analisis:turbo-esprit

Action disabled: source

portada_turbo_esprit.jpg

Título Turbo Esprit
Género Arcade
Año 1986
Máquina 48K
Jugadores 1 jugador
Compañía Durell Software Ltd.
Autor Mike A. Richardson
Enlaces Descarga de WOS.
Análisis Crash Issue 28.
Análisis Your Sinclair issue 6.


La misión es fácil de explicar y difícil de llevar a cabo con éxito. Consiste en desmantelar una red internacional de tráfico de drogas. Para ello, deberás conducir por la ciudad, buscando a los implicados para atraparlos justo después del intercambio.

No se trata del argumento de ninguna novedad para las consolas de última generación, aunque bien podríamos estar hablando, por estilo de juego, de títulos como la sagas GTA, Driver, Midtown Madness o el recién estrenado Simpsons Hit & Run. Se trata ni más ni menos que de Turbo Esprit, un juego que Durell publicó en el año 1986 para nuestro querido Spectrum.


Pantalla de carga

Pantalla de carga


A los mandos de nuestro flamante Lotus Turbo Esprit, conduciendo por una ciudad de las cuatro que podemos elegir, tendremos que perseguir y destruir a los malhechores. En un lugar aleatorio de la ciudad se producirá el intercambio de las drogas, entre una furgoneta a prueba de balas (de color rojo), y varios coches (de color azul). La tarea consiste en esperar agazapados a que se produzca el intercambio para atraparlos con las manos en la masa, antes de que abandonen la ciudad.

Los controles son sencillos, girar a izquierda o derecha, acelerar, frenar y un botón que sirve para disparar o bien, en combinación con las teclas de desplazamiento lateral, para efectuar giros de 90 grados. También tenemos acceso a un mapa de la ciudad. Hay que tener en cuenta que mientras consultamos el mapa la acción no se detiene, por lo que puede ser peligroso hacerlo a mucha velocidad, con el riesgo de chocar y perder una vida de las 4 de las que disponemos al comenzar la partida.

El juego se desarrolla en una perspectiva tridimensional en tercera persona. Circulando por las calles nos encontraremos con otros vehículos, cruces regulados por semáforos (cuidado al saltárselos), farolas, obras y peatones. La recreación es bastante buena, y las ciudades grandes, teniendo en cuenta que estamos hablando de 48k de memoria. También veremos en pantalla el salpicadero del coche, donde podemos consultar nuestra velocidad y revoluciones del motor, así como el testigo de los intermitentes, que parpadeará cuando efectuemos un giro o un cambio de carril.


Persiguiendo a los malos

Persiguiendo a los malos


Tendremos también que controlar el nivel de combustible de nuestro vehículo, ya que si se agota la partida finalizará. Podremos repostar deteniéndonos en cualquier gasolinera de las que hay repartidas por la ciudad.

La partida finalizará, bien cuando hayamos atrapado a todos los criminales, bien cuando estos consigan escapar de nuestra vigilancia, mostrándonos la puntuación obtenida. Atrapar a los malos, bien disparándolos o inutilizando sus coches, suma puntos. Destruir los coches que circulan por la ciudad o atropellar viandantes suma puntos de penalización.

En el menú de opciones podemos definir las teclas con las que queremos jugar, así como ajustar el nivel de dificultad entre los 4 disponibles, cargar o guardar las tablas de récords. También podemos practicar la conducción por la ciudad elegida para familiarizarnos con sus calles.


En el mapa de la ciudad podemos localizar los coches de los traficantes

En el mapa de la ciudad podemos localizar los coches de los traficantes


En el apartado sonoro, los efectos de sonido son simplemente correctos. Sin grandes alardes, están representados los disparos, derrapes, los clicks del intermitente y la aceleración del coche. La música del menú resulta un poco machacona. Afortunadamente, pasaremos la mayor parte del tiempo jugando.

En resumen, un juego entretenido y bastante difícil, que hemos querido rescatar en un momento en el que parece que títulos mucho más modernos han resultado una innovación, y que demuestran lo que se puede conseguir con sólo 48k de memoria, unos recursos gráficos limitadísimos y buenas ideas.

Valoraciones
Originalidad: [ 7 ]
Gráficos: [ 7 ]
Sonido: [ 6 ]
Jugabilidad: [ 8 ]
Adicción: [ 8 ]
Dificultad: [ 8 ]


Trucos:

POKE 29893,0 Vidas infinitas
POKE 60514,24 + POKE 60515,6 Sin colisiones


Cargador:

(Por Neil Hughes en Crash issue 57)

4 REM TURBO ESPRIT INFINITE LIVES
5 REM BY NEIL HUGHES
10 BORDER 0: INK 7: PAPER 0: CLS: CLEAR 26624
20 PRINT AT 8,10; "POKE FOR"
30 PRINT #0; TAB 8; "TURBO ESPRIT"; AT 14,0
40 PAUSE 30
50 PRINT INK 4; AT 3,6;"START MASTER TAPE"
60 INK 0: LOAD ""CODE 16384: PRINT AT 6,10: LOAD "" CODE
70 POKE 29893,0: RANDOMIZE USR 64785 


Federico J. Alvarez
Enero 2004
MagazineZX #5

  • analisis/turbo-esprit.txt
  • Última modificación: 18-03-2009 23:17
  • por sromero