analisis:nipik2

No renderer 'odt' found for mode 'odt'

Carátula

Título Nipik 2
Género Acción
Año 2008
Máquina 128K
Jugadores 1 jugador
Compañía Triumph Game Labs
Autor Cj Echo, U-man, Karbofos, Transman, Kyv, Prof
Enlaces





Derivado de los distintos trabajos que llegaron a la tercera convocatoria del ‘Your game’ ruso, un breve (y leve) fogonazo de notoriedad alcanzó este Nipik 2 a pesar de no haber sido más que tercero entre las seis entradas por lo que refiere al volumen de votos finales (sabida es, por otra parte, la peculiar relevancia que este tipo de avales numéricos acostumbran a tener).

La trama no responde precisamente a nada que no hayamos podido observar ya en sencillos arcades añejos: sucesión de diversas pantallas a modo de laberinto en las que la aparición y posterior recogida de objetos (rechonchas botellas en el caso que nos ocupa) debe ir permitiendo la transición a niveles posteriores. Acompañando nuestro devenir se irán sumando hasta cinco clases de enemigos de distinta autonomía y peligrosidad; desde los absolutamente erráticos y poco dinámicos (en parte por culpa de algunas de las cerradas estructuras de pantalla) hasta los meramente perseguidores.

¿Power-ups? Como tales sólo serían calificables un par de los cuatro que pueden surgir en nuestra trayectoria (acelerador y aportador de vida extra). Otro de ellos aumentará nuestro score del momento (pasión desbordante la vivida en tal trance), mientras que el cuarto en discordia actúa en nuestra contra convirtiendo nuestro movimiento en pelín más flemático. Y caso de que todo ello (lo bueno y lo malo) nos venga más bien gordo a la hora de afrontar la partida de turno, siempre se pueden activar algunos de los cheats que se incluyen en el cargador previo al juego, incluído por defecto.

Nipik 2 consta de un total de 20 escenarios. La sinuosidad de caminos y el número de botellines a recoger en cada uno no sigue una ordenada heterogeneidad. Mismo baremo para la aparición de enemigos, algunos de los cuales acaban por ser, digámoslo de esta manera, esclavos de más de una esquina mal resuelta a nuestro favor. Hecho un balance conjunto de estos indicadores, puede afirmarse que solamente aparecen las más grandes y tediosas dificultades en los 3 ó 4 últimos pantallazos. Para el resto, y con menos o más paciencia y fortuna, trámite al canto.

Habrá que tener en cuenta las posibles (que desconozco con seguridad) condiciones de apuro bajo las cuales el juego recibió su desarrollo final de cara a poder ser presentado. Pero no exime ello de hablar de sus “taras” para con el jugador, siendo la que más resalta la naturaleza de movimiento del personaje bajo nuestro control, y esa inercia obligada (sea cual sea nuestra voluntad) que lleva a más de una pérdida de vida y a pensar en exceso en rutinas de previsión (haciéndose las rutas que escojamos mucho más complejas de llevar a cabo, sobre todo con el acelerador metido en nuestras carnes). Tampoco ayuda la especial morbidez de los enemigos de gama más baja, a los que les cuesta dios y ayuda salir de sus posiciones…

La vista no recoge apenas alegrías durante la partida. Excluyendo algunos motivos gráficos hacia el final del juego, los muros se basan apenas en dos (sólo dos) patrones gráficos distintos, bebiendo entre sí de la más evidente sosez al tiempo que quedándose en monocromía persistente. Y en lo referente al oído, aprobadín justo en cuanto a efectos, e in-game de los que sería mejor no haber incluído (cuando uno oye ese sexto grado menor acompañado de la tríada equivocada siente un chirrío de dientes que derrumba hasta la estética más mordaz de Walter Piston).

En conclusión: sirvámonos viajar una nimiedad en el tiempo (puestos a ser dramáticos, hasta ese iniciático 1982) y hagamos uso y disfrute de títulos como Bubble Trouble de Arcade Software. Nuestro metabolismo recreativo apenas sentirá cambio alguno, y más que seguramente paliaremos la variedad de enemigos que Nipik 2 ofrece con el adecuado grado de tensión que aquél sí supo aportar en su día.

Valoraciones
Originalidad: [ 0 ]
Gráficos: [ 3 ]
Sonido: [ 3 ]
Jugabilidad: [ 4 ]
Adicción: [ 3 ]
Dificultad: [ 6 ]


Albert Valls
Marzo 2009
MagazineZX #17

  • analisis/nipik2.txt
  • Última modificación: 23-03-2009 18:12
  • por sromero