analisis:slap-dab

 SlapDab

Título Slap Dab
Género Arcade
Año 1983
Máquina 48K/128K
Jugadores 1 jugador
Compañía Anirog Software
Autor Ian Bullock
Enlaces Descarga en W.O.S.
Your Spectrum Issue 1 - Jan84





Slap Dab es un sencillo juego para el modelo de 48K escrito en 1983, en los primeros años del Spectrum. Como todos aquellos programas que aparecieron inicialmente, Slap Dab tiene el típico aspecto de programa discreto (escrito en BASIC) pero terriblemente adictivo. En España fue editado por Microbyte/Indescomp dentro del sello “Clásicos de Spectrum” (aquella colección de cintas negras con títulos como Cienpiés, El Basurero, Supergráficos o Jugador de Ajedrez).


Pantalla de carga de El Pintor

Pantalla de carga de El Pintor


Slap Dab (El Pintor) es una mezcla entre Arcade de reflejos y Puzzle de la época; en él debes ayudar a Sam el pintor a pintar toda la habitación (la pantalla en sí) para poder pasar a la siguiente.

Cada habitación (pantalla o nivel) no es más que una amplia zona negra cerrada por sus cuatro extremos, salvo por un pequeño hueco en la parte derecha donde nuestro amigo Sam puede recargar su bote de pintura. Empezamos en ese pequeño hueco con nuestra reserva de pintura llena, y usando las teclas (O, P, Q, A) o bien el joystick kempston podemos movernos en todas direcciones. Si tenemos pintura disponible en el cubo y nos movemos sobre un área sin pintar, ésta quedará automáticamente pintada y la cantidad de pintura en nuestro bote disminuirá. Cuando se nos acabe la pintura deberemos volver a por más a la parte derecha de la pantalla, introduciéndonos en el pequeño hueco donde se efectúa la recarga.


Sam el pintor desliza su brocha por la habitación mientras camina por ella

Sam el pintor desliza su brocha por la habitación mientras camina por ella


Todo esto sería muy sencillo si no fuera porque en determinadas posiciones de mapa hay unos pequeños monstruos (que inicialmente son invisibles y aparecen cuando pintamos sobre una zona determinada, sonando unos tonos de alerta por el altavoz y dándonos unos segundos para huir) que nos perseguirán para eliminarnos, pero con un pequeño detalle: ellos sólo pueden caminar por las zonas pintadas. Esto nos permite evitarlos en determinadas situaciones, salvo cuando apenas quedan zonas por pintar y debemos arriesgarnos para pintarlas. Por supuesto, los diferentes niveles se basan en colocar más y más monstruos simultáneamente en la pantalla, de forma que aparezcan antes y nos impidan realizar nuestro trabajo, que no es otro que pintar la totalidad de la pantalla para poder cambiar de nivel.

Como los monstruos sólo pueden atraparnos en las zonas de pintura, el jugador avezado se dará cuenta pronto de que lo más útil es tener una ruta “sin pintar” que vaya hacia el lugar donde se recarga la pintura. Otros jugadores pueden pintar de forma que los monstruos (que se mueven de una forma muy elemental) se queden atrapados en ellas mientras realizamos el resto de la pantalla.


El monstruo no podrá atraparnos en la zona sin pintar

El monstruo no podrá atraparnos en la zona sin pintar


La idea del juego es muy original (hablamos de 1983) y el juego resulta muy divertido. La respuesta a los controles es aceptable y la dificultad está bien ajustada a los diferentes niveles. El punto flaco del juego es sin duda el sonido, que no va más allá de unos sencillos BEEPs. Los gráficos, que no son más que GDUs, como los que podemos definir nosotros en BASIC al programar, cumplen sobradamente su función.

En resumen: un juego semidesconocido que no es ninguna maravilla de la técnica pero diseñado para hacer pasar muchas horas agradables intentando llegar al máximo nivel posible, o realizar más puntos que tu compañero de juegos.

Valoraciones
Originalidad: [ 8 ]
Gráficos: [ 6 ]
Sonido: [ 3 ]
Jugabilidad: [ 8 ]
Adicción: [ 8 ]
Dificultad: [ 7 ]


POKES Y TRUCOS

POKE 27846,0 + POKE 28065,0 Vidas Infinitas.
POKE 28575,0 Pintura infinita.


Santiago Romero
Julio 2003
MagazineZX #1

  • analisis/slap-dab.txt
  • Última modificación: 18-03-2009 23:15
  • por sromero