analisis:wizard-of-wor

No renderer 'odt' found for mode 'odt'

wizard.jpg

Título Wizard of Wor
Género Laberinto
Año 2007
Máquina 48K
Jugadores 1 ó 2 jugadores
Compañía Weird Science Software
Autor Pgyuri, Naray, Edy
Enlaces Descarga.




Hacía tiempo que no sabíamos nada de este grupo de desarrollo húngaro. Su regreso a la actualidad viene originado por la traslación de un arcade antediluviano de Bally/Midway, concretamente, de 1980. Si bien fue convertido a otros sistemas domésticos como Commodore 64 o Atari 2600, es ahora cuando podemos cargarlo en nuestros Spectrum. Veamos cuan fiel ha sido el resultado.

Nosotros tomamos el papel de los Worriors, encargados de eliminar todos los monstruos que infestan los laberintos que componen el desarrollo del juego: burwors, garwors, thorwors, worluks y el que da nombre a la aventura, el “Wizard of Wor”.

Los comienzos son sencillos, y a pesar de encontrar una buena cantidad de burwors no tendremos problemas en eliminarlos. La cosa se complicará conforme empiecen a llegar enemigos de mayor entidad, que cuentan con la posibilidad de hacerse invisibles. Podemos usar un portal entre los extremos del laberinto que se va reactivando conforme se usa, aunque también pueden pasar los monstruos. La eliminación de los worluks nos dará acceso a la denominada “Double score dungeon”, que como su nombre indica, permite conseguir el doble de puntos en la siguiente mazmorra.

Wizard of Wor da la posibilidad de jugar dos personas simultáneamente. En el arcade original cuando sólo participa un jugador humano, el otro es controlado por la máquina. En la versión de Spectrum el modo de un sólo jugador se limita a mostrar un sólo worrior en pantalla.

Nos encontramos con un juego que ha tratado de ser lo más fiel posible al original. Gráficamente es muy similar a lo que se pudo ver en 1980, contando con que, a pesar de lo primitivo del hardware de la placa recreativa, determinados efectos visuales escapan de las capacidades del Spectrum. El movimiento resulta algo más lento, lo que resta capacidad de reacción a la hora de atacar o escapar de nuestros enemigos.

El apartado sonoro es bastante espartano, limitándose a melodías simples entre laberinto y laberinto y unos pocos efectos de sonido durante la partida a través del zumbador. Pero es que el mayor lujo que se permite el Wizard of Wor de Bally/Midway, es ir acompañado de un buen puñado de voces sampleadas.

La dificultad del juego se ve acentuada en parte por el control lento de nuestro personaje. En ocasiones no tendremos tiempo de reaccionar si la posición del mismo es en mitad de un cambio de dirección. A pesar de este inconveniente, la conversión mantiene la esencia del arcade.

Esta fidelidad tan escrupulosa implica una parte positiva y una parte negativa. Tenemos la posibilidad de disfrutar de un juego de corte clásico. Nada de florituras, sólo una mínima simbolización en pantalla aderezada con acción pura y un mínimo de estrategia. Sin embargo, llega con más de veinte años de retraso, con las comparaciones odiosas que ello conlleva. Sin añadidos o reinventado de alguna forma, pierde la frescura que hubiera tenido de salir hacia 1983-84. Parece como si alguien nos lo hubiera enviado por medio del De Lorean. Sólo que en 1987 también nos habría dejado con sensación de déjà vu.

En definitiva, el que busque jugabilidad primigenia y no quiere recurrir a M.A.M.E., puede quedar satisfecho con lo nuevo de Weird Science Software. Encontrará un acabado correcto, guiños a reencarnaciones previas y laberintos oscuros donde acechan misteriosas y monocolores criaturas. Al fin y al cabo, estos húngaros no siguen las modas. Crean la suya propia.

Valoraciones
Originalidad: [ 4 ]
Gráficos: [ 5 ]
Sonido: [ 5 ]
Jugabilidad: [ 6 ]
Adicción: [ 6 ]
Dificultad: [ 8 ]


Javier Vispe
Enero 2008
MagazineZX #16

  • analisis/wizard-of-wor.txt
  • Última modificación: 18-03-2009 23:18
  • por sromero