analisis:reveal

Action disabled: source

Reveal

Título Reveal
Género Arcade
Año 1989
Máquina 48K
Jugadores 1 jugador
Compañía Mastertronic Ltd.
Autor I. Heath
Enlaces Descarga de WOS.
Análisis Revista Crash.
Análisis Revista Your Sinclair.
Análisis Revista Microhobby.


  • Crash Issue 62
  • Your Sinclair Issue 40
  • Microhobby 190

Estamos ante una nueva variación de la idea clásica del comecocos. En este caso, nuestra tarea consiste en devolver la luz a un mundo tridimensional que se ha sumido en las tinieblas. Para ello, debemos pasar por encima de cada una de las casillas que componen cada pantalla. Una vez lo hayamos iluminado por completo, podremos dirigirnos a la salida hacia el siguiente nivel.


Menú de opciones

Menú de opciones


La mecánica es siempre la misma. Al comenzar se nos mostrará el nivel completamente iluminado por unos instantes, que deberemos aprovechar para intentar memorizarlo lo mejor posible. A continuación, todas las casillas se apagan, quedando iluminadas solamente aquellas que vayamos encendiendo, y aquella sobre la que estén nuestros enemigos. Ni que decir tiene que el contacto con uno de ellos nos restará una vida.

Podremos manejar a nuestro personaje mediante el teclado (redefinible) y los ya clásicos joysticks Sinclair y Kempston.

Por cierto que, en este caso, el botón de disparo debería llamarse botón de “suicidio”, ya que nos permite volver a la posición inicial perdiendo una vida. La verdad es que no tiene demasiado sentido…

Simplemente reseñar que a veces nuestros enemigos se dedicarán a hacernos la puñeta apagando casillas que hayamos encendido previamente, normalmente en el lado opuesto de la pantalla al que nos encontramos.


Primero se nos muestra el mapa completo...

Primero se nos muestra el mapa completo…


¿Qué aporta este título frente a otros como puedan ser, a bote pronto, El Pintor (ya comentado en el primer número de esta revista) o Humphrey? Únicamente la inclusión de una vista isométrica en lugar de la clásica vista cenital. También hay que destacar que el movimiento es muy suave. El tratamiento del color no es nada complicado, se ha optado por usar un diseño monocromático, para evitar el típico emborrachamiento de atributos del Spectrum.

Por tanto, técnicamente se trata de un juego correcto y bien realizado, si bien para la época en que fue lanzado ya habíamos sido testigos de algunas grandes maravillas en nuestro Spectrum, por lo que no destaca en este aspecto. El sonido es casi prescindible, limitándose a los típicos ruiditos al desplazarnos por la pantalla. La melodía del menú es un clásico de Scott Joplin adaptado a las limitaciones del speaker.


...y ahora nos toca a nosotros ir descubriendo las casillas

…y ahora nos toca a nosotros ir descubriendo las casillas


En resumen, un juego que no pasará a la historia por destacar en ningún aspecto pero que bien puede proporcionarnos unos ratos de diversión en las gélidas tardes de invierno que se nos avecinan.

Valoraciones
Originalidad: [ 5 ]
Gráficos: [ 7 ]
Sonido: [ 5 ]
Jugabilidad: [ 9 ]
Adicción: [ 7 ]
Dificultad: [ 7 ]


Trucos:


Federico J. Alvarez Valero
Noviembre 2004
MagazineZX #10

  • analisis/reveal.txt
  • Última modificación: 18-03-2009 23:14
  • por sromero