR “carga, incrementa y repite BC veces”, LDDR “carga, decrementa, y repite BC veces”), IN y OUT tienen sus equivalentes incrementales y repetidores.

Así:

  • ind :
    • Leemos en la dirección de memoria apuntada por HL ([HL]) el valor contenido en el puerto C.
    • Decrementamos HL.
    • Decrementamos B
  • ini :
    • Leemos en la dirección de memoria apuntada por HL ([HL]) el valor contenido en el puerto C.
    • Incrementamos HL.
    • Decrementamos B
  • outd :
    • Escribimos en el puerto C el valor de la dirección de memoria apuntada por HL ([HL])
    • Decrementamos HL.
    • Decrementamos B
  • outi :
    • Escribimos en el puerto C el valor de la dirección de memoria apuntada por HL ([HL])
    • Incrementamos HL.
    • Decrementamos B

Y sus versiones repetitivas INDR, INIR, OTDR y OTIR, que realizan la misma función que sus hermanas incrementales, repitiéndolo hasta que BC sea cero.

Las afectaciones de flags de estas funciones son las siguientes:

Flags:

                         Flags
   Instrucción       |S Z H P N C|
 ----------------------------------
   ini               |? * ? ? 1 ?|
   ind               |? * ? ? 1 ?|
   outi              |? * ? ? 1 ?|
   outd              |? * ? ? 1 ?|
   indr              |? 1 ? ? 1 ?|
   inir              |? 1 ? ? 1 ?|
   otdr              |? 1 ? ? 1 ?|
   otir              |? 1 ? ? 1 ?|

Nota: Pese a que la documentación oficial dice que estas instrucciones no afectan al Carry Flag, las pruebas hechas a posteriori y recopiladas en la información disponible sobre Opcodes No Documentados del Z80 sugieren que sí que son modificados.


Para terminar con el tema de los puertos de Entrada y Salida, vamos a hacer referencia a algunos puertos disponibles en el Sinclair Spectrum (algunos de ellos sólo en ciertos modelos).

Como veremos en capítulo dedicado al teclado, existe una serie de puertos E/S que acceden directamente a la lectura del estado de las diferentes teclas de nuestro Spectrum. Leyendo del puerto adecuado, y chequeando en la respuesta obtenida el bit concreto asociado a la tecla que queremos consultar podremos conocer si una determinada tecla está pulsada (0) o no pulsada (1), como podemos ver en el siguiente ejemplo:

    ; Lectura de la tecla "P" en un bucle
    ORG 50000
 
bucle:
    ld bc, $dffe         ; Semifila "P" a "Y"
    in a, (c)            ; Leemos el puerto
    bit 0, a             ; Testeamos el bit 0
    jr z, salir          ; Si esta a 0 (pulsado) salir.
    jr bucle             ; Si no (a 1, no pulsado) repetimos
 
salir:
    ret
 
    END 50000

El anterior ejemplo lee constantemente el puerto $dffe a la espera de que el bit 0 de la respuesta obtenida de dicha lectura sea 0, lo que quiere decir que la tecla “p” ha sido pulsada.

La parte baja de $dffe (es decir, $fe) especifica al Z80 que queremos acceder a alguno de los puertos controlados por la ULA, mientras que la parte alta ($df) indica a qué dispositivo exacto de los que controla la ULA queremos acceder. En este caso, la fila del teclado que contiene el estado de las teclas “Y”, “U”, “I”, “O”, y “P”. Manteniendo la parte baja fija (“acceso a la ULA”) y variando la parte alta (“fila del teclado”) podríamos mediante varios IN leer el estado de todo el teclado, fila a fila.

Aunque los veremos en su momento en profundidad, estos son los puertos asociados a las diferentes filas de teclas:


Puerto Bits: D4 D3 D2 D1 D0
65278d ($fefe) Teclas: “V” “C” “X” “Z” CAPS
65022d ($fdfe) Teclas: “G” “F” “D” “S” “A”
64510d ($fbfe) Teclas: “T” “R” “E” “W” “Q”
63486d ($f7fe) Teclas: “5” “4” “3” “2” “1”
61438d ($effe) Teclas: “0” “9” “8” “7” “6”
57342d ($dffe) Teclas: “Y” “U” “I” “O” “P”
49150d ($bffe) Teclas: “H” “J” “K” “L” ENTER
32766d ($7ffe) Teclas: “B” “N” “M” SYMB SPACE


El bit 6 de los puertos que hemos visto para el teclado tiene un valor aleatorio, excepto cuando se pulsa PLAY en el cassette, y es a través de dicho bit de donde podremos obtener los datos a cargar.

La escritura en el puerto $00fe permite acceder al altavoz (bit 4) y a la señal de audio para grabar a cinta (bit 3). Los bits 0, 1 y 2 controlan el color del borde, como podemos ver en el siguiente ejemplo:

; Cambio del color del borde al pulsar espacio
    ORG 50000
 
    ld b, 6              ; 6 iteraciones, color inicial borde
 
bucle:
    ld a, $7f            ; Semifila B a ESPACIO
    in a, ($fe)          ; Leemos el puerto
    bit 0, a             ; Testeamos el bit 0 (ESPACIO)
    jr nz, bucle         ; Si esta a 1 (no pulsado), esperar
 
    ld a, b              ; A = B
    out ($fe), a         ; Cambiamos el color del borde
 
suelta_tecla:            ; Ahora esperamos a que se suelte la tecla
    ld a, $7f            ; Semifila B a ESPACIO
    in a, ($fe)          ; Leemos el puerto
    bit 0, a             ; Testeamos el bit 0
    jr z, suelta_tecla   ; Saltamos hasta que se suelte
 
    djnz bucle           ; Repetimos "B" veces
 
salir:
    ret
 
    END 50000            ; Ejecucion en 50000


Ejecución del programa de cambio de borde

El puerto $7ffd gestiona la paginación en los modos de 128K, permitiendo cambiar el modelo de páginas de memoria (algo que no vamos a ver en este capítulo).

Los puertos $bffd y $fffd gestionan el chip de sonido en aquellos modelos que dispongan de él, así como el RS232/MIdi y el interfaz AUX.

Finalmente, el puerto $0ffd gestiona el puerto paralelo de impresora, y los puertos $2ffd y $3ffd permiten gestionar la controladora de disco en aquellos modelos de Spectrum que dispongan de ella.

Podéis encontrar más información sobre los puertos de Entrada y Salida en el capítulo 8 sección 23 del manual del +2A y +3, disponible online en World Of Spectrum.


A continuación se incluye una tabla donde se hace referencia a las instrucciones del microprocesador Z80 (campo Mnemonic), los ciclos de reloj que tarda en ejecutarse (campo Clck), el tamaño en bytes de la instrucción codificada (Siz), la afectación de Flags (SZHPNC), el opcode y su descripción en cuanto a ejecución.

La tabla forma parte de un documento llamado “The Complete Z80 OP-Code Reference”, de Devin Gardner.


--------------+----+---+------+------------+---------------------+-----------------------
|Mnemonic     |Clck|Siz|SZHPNC|  OP-Code   |    Description      |        Notes         |
--------------+----+---+------+------------+---------------------+-----------------------
|adc a,r      | 4  | 1 |***V0*|88+rb       |Add with Carry       |A=A+s+CY              |
|adc a,N      | 7  | 2 |      |CE XX       |                     |                      |
|adc a,(hl)   | 7  | 1 |      |8E          |                     |                      |
|adc a,(ix+n) | 19 | 3 |      |DD 8E XX    |                     |                      |
|adc a,(iy+n) | 19 | 3 |      |FD 8E XX    |                     |                      |
|adc hl,bc    | 15 | 2 |**?V0*|ED 4A       |Add with Carry       |HL=HL+ss+CY           |
|adc hl,de    | 15 | 2 |      |ED 5A       |                     |                      |
|adc hl,hl    | 15 | 2 |      |ED 6A       |                     |                      |
|adc hl,sp    | 15 | 2 |      |ED 7A       |                     |                      |
+-------------+----+---+------+------------+---------------------+----------------------+
|add a,r      | 4  | 1 |***V0*|80+rb       |Add (8-bit)          |A=A+s                 |
|add a,N      | 7  | 2 |      |C6 XX       |                     |                      |
|add a,(hl)   | 7  | 1 |      |86          |                     |                      |
|add a,(ix+n) | 19 | 3 |      |DD 86 XX    |                     |                      |
|add a,(iy+n) | 19 | 3 |      |FD 86 XX    |                     |                      |
|add hl,bc    | 11 | 1 |--?-0*|09          |Add (16-bit)         |HL=HL+ss              |
|add hl,de    | 11 | 1 |      |19          |                     |                      |
|add hl,hl    | 11 | 1 |      |29          |                     |                      |
|add hl,sp    | 11 | 1 |      |39          |                     |                      |
|add ix,bc    | 15 | 2 |--?-0*|DD 09       |Add (IX register)    |IX=IX+pp              |
|add ix,de    | 15 | 2 |      |DD 19       |                     |                      |
|add ix,ix    | 15 | 2 |      |DD 29       |                     |                      |
|add ix,sp    | 15 | 2 |      |DD 39       |                     |                      |
|add iy,bc    | 15 | 2 |--?-0*|FD 09       |Add (IY register)    |IY=IY+rr              |
|add iy,de    | 15 | 2 |      |FD 19       |                     |                      |
|add iy,iy    | 15 | 2 |      |FD 29       |                     |                      |
|add iy,sp    | 15 | 2 |      |FD 39       |                     |                      |
+-------------+----+---+------+------------+---------------------+----------------------+
|and r        | 4  | 1 |***P00|A0+rb       |Logical AND          |A=A&s                 |
|and N        | 7  | 2 |      |E6 XX       |                     |                      |
|and (hl)     | 7  | 1 |      |A6          |                     |                      |
|and (ix+n)   | 19 | 3 |      |DD A6 XX    |                     |                      |
|and (iy+n)   | 19 | 3 |      |FD A6 XX    |                     |                      |
+-------------+----+---+------+------------+---------------------+----------------------+
|bit b,r      | 8  | 2 |?*1?0-|CB 40+8*b+rb|Test Bit             |m&{2^b}               |
|bit b,(hl)   | 12 | 2 |      |CB 46+8*b   |                     |                      |
|bit b,(ix+N) | 20 | 4 |      |DD CB XX 46+8*b                   |                      |
|bit b,(iy+N) | 20 | 4 |      |FD CB XX 46+8*b                   |                      |
+-------------+----+---+------+------------+---------------------+----------------------+
|call NN      | 17 | 3 |------|CD XX XX    |Unconditional Call   |-(SP)=PC,PC=nn        |
|call c,NN    |17/1| 3 |------|DC XX XX    |Conditional Call     |If Carry = 1          |
|call nc,NN   |17/1| 3 |      |D4 XX XX    |                     |If carry = 0          |
|call m,NN    |17/1| 3 |      |FC XX XX    |                     |If Sign = 1 (negative)|
|call p,NN    |17/1| 3 |      |F4 XX XX    |                     |If Sign = 0 (positive)|
|call z,NN    |17/1| 3 |      |CC XX XX    |                     |If Zero = 1 (ans.=0)  |
|call nz,NN   |17/1| 3 |      |C4 XX XX    |                     |If Zero = 0 (non-zero)|
|call pe,NN   |17/1| 3 |      |EC XX XX    |                     |If Parity = 1 (even)  |
|call po,NN   |17/1| 3 |      |E4 XX XX    |                     |If Parity = 0 (odd)   |
+-------------+----+---+------+------------+---------------------+----------------------+
|ccf          | 4  | 1 |--?-0*|3F          |Complement Carry Flag|CY=~CY                |
+-------------+----+---+------+------------+---------------------+----------------------+
|cp r         | 4  | 1 |***V1*|B8+rb       |Compare              |Compare A-s           |
|cp N         | 7  | 2 |      |FE XX       |                     |                      |
|cp (hl)      | 7  | 1 |      |BE          |                     |                      |
|cp (ix+n)    | 19 | 3 |      |DD BE XX    |                     |                      |
|cp (iy+n)    | 19 | 3 |      |FD BE XX    |                     |                      |
|cpd          | 16 | 2 |****1-|ED A9       |Compare and Decrement|A-(HL),HL=HL-1,BC=BC-1|
|cpdr         |21/1| 2 |****1-|ED B9       |Compare, Dec., Repeat|cpd till A=(HL)or BC=0|
|cpi          | 16 | 2 |****1-|ED A1       |Compare and Increment|A-(HL),HL=HL+1,BC=BC-1|
|cpir         |21/1| 2 |****1-|ED B1       |Compare, Inc., Repeat|cpi till A=(HL)or BC=0|
+-------------+----+---+------+------------+---------------------+----------------------+
|cpl          | 4  | 1 |--1-1-|2F          |Complement           |A=~A                  |
+-------------+----+---+------+------------+---------------------+----------------------+
|daa          | 4  | 1 |***P-*|27          |Decimal Adjust Acc.  |A=BCD format  (dec.)  |
+-------------+----+---+------+------------+---------------------+----------------------+
|dec a        | 4  | 1 |***V1-|3D          |Decrement (8-bit)    |s=s-1                 |
|dec b        | 4  | 1 |      |05          |                     |                      |
|dec c        | 4  | 1 |      |0D          |                     |                      |
|dec d        | 4  | 1 |      |15          |                     |                      |
|dec e        | 4  | 1 |      |1D          |                     |                      |
|dec h        | 4  | 1 |      |25          |                     |                      |
|dec l        | 4  | 2 |      |2D          |                     |                      |
|dec (hl)     | 11 | 1 |      |35          |                     |                      |
|dec (ix+n)   | 23 | 3 |      |DD 35 XX    |                     |                      |
|dec (iy+n)   | 23 | 3 |      |FD 35 XX    |                     |                      |
|dec bc       | 6  | 1 |------|0B          |Decrement (16-bit)   |ss=ss-1               |
|dec de       | 6  | 1 |      |1B          |                     |                      |
|dec hl       | 6  | 1 |      |2B          |                     |                      |
|dec sp       | 6  | 1 |      |3B          |                     |                      |
|dec ix       | 10 | 2 |------|DD 2B       |Decrement            |xx=xx-1               |
|dec iy       | 10 | 2 |      |FD 2B       |                     |                      |
+-------------+----+---+------+------------+---------------------+----------------------+
|di           | 4  | 1 |------|F3          |Disable Interrupts   |                      |
+-------------+----+---+------+------------+---------------------+----------------------+
|djnz $+2     |13/8| 1 |------|10          |Dec., Jump Non-Zero  |B=B-1 till B=0        |
+-------------+----+---+------+------------+---------------------+----------------------+
|ei           | 4  | 1 |------|FB          |Enable Interrupts    |                      |
+-------------+----+---+------+------------+---------------------+----------------------+
|ex (sp),hl   | 19 | 1 |------|E3          |Exchange             |(SP)<->HL             |
|ex (sp),ix   | 23 | 2 |------|DD E3       |                     |(SP)<->xx             |
|ex (sp),iy   | 23 | 2 |      |FD E3       |                     |                      |
|ex af,af'    | 4  | 1 |------|08          |                     |AF<->AF'              |
|ex de,hl     | 4  | 1 |------|EB          |                     |DE<->HL               |
|exx          | 4  | 1 |------|D9          |Exchange             |qq<->qq'   (except AF)|
+-------------+----+---+------+------------+---------------------+----------------------+
|halt         | 4  | 1 |------|76          |Halt                 |                      |
+-------------+----+---+------+------------+---------------------+----------------------+
|im 0         | 8  | 2 |------|ED 46       |Interrupt Mode       |             (n=0,1,2)|
|im 1         | 8  | 2 |      |ED 56       |                     |                      |
|im 2         | 8  | 2 |      |ED 5E       |                     |                      |
+-------------+----+---+------+------------+---------------------+----------------------+
|in a,(N)     | 11 | 2 |------|DB XX       |Input                |A=(n)                 |
|in (c)       | 12 | 2 |***P0-|ED 70       |Input*               |         (Unsupported)|
|in a,(c)     | 12 | 2 |***P0-|ED 78       |Input                |r=(C)                 |
|in b,(c)     | 12 | 2 |      |ED 40       |                     |                      |
|in c,(c)     | 12 | 2 |      |ED 48       |                     |                      |
|in d,(c)     | 12 | 2 |      |ED 50       |                     |                      |
|in e,(c)     | 12 | 2 |      |ED 58       |                     |                      |
|in h,(c)     | 12 | 2 |      |ED 60       |                     |                      |
|in l,(c)     | 12 | 2 |      |ED 68       |                     |                      |
+-------------+----+---+------+------------+---------------------+----------------------+
|inc a        | 4  | 1 |***V0-|3C          |Increment (8-bit)    |r=r+1                 |
|inc b        | 4  | 1 |      |04          |                     |                      |
|inc c        | 4  | 1 |      |0C          |                     |                      |
|inc d        | 4  | 1 |      |14          |                     |                      |
|inc e        | 4  | 1 |      |1C          |                     |                      |
|inc h        | 4  | 1 |      |24          |                     |                      |
|inc l        | 4  | 1 |      |2C          |                     |                      |
|inc bc       | 6  | 1 |------|03          |Increment (16-bit)   |ss=ss+1               |
|inc de       | 6  | 1 |      |13          |                     |                      |
|inc hl       | 6  | 1 |      |23          |                     |                      |
|inc sp       | 6  | 1 |      |33          |                     |                      |
|inc ix       | 10 | 2 |------|DD 23       |Increment            |xx=xx+1               |
|inc iy       | 10 | 2 |      |FD 23       |                     |                      |
|inc (hl)     | 11 | 1 |***V0-|34          |Increment (indirect) |(HL)=(HL)+1           |
|inc (ix+n)   | 23 | 3 |***V0-|DD 34 XX    |Increment            |(xx+d)=(xx+d)+1       |
|inc (iy+n)   | 23 | 3 |      |FD 34 XX    |                     |                      |
+-------------+----+---+------+------------+---------------------+----------------------+
|ind          | 16 | 2 |?*??1-|ED AA       |Input and Decrement  |(HL)=(C),HL=HL-1,B=B-1|
|indr         |21/1| 2 |?1??1-|ED BA       |Input, Dec., Repeat  |ind till B=0          |
|ini          | 16 | 2 |?*??1-|ED A2       |Input and Increment  |(HL)=(C),HL=HL+1,B=B-1|
|inir         |21/1| 2 |?1??1-|ED B2       |Input, Inc., Repeat  |ini till B=0          |
+-------------+----+---+------+------------+---------------------+----------------------+
|jp $NN       | 10 | 3 |------|C3 XX XX    |Unconditional Jump   |PC=nn                 |
|jp (hl)      | 4  | 1 |------|E9          |Unconditional Jump   |PC=(HL)               |
|jp (ix)      | 8  | 2 |------|DD E9       |Unconditional Jump   |PC=(xx)               |
|jp (iy)      | 8  | 2 |      |FD E9       |                     |                      |
|jp c,$NN     |10/1| 3 |------|DA XX XX    |Conditional Jump     |If Carry = 1          |
|jp nc,$NN    |10/1| 3 |      |D2 XX XX    |                     |If Carry = 0          |
|jp m,$NN     |10/1| 3 |      |FA XX XX    |                     |If Sign = 1 (negative)|
|jp p,$NN     |10/1| 3 |      |F2 XX XX    |                     |If Sign = 0 (positive)|
|jp z,$NN     |10/1| 3 |      |CA XX XX    |                     |If Zero = 1 (ans.= 0) |
|jp nz,$NN    |10/1| 3 |      |C2 XX XX    |                     |If Zero = 0 (non-zero)|
|jp pe,$NN    |10/1| 3 |      |EA XX XX    |                     |If Parity = 1 (even)  |
|jp po,$NN    |10/1| 3 |      |E2 XX XX    |                     |If Parity = 0 (odd)   |
+-------------+----+---+------+------------+---------------------+----------------------+
|jr $N+2      | 12 | 2 |------|18 XX       |Relative Jump        |PC=PC+e               |
|jr c,$N+2    |12/7| 2 |------|38 XX       |Cond. Relative Jump  |If cc jr(cc=C,NC,NZ,Z)|
|jr nc,$N+2   |12/7| 2 |      |30 XX       |                     |                      |
|jr z,$N+2    |12/7| 2 |      |28 XX       |                     |                      |
|jr nz,$N+2   |12/7| 2 |      |20 XX       |                     |                      |
+-------------+----+---+------+------------+---------------------+----------------------+
|ld i,a       | 9  | 2 |------|ED 47       |Load*                |dst=src               |
|ld r,a       | 9  | 2 |      |ED 4F       |                     |                      |
|ld a,i       | 9  | 2 |**0*0-|ED 57       |Load*                |dst=src               |
|ld a,r       | 9  | 2 |      |ED 5F       |                     |                      |
|ld a,r       | 4  | 1 |------|78+rb       |Load (8-bit)         |dst=src               |
|ld a,N       | 7  | 2 |      |3E XX       |                     |                      |
|ld a,(bc)    | 7  | 1 |      |0A          |                     |                      |
|ld a,(de)    | 7  | 1 |      |1A          |                     |                      |
|ld a,(hl)    | 7  | 1 |      |7E          |                     |                      |
|ld a,(ix+n)  | 19 | 3 |      |DD 7E XX    |                     |                      |
|ld a,(iy+n)  | 19 | 3 |      |FD 7E XX    |                     |                      |
|ld a,(NN)    | 13 | 3 |      |3A XX XX    |                     |                      |
|ld b,r       | 4  | 1 |      |40+rb       |                     |                      |
|ld b,N       | 7  | 2 |      |06 XX       |                     |                      |
|ld b,(hl)    | 7  | 1 |      |46          |                     |                      |
|ld b,(ix+n)  | 19 | 3 |      |DD 46 XX    |                     |                      |
|ld b,(iy+n)  | 19 | 3 |      |FD 46 XX    |                     |                      |
|ld c,r       | 4  | 1 |      |48+rb       |                     |                      |
|ld c,N       | 7  | 2 |      |0E XX       |                     |                      |
|ld c,(hl)    | 7  | 1 |      |4E          |                     |                      |
|ld c,(ix+n)  | 19 | 3 |      |DD 4E XX    |                     |                      |
|ld c,(iy+n)  | 19 | 3 |      |FD 4E XX    |                     |                      |
|ld d,r       | 4  | 1 |      |50+rb       |                     |                      |
|ld d,N       | 7  | 2 |      |16 XX       |                     |                      |
|ld d,(hl)    | 7  | 1 |      |56          |                     |                      |
|ld d,(ix+n)  | 19 | 3 |      |DD 56 XX    |                     |                      |
|ld d,(iy+n)  | 19 | 3 |      |FD 56 XX    |                     |                      |
|ld e,r       | 4  | 1 |      |58+rb       |                     |                      |
|ld e,N       | 7  | 2 |      |1E XX       |                     |                      |
|ld e,(hl)    | 7  | 1 |      |5E          |                     |                      |
|ld e,(ix+n)  | 19 | 3 |      |DD 5E XX    |                     |                      |
|ld e,(iy+n)  | 19 | 3 |      |FD 5E XX    |                     |                      |
|ld h,r       | 4  | 1 |      |60+rb       |                     |                      |
|ld h,N       | 7  | 2 |      |26 XX       |                     |                      |
|ld h,(hl)    | 7  | 1 |      |66          |                     |                      |
|ld h,(ix+n)  | 19 | 3 |      |DD 66 XX    |                     |                      |
|ld h,(iy+n)  | 19 | 3 |      |FD 66 XX    |                     |                      |
|ld l,r       | 4  | 1 |      |68+rb       |                     |                      |
|ld l,N       | 7  | 2 |      |2E XX       |                     |                      |
|ld l,(hl)    | 7  | 1 |      |6E          |                     |                      |
|ld l,(ix+n)  | 19 | 3 |      |DD 6E XX    |                     |                      |
|ld l,(iy+n)  | 19 | 3 |      |FD 6E XX    |                     |                      |
|ld bc,(NN)   | 20 | 4 |------|ED 4B XX XX |Load (16-bit)        |dst=src               |
|ld bc,NN     | 10 | 3 |      |01 XX XX    |                     |                      |
|ld de,(NN)   | 20 | 4 |      |ED 5B XX XX |                     |                      |
|ld de,NN     | 10 | 3 |      |11 XX XX    |                     |                      |
|ld hl,(NN)   | 20 | 3 |      |2A XX XX    |                     |                      |
|ld hl,NN     | 10 | 3 |      |21 XX XX    |                     |                      |
|ld sp,(NN)   | 20 | 4 |      |ED 7B XX XX |                     |                      |
|ld sp,hl     | 6  | 1 |      |F9          |                     |                      |
|ld sp,ix     | 10 | 2 |      |DD F9       |                     |                      |
|ld sp,iy     | 10 | 2 |      |FD F9       |                     |                      |
|ld sp,NN     | 10 | 3 |      |31 XX XX    |                     |                      |
|ld ix,(NN)   | 20 | 4 |      |DD 2A XX XX |                     |                      |
|ld ix,NN     | 14 | 4 |      |DD 21 XX XX |                     |                      |
|ld iy,(NN)   | 20 | 4 |      |FD 2A XX XX |                     |                      |
|ld iy,NN     | 14 | 4 |      |FD 21 XX XX |                     |                      |
|ld (hl),r    | 7  | 1 |------|70+rb       |Load (Indirect)      |dst=src               |
|ld (hl),N    | 10 | 2 |      |36 XX       |                     |                      |
|ld (bc),a    | 7  | 1 |      |02          |                     |                      |
|ld (de),a    | 7  | 1 |      |12          |                     |                      |
|ld (NN),a    | 13 | 3 |      |32 XX XX    |                     |                      |
|ld (NN),bc   | 20 | 4 |      |ED 43 XX XX |                     |                      |
|ld (NN),de   | 20 | 4 |      |ED 53 XX XX |                     |                      |
|ld (NN),hl   | 16 | 3 |      |22 XX XX    |                     |                      |
|ld (NN),ix   | 20 | 4 |      |DD 22 XX XX |                     |                      |
|ld (NN),iy   | 20 | 4 |      |FD 22 XX XX |                     |                      |
|ld (NN),sp   | 20 | 4 |      |ED 73 XX XX |                     |                      |
|ld (ix+n),r  | 19 | 3 |      |DD 70+rb XX |                     |                      |
|ld (ix+n),N  | 19 | 4 |      |DD 36 XX XX |                     |                      |
|ld (iy+n),r  | 19 | 3 |      |FD 70+rb XX |                     |                      |
|ld (iy+n),N  | 19 | 4 |      |FD 36 XX XX |                     |                      |
+-------------+----+---+------+------------+---------------------+----------------------+
|ldd          | 16 | 2 |--0*0-|ED A8       |Load and Decrement   |(DE)=(HL),HL=HL-1,#   |
|lddr         |21/1| 2 |--000-|ED B8       |Load, Dec., Repeat   |ldd till BC=0         |
|ldi          | 16 | 2 |--0*0-|ED A0       |Load and Increment   |(DE)=(HL),HL=HL+1,#   |
|ldir         |21/1| 2 |--000-|ED B0       |Load, Inc., Repeat   |ldi till BC=0         |
+-------------+----+---+------+------------+---------------------+----------------------+
|neg          | 8  | 2 |***V1*|ED 44       |Negate               |A=-A                  |
+-------------+----+---+------+------------+---------------------+----------------------+
|nop          | 4  | 1 |------|00          |No Operation         |                      |
+-------------+----+---+------+------------+---------------------+----------------------+
|or r         | 4  | 1 |***P00|B0+rb       |Logical inclusive OR |A=Avs                 |
|or N         | 7  | 2 |      |F6 XX       |                     |                      |
|or (hl)      | 7  | 1 |      |B6          |                     |                      |
|or (ix+n)    | 19 | 3 |      |DD B6 XX    |                     |                      |
|or (iy+n)    | 19 | 3 |      |FD B6 XX    |                     |                      |
+-------------+----+---+------+------------+---------------------+----------------------+
|out (N),a    | 11 | 2 |------|D3 XX       |Output               |(n)=A                 |
|out (c),0    | 12 | 2 |------|ED 71       |Output*              |         (Unsupported)|
|out (c),a    | 12 | 2 |------|ED 79       |Output               |(C)=r                 |
|out (c),b    | 12 | 2 |      |ED 41       |                     |                      |
|out (c),c    | 12 | 2 |      |ED 49       |                     |                      |
|out (c),d    | 12 | 2 |      |ED 51       |                     |                      |
|out (c),e    | 12 | 2 |      |ED 59       |                     |                      |
|out (c),h    | 12 | 2 |      |ED 61       |                     |                      |
|out (c),l    | 12 | 2 |      |ED 69       |                     |                      |
+-------------+----+---+------+------------+---------------------+----------------------+
|outd         | 16 | 2 |?*??1-|ED AB       |Output and Decrement |(C)=(HL),HL=HL-1,B=B-1|
|otdr         |21/1| 2 |?1??1-|ED BB       |Output, Dec., Repeat |outd till B=0         |
|outi         | 16 | 2 |?*??1-|ED A3       |Output and Increment |(C)=(HL),HL=HL+1,B=B-1|
|otir         |21/1| 2 |?1??1-|ED B3       |Output, Inc., Repeat |outi till B=0         |
+-------------+----+---+------+------------+---------------------+----------------------+
|pop af       | 10 | 1 |------|F1          |Pop                  |qq=(SP)+              |
|pop bc       | 10 | 1 |      |C1          |                     |                      |
|pop de       | 10 | 1 |      |D1          |                     |                      |
|pop hl       | 10 | 1 |      |E1          |                     |                      |
|pop ix       | 14 | 2 |------|DD E1       |Pop                  |xx=(SP)+              |
|pop iy       | 14 | 2 |      |FD E1       |                     |                      |
|push af      | 11 | 1 |------|F5          |Push                 |-(SP)=qq              |
|push bc      | 11 | 1 |      |C5          |                     |                      |
|push de      | 11 | 1 |      |D5          |                     |                      |
|push hl      | 11 | 1 |      |E5          |                     |                      |
|push ix      | 15 | 2 |------|DD E5       |Push                 |-(SP)=xx              |
|push iy      | 15 | 2 |      |FD E5       |                     |                      |
+-------------+----+---+------+------------+---------------------+----------------------+
|res b,r      | 8  | 2 |------|CB 80+8*b+rb|Reset bit            |m=m&{~2^b}            |
|res b,(hl)   | 15 | 2 |------|CB 86+8*b   |                     |                      |
|res b,(ix+N) | 23 | 4 |------|DD CB XX 86+8*b                   |                      |
|res b,(iy+N) | 23 | 4 |------|FD CB XX 86+8*b                   |                      |
+-------------+----+---+------+------------+---------------------+----------------------+
|ret          | 10 | 1 |------|C9          |Return               |PC=(SP)+              |
|ret c        |11/5| 1 |------|D8          |Conditional Return   |If Carry = 1          |
|ret nc       |11/5| 1 |      |D0          |                     |If Carry = 0          |
|ret m        |11/5| 1 |      |F8          |                     |If Sign = 1 (negative)|
|ret p        |11/5| 1 |      |F0          |                     |If Sign = 0 (positive)|
|ret z        |11/5| 1 |      |C8          |                     |If Zero = 1 (ans.=0)  |
|ret nz       |11/5| 1 |      |C0          |                     |If Zero = 0 (non-zero)|
|ret pe       |11/5| 1 |      |E8          |                     |If Parity = 1 (even)  |
|ret po       |11/5| 1 |      |E0          |                     |If Parity = 0 (odd)   |
+-------------+----+---+------+------------+---------------------+----------------------+
|reti         | 14 | 2 |------|ED 4D       |Return from Interrupt|PC=(SP)+              |
|retn         | 14 | 2 |------|ED 45       |Return from NMI      |PC=(SP)+              |
+-------------+----+---+------+------------+---------------------+----------------------+
|rla          | 4  | 1 |--0-0*|17          |Rotate Left Acc.     |A={CY,A}<-            |
|rl r         | 8  | 2 |**0P0*|CB 10+rb    |Rotate Left          |m={CY,m}<-            |
|rl (hl)      | 15 | 2 |      |CB 16       |                     |                      |
|rl (ix+n)    | 23 | 4 |      |DD CB XX 16 |                     |                      |
|rl (iy+n)    | 23 | 4 |      |FD CB XX 16 |                     |                      |
|rlca         | 4  | 1 |--0-0*|07          |Rotate Left Cir. Acc.|A=A<-                 |
|rlc r        | 8  | 2 |**0P0*|CB 00+rb    |Rotate Left Circular |m=m<-                 |
|rlc (hl)     | 15 | 2 |      |CB 06       |                     |                      |
|rlc (ix+n)   | 23 | 4 |      |DD CB XX 06 |                     |                      |
|rlc (iy+n)   | 23 | 4 |      |FD CB XX 06 |                     |                      |
|rld          | 18 | 2 |**0P0-|ED 6F       |Rotate Left 4 bits   |{A,(hl)}={A,(hl)}<- ##|
|rra          | 4  | 1 |--0-0*|1F          |Rotate Right Acc.    |A=->{CY,A}            |
|rr r         | 8  | 2 |**0P0*|CB 18+rb    |Rotate Right         |m=->{CY,m}            |
|rr (hl)      | 15 | 2 |      |CB 1E       |                     |                      |
|rr (ix+n)    | 23 | 4 |      |DD CB XX 1E |                     |                      |
|rr (iy+n)    | 23 | 4 |      |FD CB XX 1E |                     |                      |
|rrca         | 4  | 1 |--0-0*|0F          |Rotate Right Cir.Acc.|A=->A                 |
|rrc r        | 8  | 2 |**0P0*|CB 08+rb    |Rotate Right Circular|m=->m                 |
|rrc (hl)     | 15 | 2 |      |CB 0E       |                     |                      |
|rrc (ix+n)   | 23 | 4 |      |DD CB XX 0E |                     |                      |
|rrc (iy+n)   | 23 | 4 |      |FD CB XX 0E |                     |                      |
|rrd          | 18 | 2 |**0P0-|ED 67       |Rotate Right 4 bits  |{A,(hl)}=->{A,(hl)} ##|
+-------------+----+---+------+------------+---------------------+----------------------+
|rst 0        | 11 | 1 |------|C7          |Restart              | (p=0H,8H,10H,...,38H)|
|rst 08H      | 11 | 1 |      |CF          |                     |                      |
|rst 10H      | 11 | 1 |      |D7          |                     |                      |
|rst 18H      | 11 | 1 |      |DF          |                     |                      |
|rst 20H      | 11 | 1 |      |E7          |                     |                      |
|rst 28H      | 11 | 1 |      |EF          |                     |                      |
|rst 30H      | 11 | 1 |      |F7          |                     |                      |
|rst 38H      | 11 | 1 |      |FF          |                     |                      |
+-------------+----+---+------+------------+---------------------+----------------------+
|sbc r        | 4  | 1 |***V1*|98+rb       |Subtract with Carry  |A=A-s-CY              |
|sbc a,N      | 7  | 2 |      |DE XX       |                     |                      |
|sbc (hl)     | 7  | 1 |      |9E          |                     |                      |
|sbc a,(ix+n) | 19 | 3 |      |DD 9E XX    |                     |                      |
|sbc a,(iy+n) | 19 | 3 |      |FD 9E XX    |                     |                      |
|sbc hl,bc    | 15 | 2 |**?V1*|ED 42       |Subtract with Carry  |HL=HL-ss-CY           |
|sbc hl,de    | 15 | 2 |      |ED 52       |                     |                      |
|sbc hl,hl    | 15 | 2 |      |ED 62       |                     |                      |
|sbc hl,sp    | 15 | 2 |      |ED 72       |                     |                      |
+-------------+----+---+------+------------+---------------------+----------------------+
|scf          | 4  | 1 |--0-01|37          |Set Carry Flag       |CY=1                  |
+-------------+----+---+------+------------+---------------------+----------------------+
|set b,r      | 8  | 2 |------|CB C0+8*b+rb|Set bit              |m=mv{2^b}             |
|set b,(hl)   | 15 | 2 |      |CB C6+8*b   |                     |                      |
|set b,(ix+N) | 23 | 4 |      |DD CB XX C6+8*b                   |                      |
|set b,(iy+N) | 23 | 4 |      |FD CB XX C6+8*b                   |                      |
+-------------+----+---+------+------------+---------------------+----------------------+
|sla r        | 8  | 2 |**0P0*|CB 20+rb    |Shift Left Arithmetic|m=m*2                 |
|sla (hl)     | 15 | 2 |      |CB 26       |                     |                      |
|sla (ix+n)   | 23 | 4 |      |DD CB XX 26 |                     |                      |
|sla (iy+n)   | 23 | 4 |      |FD CB XX 26 |                     |                      |
|sra r        | 8  | 2 |**0P0*|CB 28+rb    |Shift Right Arith.   |m=m/2                 |
|sra (hl)     | 15 | 2 |      |CB 2E       |                     |                      |
|sra (ix+n)   | 23 | 4 |      |DD CB XX 2E |                     |                      |
|sra (iy+n)   | 23 | 4 |      |FD CB XX 2E |                     |                      |
+-------------+----+---+------+------------+---------------------+----------------------+
|sll r        | 8  | 2 |**0P0*|CB 30+rb    |Shift Left Logical*  |m={0,m,CY}<-          |
|sll (hl)     | 15 | 2 |      |CB 36       |                     |  (SLL instructions   |
|sll (ix+n)   | 23 | 4 |      |DD CB XX 36 |                     |     are Unsupported) |
|sll (iy+n)   | 23 | 4 |      |FD CB XX 36 |                     |                      |
|srl r        | 8  | 2 |**0P0*|CB 38+rb    |Shift Right Logical  |m=->{0,m,CY}          |
|srl (hl)     | 15 | 2 |      |CB 3E       |                     |                      |
|srl (ix+n)   | 23 | 4 |      |DD CB XX 3E |                     |                      |
|srl (iy+n)   | 23 | 4 |      |FD CB XX 3E |                     |                      |
+-------------+----+---+------+------------+---------------------+----------------------+
|sub r        | 4  | 1 |***V1*|90+rb       |Subtract             |A=A-s                 |
|sub N        | 7  | 2 |      |D6 XX       |                     |                      |
|sub (hl)     | 7  | 1 |      |96          |                     |                      |
|sub (ix+n)   | 19 | 3 |      |DD 96 XX    |                     |                      |
|sub (iy+n)   | 19 | 3 |      |FD 96 XX    |                     |                      |
+-------------+----+---+------+------------+---------------------+----------------------+
|xor r        | 4  | 1 |***P00|A8+rb       |Logical Exclusive OR |A=Axs                 |
|xor N        | 7  | 2 |      |EE XX       |                     |                      |
|xor (hl)     | 7  | 1 |      |AE          |                     |                      |
|xor (ix+n)   | 19 | 3 |      |DD AE XX    |                     |                      |
|xor (iy+n)   | 19 | 3 |      |FD AE XX    |                     |                      |
--------------+----+---+------+------------+---------------------+-----------------------

 Leyenda:

+---------------+---------------------------------------------+
| n             |Immediate addressing                         |
| nn            |Immediate extended addressing                |
| e             |Relative addressing (PC=PC+2+offset)         |
| (nn)          |Extended addressing                          |
| (xx+d)        |Indexed addressing                           |
| r             |Register addressing                          |
| (rr)          |Register indirect addressing                 |
|               |Implied addressing                           |
| b             |Bit addressing                               |
| p             |Modified page zero addressing (see RST)      |
| *             |Undocumented opcode                          |
+---------------+---------------------------------------------+
| A  B  C  D  E |Registers (8-bit)                            |
| AF BC DE HL   |Register pairs (16-bit)                      |
| F             |Flag register (8-bit)                        |
| I             |Interrupt page address register (8-bit)      |
| IX IY         |Index registers (16-bit)                     |
| PC            |Program Counter register (16-bit)            |
| R             |Memory Refresh register                      |
| SP            |Stack Pointer register (16-bit)              |
+---------------+---------------------------------------------+
| b             |One bit (0 to 7)                             |
| cc            |Condition (C,M,NC,NZ,P,PE,PO,Z)              |
| d             |One-byte expression (-128 to +127)           |
| dst           |Destination s, ss, (BC), (de), (HL), (nn)    |
| e             |One-byte expression (-126 to +129)           |
| m             |Any register r, (hl) or (xx+d)               |
| n             |One-byte expression (0 to 255)               |
| nn            |Two-byte expression (0 to 65535)             |
| pp            |Register pair BC, DE, IX or SP               |
| qq            |Register pair AF, BC, de or HL               |
| qq'           |Alternative register pair AF, BC, de or HL   |
| r             |Register A, B, C, D, E, H or L               |
| rr            |Register pair BC, DE, IY or SP               |
| s             |Any register r, value n, (hl) or (xx+d)      |
| src           |Source s, ss, (BC), (de), (HL), nn, (nn)     |
| ss            |Register pair BC, DE, hl or SP               |
| xx            |Index register IX or IY                      |
| +  -  *  /  ^ |Add/subtract/multiply/divide/exponent        |
| &  ~  v  x    |Logical AND/NOT/inclusive OR/exclusive OR    |
| <-  ->        |Rotate left/right                            |
| ( )           |Indirect addressing                          |
| ( )+  -( )    |Indirect addressing auto-increment/decrement |
| { }           |Combination of operands                      |
| #             |Also BC=BC-1,DE=DE-1                         |
| ##            |Only lower 4 bits of accumulator A used      |
+---------------+---------------------------------------------+

Unos apuntes sobre esta tabla:

1.- En instrucciones como adc a, r podemos ver una defición del OPCODE como “$88+rb”. En este caso, el opcode final se obtendría sumando a “$88” un valor de 0 a 7 según el registro al que nos referimos:

Registro Valor rb
A 7
B 0
C 1
D 2
E 3
H 4
L 5
(HL) 6

Por ejemplo, adc a, b se codificaría en memoria como “$88+0=$88”.

2.- En los saltos hay 2 tiempos de ejecución diferentes (por ejemplo, 10/1). En este caso el valor más alto (10) son los t-estados o ciclos que toma la instrucción cuando el salto se realiza, y el más bajo (1) es lo que tarda la instrucción cuando no se salta al destino. Como véis, a la hora de programar una rutina que tenga saltos o bifurcaciones, es interesante programarla de forma que el caso más común, el que se produzca la mayoría de las veces, no produzca un salto.

3.- La descripción de las afectaciones de flags son las siguientes:

--------+-------+----------------------------------------------
| F     | -*01? |Flag unaffected/affected/reset/set/unknown   |
| S     | S     |Sign flag (Bit 7)                            |
| Z     |  Z    |Zero flag (Bit 6)                            |
| HC    |   H   |Half Carry flag (Bit 4)                      |
| P/V   |    P  |Parity/Overflow flag (Bit 2, V=overflow)     |
| N     |     N |Add/Subtract flag (Bit 1)                    |
| CY    |      C|Carry flag (Bit 0)                           |
+---------------+---------------------------------------------+


En Internet podemos encontrar gran cantidad de documentación acerca del Z80 y su juego de instrucciones, incluyendo las especificaciones oficiales del microprocesador Z80 de Zilog.

No obstante, existen una serie de instrucciones u opcodes que el microprocesador puede ejecutar y que no están detallados en la documentación oficial de Zilog. Con respecto a esto, tenemos la suerte de disponer de algo que los programadores de la época del Spectrum no tenían: una descripción detallada de las instrucciones no documentadas del Z80. Aunque la mayoría son instrucciones repetidas de sus versiones documentadas, hay algunas instrucciones curiosas y a las que tal vez le podamos sacar alguna utilidad.

¿Por qué existen estos opcodes y no fueron documentados? Supongo que algunos de ellos no fueron considerados como “merecedores de utilidad alguna” y los ingenieros de Zilog no los documentaron, o tal vez sean simplemente un resultado no previsto de la ejecución del Z80 porque los diseñadores no pensaron que al microprocesador pudieran llegarle dichos códigos. El caso es que para el microprocesador existen “todos” los opcodes, otra cosa es qué haga al leerlos y decodificarlos. En este caso algunos de ellos realizan funciones válidas mientras que otros son el equivalente a ejecutar 2 instrucciones NOP, por ejemplo.

¿Cuál es la utilidad de estas instrucciones para los programadores? Para ser sinceros, como programadores con un ensamblador o un ensamblador cruzado, poca. Si haces tus programas desde cero con un programa ensamblador, éste se encargará de la conversión de instrucciones estándar a opcodes, aunque no viene mal conocer la existencia de estas instrucciones. Para los programadores de emuladores y de desensambladores, el conocimiento de estos opcodes es vital.

El juego Sabre Wulf, por ejemplo, utiliza una de estas instrucciones en la determinación del camino de uno de los enemigos en pantalla (la instrucción SLL, que veremos a continuación), hasta el punto en que los primeros emuladores de Spectrum emulaban mal este juego hasta que incluyeron dicha instrucción en la emulación.

Los “undocumented opcodes” son esencialmente opcodes con prefijos CB, ED, DD o FD que hacen unas determinadas operaciones y que no están incluídos en la “lista oficial” que hemos visto hasta ahora. Todos los ejemplos que veremos a continuación están extraídos del documento “The Undocumented Z80 Documented”, de Sean Young.


Por ejemplo, los opcodes $CB $30, $CB $31, $CB $32, $CB $33, $CB $34, $CB $35, $CB $36 y $CB $37 definen una nueva instrucción: SLL.

OPCODE INSTRUCCION
$CB $30 sll b
$CB $31 sll c
$CB $32 sll d
$CB $33 sll e
$CB $34 sll h
$CB $35 sll l
$CB $36 sll (hl)
$CB $37 sll a

SLL (Shift Logical Left) funciona exactamente igual que SLA salvo porque pone a 1 el bit 0 (mientras que sla lo ponía a 0).


En general, una instrucción precedida por el opcode $DD se ejecuta igual que sin él excepto por las siguientes reglas:

  • Si la instrucción usaba el registro HL, éste se sustituye por IX (excepto en las instrucciones ex de, hl y EXX).
  • Cualquier uso de (HL) se reemplaza por (IX+d), excepto jp (hl).
  • Cualquier acceso a H se reemplaza por IXh (byte alto de IX), excepto en el uso de (ix+d).
  • Cualquier acceso a L se reemplaza por IXl (byte alto de IX), excepto en el uso de (ix+d).

Por ejemplo:

Sin el prefijo $DD Con el Prefijo $DD
ld hl, 0 ld ix, 0
ld h, a ld ixh, a
ld h, (hl) ld h, (ix+d)

El caso de $FD es exactamente igual que el de $DD, pero usando el registro IY en lugar del IX.


Hay una gran cantidad de instrucciones $ED XX indocumentadas. Muchos de ellos realizan la misma función que sus equivalentes sin $ED delante, mientras que otros simplemente son leídos y decodificados, resultando, a niveles prácticos, equivalentes a 2 instrucciones NOP. Veamos algunos de ellos:

OPCODE INSTRUCCION
$ED $4C neg
$ED $4E im 0
$ED $44 neg
$ED $45 retn
$ED $5C neg
$ED $5D retn
$ED $64 neg
$ED $65 retn
$ED $66 im 0
$ED $6C neg
$ED $6D retn
$ED $6E im 0
$ED $70 in © / in f,©
$ED $71 out ©,0
$ED $74 neg
$ED $75 retn
$ED $76 im1
$ED $77 nop
$ED $7C neg
$ED $7D retn
$ED $7E im2
$ED $7F nop

Aparte de los duplicados de NOP, NEG, IM 0, etc, podemos ver un par de instrucciones curiosas y que nos pueden ser de utilidad. Por ejemplo:

$ED $70       IN (C)

Esta instrucción lee el puerto C, pero no almacena el resultado de la lectura en ningún lugar. No obstante, altera los flags del registro F como corresponde al resultado leído. Puede ser interesante si sólo nos interesa, por ejemplo, si el valor leído es cero o no (flag Z), y no queremos perder un registro para almacenar el resultado.


Las instrucciones de prefijo “$DD $CB” y “$FD $CB” no documentadas almacenan el resultado de la operación de la instrucción equivalente sin prefijo (si existe dicho resultado) en uno de los registros de propósito general: B, C, D, E, H, L, ninguno o A, según los 3 bits más bajos del último byte del opcode (000=B, 001=C, 010=D, etc).

Así, supongamos el siguiente opcode sí documentado:

$DD $CB $01 $06         rlc (ix+$01)

Si hacemos los 3 últimos bits de dicho opcode 010 (010), el resultado de la operación se copia al registro D (010 = D en nuestra definición anterior), con lo que realmente, en lugar de rlc (ix+$01) se ejecuta:

ld d, (ix+$01)
rlc d
ld (ix+$01), d

La notación que sugiere Sean Young para estos opcodes es: rlc (ix+$01), d“.

Con el prefijo $FD $CB ocurre igual que con $DD $CB, salvo que se usa el registro IY en lugar de IX.


Como ya se ha comentado anteriormente, el juego de instrucciones del Z80 no es ortogonal, es decir, todas las instrucciones no están definidas para trabajar con todos los operandos/registros.

Es muy probable que en algún momento estemos programando, escribamos ld bc, de, y nuestro programa ensamblador nos indique con un error que dicha instrucción no existe. ¿Por qué, si parece una instrucción básica? Mover el valor de DE a BC, por ejemplo para preparar un bucle.

El motivo es muy sencillo: el Z80 es una CPU de 8 bits, y por simplicidad interna de su microcódigo, sencillamente no tiene espacio y capacidad para alojar todas las combinaciones de instrucciones y operandos. Esto hubiera encarecido el procesador y su diseño al tener que añadir más prefijos de opcodes y más microcódigo para ejecutarlos.

No obstante, podemos simular muchas de estas “operaciones no existentes” con alternativas. Por ejemplo:

ld hl, de      ; Esta instruccion no existe en Z80

No podemos hacer esto, pero sí que podemos hacer lo siguiente:

push de
pop hl

O, mejor aún, algo más eficiente:

ld h, d
ld l, e

Estas soluciones alternativas son tan comunes que incluso algunos ensambladores como sjasmplus aceptarán ld hl, de y a la hora de realizar el proceso de ensamblado sustituirán la instrucción por el par de LD's de 8 bits que acabamos de ver.

Estas instrucciones “no permitidas” pero “transformadas” son conocidas en sjasmplus como “Fake Instructions”. Cuando sjasmplus encuentra un ld hl, de lo sustituye en el binario ensamblado por su alternativa de 8 bits.

Como no todos los programas ensambladores las aceptan, mi recomendación es que no las uses, y que añadas el flag --syntax=f a sjasmplus para que te avise con un warning si estás usando alguna de ellas, de forma que puedas reemplazarla por su equivalente aceptado por el Z80. De no hacerlo así, tu código no podrá ser ensamblado por otros programas ensambladores y podrá llevar a confusión a otras personas al estudiarlo.

Lo que sí es útil para nosotros es conocer estas posibilidades para poder usarlas en nuestros programas. Escribir manualmente en nuestro código las instrucciones alternativas para ejecutar la tarea que o comando que necesitamos ejecutar.

Veamos las “FAKE INSTRUCTIONS” tal cual las define sjasmplus en su documentación. Además, alguna de las instrucciones se puede codificar de 2 maneras diferentes:

Instrucción
no existente
Alternativa
ld bc, bc ld b, b
ld c, c
ld bc, de ld b, d
ld c, e
ld bc, hl ld b, h
ld c, l
ld bc, ix ld b, ixh
ld c, ixl
ld bc, iy ld b, YH
ld c, iyl
ld bc, (hl) ld c, (hl)
inc hl
ld b, (hl)
dec hl
ld bc, (ix+nn) ld c, (ix+nn)
ld b, (ix+NN+1)
ld bc, (iy+nn) ld c, (iy+nn)
ld b, (iy+NN+1)
ld de, bc ld d, b
ld e, c
ld de, de ld d, d
ld e, e
ld de, hl ld d, h
ld e, l
ld de, ix ld d, ixh
ld e, ixl
ld de, iy ld d, YH
ld e, iyl
ld de, (hl) ld e, (hl)
inc hl
ld d, (hl)
dec hl
ld de, (ix+nn) ld e, (ix+nn)
ld d, (ix+NN+1)
ld de, (iy+nn) ld e, (iy+nn)
ld d, (iy+NN+1)
ld hl, bc ld h, b
ld l, c
ld hl, de ld h, d
ld l, e
ld hl, hl ld h, h
ld l, l
ld hl, ix push ix
pop hl
ld hl, iy push iy
pop hl
ld hl, (ix+nn) ld l, (ix+nn)
ld h, (ix+NN+1)
ld hl, (iy+nn) ld l, (iy+nn)
ld h, (iy+NN+1)
ld ix, bc ld ixh, b
ld ixl, c
ld ix, de ld ixh, d
ld ixl, e
ld ix, hl push hl
pop ix
ld ix, ix ld ixh, ixh
ld ixl, ixl
ld ix, iy push iy
pop ix
ld iy, bc ld iyh, b
ld iyl, c
ld iy, de ld iyh, d
ld iyl, e
ld iy, hl push hl
pop iy
ld iy, ix push ix
pop iy
ld iy, iy ld iyh, YH
ld iyl, iyl
ld (hl), bc ld (hl), c
inc hl
ld (hl), b
dec hl
ld (hl), de ld (hl), e
inc hl
ld (hl), d
dec hl
ld (ix+nn), bc ld (ix+nn), c
ld (ix+NN+1), b
ld (ix+nn), de ld (ix+nn), e
ld (ix+NN+1), d
ld (ix+nn), hl ld (ix+nn), l
ld (ix+NN+1), h
ld (iy+nn), bc ld (iy+nn), c
ld (iy+NN+1), b
ld (iy+nn), de ld (iy+nn), e
ld (iy+NN+1), d
ld (iy+nn), hl ld (iy+nn), l
ld (iy+NN+1), h
Instrucción
no existente
Alternativa
adc de, bc ex de, hl
adc hl, bc
ex de, hl
adc de, de ex de, hl
adc hl, hl
ex de, hl
adc de, de rl e
rl d (-7T)
adc de, hl ex de, hl
adc hl, de
ex de, hl
adc de, sp ex de, hl
adc hl, sp
ex de, hl
add de, bc ex de, hl
add hl, bc
ex de, hl
add de, de ex de, hl
add hl, hl
ex de, hl
add de, de srl e
rl d (-3T)
add de, hl ex de, hl
add hl, de
ex de, hl
add de, sp ex de, hl
add hl, sp
ex de, hl
sbc de, bc ex de, hl
sbc hl, bc
ex de, hl
sbc de, de ex de, hl
sbc hl, hl
ex de, hl
sbc de, hl ex de, hl
sbc hl, de
ex de, hl
sbc de, sp ex de, hl
sbc hl, sp
ex de, hl
sub de, bc or a
ex de, hl
sbc hl, bc
ex de, hl
sub de, de or a
ex de, hl
sbc hl, hl
ex de, hl
sub de, de ld de, 0 (-17T)
sub de, hl or a
ex de, hl
sbc hl, de
ex de, hl
sub de, sp or a
ex de, hl
sbc hl, sp
ex de, hl
sub hl, bc or a
sbc hl, bc
sub hl, de or a
sbc hl, de
sub hl, hl or a
sbc hl, hl
sub hl, hl ld hl, 0 (-9T)
sub hl, sp or a
sbc hl, sp
Instrucción
no existente
Alternativa
rl bc rl c
rl b
rl de rl e
rl d
rl hl rl l
rl h
rr bc rr b
rr c
rr de rr d
rr e
rr hl rr h
rr l
sla bc sla c
rl b
sla de sla e
rl d
sla hl add hl, hl
sll bc sli c
rl b
sll de sli e
rl d
sll hl sli l
rl h
sli bc sli c
rl b
sli de sli e
rl d
sli hl sli l
rl h
sra bc sra b
rr c
sra de sra d
rr e
sra hl sra h
rr l
srl bc srl b
rr c
srl de srl d
rr e
srl hl srl h
rr l
Instrucción
no existente
Alternativa
ldi bc, (hl) ld c, (hl)
inc hl
ld b, (hl)
inc hl
ldi bc, (ix+NN) ld c, (ix+nn)
inc ix
ld b, (ix+nn)
inc ix
ldi bc, (iy+NN) ld c, (iy+nn)
inc iy
ld b, (iy+nn)
inc iy
ldi de, (hl) ld e, (hl)
inc hl
ld d, (hl)
inc hl
ldi de, (ix+NN) ld e, (ix+nn)
inc ix
ld d, (ix+nn)
inc ix
ldi de, (iy+NN) ld e, (iy+nn)
inc iy
ld d, (iy+nn)
inc iy
ldi hl, (ix+NN) ld l, (ix+nn)
inc ix
ld h, (ix+nn)
inc ix
ldi hl, (iy+NN) ld l, (iy+nn)
inc iy
ld h, (iy+nn)
inc iy
ldi (hl), bc ld (hl), c
inc hl
ld (hl), b
inc hl
ldi (hl), de ld (hl), e
inc hl
ld (hl), d
inc hl
ldi (ix+NN), bc ld (ix+nn), c
inc ix
ld (ix+nn), b
inc ix
ldi (ix+NN), de ld (ix+nn), e
inc ix
ld (ix+nn), d
inc ix
ldi (ix+NN), hl ld (ix+nn), l
inc ix
ld (ix+nn), h
inc ix
ldi (iy+NN), bc ld (iy+nn), c
inc iy
ld (iy+nn), b
inc iy
ldi (iy+NN), de ld (iy+nn), e
inc iy
ld (iy+nn), d
inc iy
ldi (iy+NN), hl ld (iy+nn), l
inc iy
ld (iy+nn), h
inc iy
ldi a, (bc) ld a, (bc)
inc bc
ldi a, (de) ld a, (de)
inc de
ldi a, (hl) ld a, (hl)
inc hl
ldi b, (hl) ld b, (hl)
inc hl
ldi c, (hl) ld c, (hl)
inc hl
ldi d, (hl) ld d, (hl)
inc hl
ldi e, (hl) ld e, (hl)
inc hl
ldi h, (hl) ld h, (hl)
inc hl
ldi l, (hl) ld l, (hl)
inc hl
ldi a, (ix+NN) ld a, (ix+nn)
inc ix
ldi b, (ix+NN) ld b, (ix+nn)
inc ix
ldi c, (ix+NN) ld c, (ix+nn)
inc ix
ldi d, (ix+NN) ld d, (ix+nn)
inc ix
ldi e, (ix+NN) ld e, (ix+nn)
inc ix
ldi h, (ix+NN) ld h, (ix+nn)
inc ix
ldi l, (ix+NN) ld l, (ix+nn)
inc ix
ldi a, (iy+NN) ld a, (iy+nn)
inc iy
ldi b, (iy+NN) ld b, (iy+nn)
inc iy
ldi c, (iy+NN) ld c, (iy+nn)
inc iy
ldi d, (iy+NN) ld d, (iy+nn)
inc iy
ldi e, (iy+NN) ld e, (iy+nn)
inc iy
ldi h, (iy+NN) ld h, (iy+nn)
inc iy
ldi l, (iy+NN) ld l, (iy+nn)
inc iy
ldi (bc), a ld (bc), a
inc bc
ldi (de), a ld (de), a
inc de
ldi (hl), a ld (hl), a
inc hl
ldi (hl), b ld (hl), b
inc hl
ldi (hl), c ld (hl), c
inc hl
ldi (hl), d ld (hl), d
inc hl
ldi (hl), e ld (hl), e
inc hl
ldi (hl), h ld (hl), h
inc hl
ldi (hl), k ld (hl), l
inc hl
ldi (ix+NN), a ld (ix+nn), a
inc ix
ldi (ix+NN), b ld (ix+nn), b
inc ix
ldi (ix+NN), c ld (ix+nn), c
inc ix
ldi (ix+NN), d ld (ix+nn), d
inc ix
ldi (ix+NN), e ld (ix+nn), e
inc ix
ldi (ix+NN), h ld (ix+nn), h
inc ix
ldi (ix+NN), l ld (ix+nn), l
inc ix
ldi (iy+NN), a ld (iy+nn), a
inc iy
ldi (iy+NN), b ld (iy+nn), b
inc iy
ldi (iy+NN), c ld (iy+nn), c
inc iy
ldi (iy+NN), d ld (iy+nn), d
inc iy
ldi (iy+NN), e ld (iy+nn), e
inc iy
ldi (iy+NN), h ld (iy+nn), h
inc iy
ldi (iy+NN), l ld (iy+nn), l
inc iy
ldi (hl), MM ld (hl), MM
inc hl
ldi (ix+NN), MM ld (ix+nn), MM
inc ix
ldi (iy+NN), MM ld (iy+nn), MM
inc iy
Instrucción
no existente
Alternativa
ldd a, (bc) ld a, (bc)
dec bc
ldd a, (de) ld a, (de)
dec de
ldd a, (hl) ld a, (hl)
dec hl
ldd b, (hl) ld b, (hl)
dec hl
ldd c, (hl) ld c, (hl)
dec hl
ldd d, (hl) ld d, (hl)
dec hl
ldd e, (hl) ld e, (hl)
dec hl
ldd h, (hl) ld h, (hl)
dec hl
ldd l, (hl) ld l, (hl)
dec hl
ldd a, (ix+NN) ld a, (ix+nn)
dec ix
ldd b, (ix+NN) ld b, (ix+nn)
dec ix
ldd c, (ix+NN) ld c, (ix+nn)
dec ix
ldd d, (ix+NN) ld d, (ix+nn)
dec ix
ldd e, (ix+NN) ld e, (ix+nn)
dec ix
ldd h, (ix+NN) ld h, (ix+nn)
dec ix
ldd l, (ix+NN) ld l, (ix+nn)
dec ix
ldd a, (iy+NN) ld a, (iy+nn)
dec iy
ldd b, (iy+NN) ld b, (iy+nn)
dec iy
ldd c, (iy+NN) ld c, (iy+nn)
dec iy
ldd d, (iy+NN) ld d, (iy+nn)
dec iy
ldd e, (iy+NN) ld e, (iy+nn)
dec iy
ldd h, (iy+NN) ld h, (iy+nn)
dec iy
ldd l, (iy+NN) ld l, (iy+nn)
dec iy
ldd (bc), a ld (bc), a
dec bc
ldd (de), a ld (de), a
dec de
ldd (hl), a ld (hl), a
dec hl
ldd (hl), b ld (hl), b
dec hl
ldd (hl), c ld (hl), c
dec hl
ldd (hl), d ld (hl), d
dec hl
ldd (hl), e ld (hl), e
dec hl
ldd (hl), h ld (hl), h
dec hl
ldd (hl), l ld (hl), l
dec hl
ldd (ix+NN), a ld (ix+nn), a
dec ix
ldd (ix+NN), b ld (ix+nn), b
dec ix
ldd (ix+NN), c ld (ix+nn), c
dec ix
ldd (ix+NN), d ld (ix+nn), d
dec ix
ldd (ix+NN), e ld (ix+nn), e
dec ix
ldd (ix+NN), h ld (ix+nn), h
dec ix
ldd (ix+NN), k ld (ix+nn), l
dec ix
ldd (iy+NN), a ld (iy+nn), a
dec iy
ldd (iy+NN), b ld (iy+nn), b
dec iy
ldd (iy+NN), c ld (iy+nn), c
dec iy
ldd (iy+NN), d ld (iy+nn), d
dec iy
ldd (iy+NN), e ld (iy+nn), e
dec iy
ldd (iy+NN), h ld (iy+nn), h
dec iy
ldd (iy+NN), l ld (iy+nn), l
dec iy
ldd (hl), MM ld (hl), MM
dec hl
ldd (ix+NN), MM ld (ix+nn), MM
dec ix
ldd (iy+NN), MM ld (iy+nn), MM
dec iy
Instrucción
no existente
Alternativa
ex bc, hl push hl
ld l, c
ld h, b
pop bc
ex bc, hl push bc
ex (sp), hl
pop bc
ex bc, ix push bc
ex (sp), ix
pop bc
ex bc, iy push bc
ex (sp), iy
pop bc
ex af, hl push af
ex (sp), hl
pop af
ex af, ix push af
ex (sp), ix
pop af
ex af, iy push af
ex (sp), iy
pop af
ex de, ix push de
ex (sp), ix
pop de
ex de, iy push de
ex (sp), iy
pop de


Con este capítulo hemos cubierto el 99% de las instrucciones soportadas por el microprocesador Z80. Con la excepción de los Modos de Interrupciones del Z80 y sus aplicaciones, ya tenemos a nuestra disposición las piezas básicas para formar cualquier programa o rutina en ensamblador.

No obstante, todavía quedan por delante muchas horas de programación para dominar este lenguaje, así como diferentes técnicas, trucos, rutinas y mapas de memoria que nos permitan dibujar nuestros gráficos, realizar rutinas complejas, utilizar el sistema de interrupciones del microprocesador para realizar controles de temporización de nuestros programas, o reproducir sonido.


  • cursos/ensamblador/lenguaje_5.txt
  • Última modificación: 24-01-2024 11:55
  • por sromero