analisis:wizards-lair

Action disabled: source

Wizard's Lair

portada_wizardslair.jpg

Título Wizard's Lair
Género Aventura
Año 1985
Máquina 48K
Jugadores 1 jugador
Compañía Bubblebus Software
Autor Stephen Crow
Enlaces Descarga de WOS.
Análisis Crash Issue 14.
Análisis Your Spectrum Issue 14.


De todos es sabido que los hermanos Chris y Tim Stamper marcaron una estilo, además de una época, con poco más de una docena de títulos que programaron bajo su sello Ultimate. Verdaderas joyas de la programación como Jet Pac, Knight Lore o Nightshade, entre otros, no podían hacer otra cosa que fomentar la creación de juegos clónicos que pretendían conseguir el éxito aprovechando el camino abierto por aquellos. El juego que comentamos hoy es un claro ejemplo de esto.

Stephen Crow, autor de este Wizard's Lair que comentamos hoy, se inspira claramente en dos grandes producciones como son Atic Atac y Sabre Wulf para su creación. Intenta coger lo mejor de ellos: velocidad, gráficos coloridos, muchos enemigos pululando por las numerosas habitaciones y un argumento que nos pueda sumergir en un ambiente aventurero y frenético para hacernos pasar un buen rato. ¿Lo consigue? Seguid leyendo y sacad vuestras propias conclusiones aunque, como credenciales, podemos decir que el programador de este juego creó a lo largo de su trayectoria obras maestras como Firelord, Starquake o Zynaps, lo que resulta suficiente para darle una oportunidad a este, no muy conocido, Wizard's Lair.


Pantalla de presentación

Pantalla de presentación


Nada más cargar el juego en nuestro Spectrum, nos sobra con un modelo que posea 48k de memoria, nos encontramos con un completo menú de opciones que nos deja configurar los controles de la manera que mejor se adapten a nuestras preferencias: manejar el personaje con Joystick Kempston, Cursor o Sinclair y redefinir el teclado a nuestra conveniencia. Una musiquilla, correcta y que no se reproduce durante la partida, nos amenizará mientras configuramos los controles del juego.

El argumento, sencillo: tenemos que encontrar los cuatro trozos en que ha sido dividida la fabulosa figura de un león de oro, aunque demos nuestra vida en el empeño. Claro está que la búsqueda por las docenas de pantallas que componen el mapeado no va a ser un paseo militar. Vamos a tener que luchar contra auténticas hordas de enemigos que salen de la nada con el único objetivo de impedir nuestra aventura; evitar los profundos pozos a los que podemos caer si entramos en las diferentes habitaciones a todo correr evitando el acoso de los monstruos y, por supuesto, una de los principales obstáculos será la gran cantidad de pantallas que tenemos que recorrer para la finalización del juego, 256, divididas en 7 niveles con diferentes ambientaciones. Esta decoración es muy atractiva visualmente, las pantallas derrochan colorido y variedad, encontrando ríos que nos cortan el paso, vegetación abundante en las pantallas de exteriores con un cierto parecido al Sabre Wulf y un ambiente muy “Atic Atac” en los interiores de la mansión y los subterráneos y cavernas, con ese estilo de paredes y muros a base de líneas que le da un aspecto muy característico.


Menú principal

Menú principal


En el aspectro gráfico existe un salto de calidad bastante apreciable entre los decorados en sí y el personaje y los monstruos. Mientras que las habitaciones, como comentábamos anteriormente, son muy atractivas, el personaje principal parece un alien sacado de las filmaciones de Roswell. Y no es una exageración, menos un mago parece cualquier cosa. Los enemigos, otro tanto, no están muy conseguidos, pero es una pega que podemos pasar por alto si nos centramos en destruirlos, verlos mucho tiempo en pantalla es peligroso para nuestra salud.

Respecto al sonido, quitando la musiquita del menú (y felicitémonos porque no esté sonando durante el juego, ya que podría terminar con nuestra paciencia y nuestros nervios) se limita a algún que otro efecto, correcto, al matar enemigos y corretear por las habitaciones.


En plena acción

En plena acción


El control del personaje es preciso, responde bien a los controles, lo cual es de agradecer cuando te ves rodeado de enemigos y tienes que escaparte por una puerta a toda velocidad o ponerte a disparar a destajo. Aunque no debemos abusar de los disparos, ya que tenemos un número limitado de los mismo. Las hachas que arrojamos se nos terminaran en un determinado momento, aunque por el mapeado tenemos repartida munición que podemos recoger. En el mapeado también tenemos diversos objetos que podemos recoger: comida que incrementará nuestra vida, la cual disminuye, además de al roce con los enemigos, por el paso del tiempo; tesoros, con los cuales incrementaremos nuestra cantidad de oro, oro con el cual podemos comprar unos pergaminos que hay distribuidos en varias habitaciones y que nos servirán para canjearlo por llaves, energía, etc.; llaves, para abrir puertas, lógico.

Resumiendo, Wizard's Lair es un juego muy adictivo, realizado correctamente salvo la pequeña pega de los gráficos del personaje principal, y que nos va a hacer pasar unos ratos muy entretenidos delante de nuestro Spectrum. Si pasaste horas esquivando al rinoceronte de Sabre Wulf o bajando y subiendo escaleras en el Atic Atac, este Wizard's Lair te gustará.

Valoraciones
Originalidad: [ 6 ]
Gráficos: [ 8 ]
Sonido: [ 6 ]
Jugabilidad: [ 9 ]
Adicción: [ 9 ]
Dificultad: [ 8 ]


Trucos:


Miguel A. García Prada
Marzo 2004
MagazineZX #6

  • analisis/wizards-lair.txt
  • Última modificación: 18-03-2009 23:17
  • por sromero