analisis:toobin

Action disabled: source

toobin1.jpg

Título Toobin
Género Arcade
Año 1989
Máquina 128K
Jugadores 1 ó 2 jugadores
Compañía Domark
Autor Krisalis Software
Enlaces Descarga en W.O.S.
Análisis Revista Your Sinclair
Análisis Revista Your Sinclair (II)
Análisis Revista Crash Issue 71
Análisis Revista Microhobby.


¿Puede ser divertido un juego donde los protagonistas se lancen río abajo subidos en un flotador? Lo es, y mucho, pero con matices. Toobin es la conversión a Spectrum de la colorida recreativa con el mismo nombre.

La historia del juego es muy simple: Biff y Jet, 2 jóvenes aventureros, han encontrado un río tan largo que va desde el Amazonas hasta el fin del mundo, pasando por la Antártida. Subidos a sus flotadores, nuestros 2 héroes recorrerán el río evitando todos los peligros con el fin de llegar a casa sanos y salvos después de recorrerlo en su totalidad.


Punto de partida de nuestra aventura

Punto de partida de nuestra aventura


Los diferentes niveles del juego son pues partes de un mismo río. Comenzamos en la parte alta del río y la corriente (o más bien el scroll de pantalla) nos arrastra hacia la parte inferior.

Podemos optar por jugar individualmente o bien en pareja, siendo el juego a dos jugadores infinitamente más divertido. La competición por obtener más puntos (en forma de metas con diferentes puntaciones que obtendremos al cruzar bajo ellas) y por recoger municiones (en forma de latas de cerveza) hace que los héroes compitan por los recursos que les ofrece el río.

El método de control de los flotadores es muy sencillo, pero puede hacer falta acostumbrarse a él, ya que está basado únicamente en 3 teclas. Mediante la tecla derecha remamos con la mano derecha (y nos desplazamos en esta dirección). Algo parecido sucede con la mano izquierda. Para desplazarnos en línea recta no tenemos más que remar pulsando ambas teclas a la vez. 2 teclas: 3 movimientos. La tercera tecla es la de disparo: hace que el protagonista lance una lata de cerveza en la dirección en la que está mirando. Necesitaremos algo de práctica para movernos con destreza entre los elementos del río, pero la reducción de teclas facilita en general el control y se agradece en el modo de 2 jugadores, donde sólo utilizamos 6 teclas en total para ambos.

Los controles por defecto son:

  • Jugador 1:
    • Z-X-Q Como izquierda-derecha-disparo
    • A-S-Q Como izquierda-derecha-disparo (alternativos)
  • Jugador 2:
    • N-M-O Como izquierda-derecha-disparo
    • J-K-O Como izquierda-derecha-disparo (alternativos)

El juego se desarrolla con vista superior y nos muestra a uno o dos flotadores (según el número de jugadores) en el río, mientras la corriente nos arrastra hacia la parte inferior de la pantalla y esta hace scroll mostrándonos nuevas áreas del mismo. Nos toparemos con rápidos que acelerarán nuestra velocidad, cascadas, rocas, tierra y diferentes caminos posibles para continuar bajando.

En el agua nos encontraremos ramas y cocodrilos que pincharán nuestro flotador (haciéndonos perder una vida), pingüinos kamikazes que se lanzarán contra nosotros, tribus indígenas que nos dispararán dardos, cocodrilos, y pescadores dispuestos a pinchar nuestro medio de transporte con sus anzuelos. Para librarnos de todos estos obstáculos nada mejor que lanzarles latas de cerveza, pero cuidado: estas se acaban y tendremos que recoger más en el río, compitiendo con nuestro compañero por ellas. Además, ¿quién ha dicho que sea fácil lanzar una lata cuando bajas por los rápidos?


¡Socorro! ¡Nos persigue el cocodrilo!

¡Socorro! ¡Nos persigue el cocodrilo!


Por si fuera poco también podemos competir por los puntos: en el recorrido existen “zonas de meta” que al ser cruzadas nos darán puntos extra. Eso sí, habrá que llegar a ellas antes que nuestro compañero, o apartarlo de nuestro camino lanzándole latas o desplazándolo mediante un choque si es necesario :-).

En resumen:

Este juego tiene unas variadas músicas de 128K y unos gráficos bastante coloridos (sin llegar a ser una maravilla). El juego en sí puede llegar a ser muy divertido, pero es algo que depende mucho de los gustos del jugador: si no te engancha desde el principio es difícil que lo haga después, a menos que se juegue a dos jugadores, donde la competición entre ambos puede hacer del juego una verdadera delicia. Una aceptable conversión de la famosa recreativa de Atari.

Valoraciones
Originalidad: [ 7 ]
Gráficos: [ 7 ]
Sonido: [ 8 ]
Jugabilidad: [ 7 ]
Adicción: [ 7 ]
Dificultad: [ 7 ]


POKES Y TRUCOS

POKE 61721,0 Créditos Infinitos.
POKE 41836,N Número de créditos (1-255)


Santiago Romero
Julio 2003
MagazineZX #1

  • analisis/toobin.txt
  • Última modificación: 18-03-2009 23:16
  • por sromero