analisis:stranded-25

¡Esta es una revisión vieja del documento!


Título Stranded 2.5
Género Puzzle
Año 2007
Máquina 48K/128K
Jugadores 1 jugador
Compañía Cronosoft
Autor Bob Smith, Lee Du-caine
Otros comentarios Versión Demo
A la venta en Cronosoft por £2.99/4,10 € aprox.


Dos años después de publicar Stranded, Bob Smith nos hace llegar su secuela. El argumento nos habla de Tyche, un pequeño ser que ha sido aprisionado por un tal Moosh. No contento con ello, también está apoderándose de los recursos de su mundo y esclavizando a sus pobladores. Tras escapar de su cárcel, Tyche se dispone a retornar para liderar la revuelta contra el tirano.

Este regreso se hace a través de seis mundos divididos en ocho niveles. Nuestro camino se compone de bloques que desaparecen conforme pasamos sobre ellos. Para completar la fase tendremos que eliminarlos todos y llegar a la salida. Al margen de las plataformas normales, encontraremos otras que precisarán una mayor insistencia para desintegrarse, bloques fijos, intermitentes o de dirección predeterminada e interruptores que habilitarán suelos ocultos.

La saga Stranded se podría decir que es un híbrido entre Make trax y Check Man. Debemos pasar por todos los bloques que componen el laberinto mientras desaparecen, con la peculiaridad de que el único enemigo somos nosotros contra el tiempo. Si no pensamos bien nuestros movimientos, quedaremos irremisiblemente encerrados sin posibilidad de llegar a la salida.

Lo primero que nos salta a la vista tras cargar el juego son los menús y marcadores, claramente inspirados en los trabajos de Costa Panayi. El grueso de los gráficos son los bloques por los que discurre la acción. Su diseño es sencillo, jugando con el brillo para dar cierta sensación de tridimensionalidad. Esto, unido al acertado uso del color, da un resultado final muy efectivo. Como puntos negativos, la mezcla de atributos que se produce al paso de Tyche y la simpleza del fondo, al que quizás se le podría haber dado más variedad.

Stranded 2.5 hace un uso extensivo del chip de sonido de los modelos de 128K. Cada mundo tiene asignada una melodía, y cada transición su correspondiente “jingle”. El trabajo de Lee Du-caine destaca de forma brillante. La carga del juego en un 48K nos dejará sólo con los efectos de sonido, correctos sin más.

El primer mundo, Lowdrone, es una especie de tutorial que nos sirve para hacernos con el sistema de juego. La dificultad es baja, cosa que empieza a cambiar a partir del segundo mundo. Descubriendo las reglas de planificación básicas, tendremos mayor facilidad para avanzar, aunque en algunas fases nos tocará poner la pausa y pensar detenidamente el recorrido. Disponemos de intentos ilimitados para salir dentro del tiempo establecido, aunque llega un momento en que los segundos que nos restan son insuficientes para poder terminar.

Juzgar la adicción de este título es complicado, puesto que dependerá de la implicación que tenga el jugador. Si lo suyo es el gatillo fácil sin parar a pensar el próximo movimiento, no tardará mucho en pulsar el botón de reset. Si le gusta pararse a pensar como resolver el rompecabezas, tiene garantizada una tarde entretenida. O el tiempo que necesite, porque el sistema de claves permite continuar en otro momento.

Para cerrar este análisis podemos dejar caer la idea de que Stranded 2.5 no es un plato de cocina moderna. Más bien es una receta de la abuela: tradicional, efectiva y que deja un buen sabor de boca.

Valoraciones
Originalidad: [ 6 ]
Gráficos: [ 7 ]
Sonido: [ 9 ]
Jugabilidad: [ 7 ]
Adicción: [ 7 ]
Dificultad: [ 7 ]


Javier Vispe

  • analisis/stranded-25.1237369475.txt.gz
  • Última modificación: 18-03-2009 09:44
  • por sromero