analisis:super-cars

No renderer 'odt' found for mode 'odt'

Super Cars

portada_supercars.jpg

Título Super Cars
Género Arcade / Conducción
Año 1990
Máquina 48K/128K
Jugadores 1 jugador
Compañía Gremlin Graphics Software Ltd.
Autor Spidersoft
Enlaces Descarga WOS.
Análisis Revista Crash Issue 84.
Análisis Revista Your Spectrum Issue 61.
Análisis Revista Microhobby.



Desde siempre me han gustado los juegos de coches, no voy a negarlo. Y uno de mis títulos favoritos de la década de los 90 fue Super Cars II, en su versión para Commodore Amiga. Siempre me pregunté cómo sería la primera parte, y mira tú por dónde que WOS y su nuevo servicio Random vinieron a darme la respuesta en forma de juego para Spectrum: Super Cars.


Pantalla de carga

Pantalla de carga


Super Cars es un juego de carreras de coches al más puro estilo arcade, con vista cenital (recordemos el clásico Supersprint). En este caso, el circuito excede el tamaño de la pantalla, por lo que un suave scroll nos acompañará a lo largo de las carreras.

Super Cars nos reta a llegar los primeros a lo largo de nueve circuitos de dificultad creciente. Curvas, rectas, cambios de rasante y cruces a distintos niveles son los elementos que conforman cada uno de ellos. Especialmente complicados resultan los túneles, ya que perdemos de vista a nuestro coche hasta que salgamos de ellos, con lo que si no entramos bien rectos, los choques contra los laterales de la calzada estarán a la orden del día. La sensación de profundidad está técnicamente bien resuelta gracias al uso de tramas y sombras.


Menú versión 48K

Menú versión 48K


Una vez hayamos completado los nueve circuitos, si hemos conseguido llegar entre los tres primeros en cada carrera, obtendremos un código y pasaremos al siguiente nivel. La dificultad aumentará, además de competir contra más coches controlados por el ordenador encontraremos obstáculos en la pista, como puede ser barro, aceite o agua.

El objetivo del juego consiste en ganar la mayor cantidad de dinero posible en la competición, para así adquirir mejoras para nuestro coche (o un coche nuevo), o bien para reparar los desperfectos que hayamos ocasionado durante la carrera. Tendremos que vigilar el estado de nuestro motor, carrocería, combustible y ruedas, si no queremos quedarnos tirados en medio de la dura pugna por las primeras posiciones.


Menú versión 128K

Menú versión 128K


El juego se editó en versiones para 48K y 128K. La primera diferencia palpable entre ambas versiones, aparte de la consabida multicarga para la de 48K (la versión para los hermanos mayores carga todo del tirón), radica en el aspecto de los menús. En la versión de 128K, controlamos un puntero para seleccionar las distintas opciones, dando un aspecto más “actual” a la interfaz. No obstante, la funcionalidad es idéntica en ambas versiones.

El manejo se puede hacer mediante joystick Sinclair, Kempston o teclado. La opción de redefinir teclas no está contemplada, aunque están permitidas muchas combinaciones, entre ellas las habituales (OPQA). Durante la carrera aceleraremos con el botón de disparo, giraremos con las direcciones laterales (izquierda y derecha), y arriba y abajo los usaremos para lanzar misiles hacia delante y hacia atrás, respectivamente.


Vamos los primeros, pero nos siguen de cerca

Vamos los primeros, pero nos siguen de cerca


En cuanto al sonido, como de costumbre encontramos diferencias entre las versiones de 48K y 128K. La primera de ellas carece de melodías tanto en los menús como durante el juego, y el sonido se limita a los efectos durante la carrera, como son derrapes, choques o disparos. Por otra parte, podremos disfrutar de melodías en la versión 128K, tanto en los menús como en el transcurso de las carreras. Eso sí, el reparto de los 3 canales de sonido no ha sido muy afortunado, ya que al reproducir algún efecto la música se entrecorta, produciendose una sensación bastante extraña.

En resumen, un juego bien hecho, partiendo de una idea sencilla, muy cuidado técnicamente y no demasiado difícil, que nos enganchará hasta que completemos todas las carreras y nos hagamos con todos los vehículos. Se echa en falta un modo de dos jugadores para poder competir con un amigo, pero quizás eso excediera la capacidad técnica de nuestras máquinas para mover un scroll tan suave (en esta ocasión).

Valoraciones
Originalidad: [ 6 ]
Gráficos: [ 8 ]
Sonido: [ 6 ]
Jugabilidad: [ 8 ]
Adicción: [ 8 ]
Dificultad: [ 7 ]


Trucos:


Federico J. Alvarez
Julio 2004
MagazineZX #7

  • analisis/super-cars.txt
  • Última modificación: 18-03-2009 23:16
  • por sromero