analisis:moggy

Moggy

portada_moggy.jpg

Título Moggy
Género Arcade
Año 2005
Máquina 48K/128K
Jugadores 1 jugador
Compañía CEZGS
Autor na_th_an, Anjuel, Beyker
Enlaces Descarga desde CEZ



Lamentablemente, en pocas ocasiones tenemos la oportunidad de comentar un juego prácticamente “recién salido del horno”. Ésta es una de ellas. Moggy fue publicado hace unas semanas por los chicos de Computer EmuZone Games Studio, que están haciendo un gran trabajo a la hora de apoyar nuevos desarrollos para las plataformas de 8 bits.

Moggy es un arcade de concepción sencilla, basado en una idea muy simple, pero que nos hará pasar muy buenos ratos. El manual nos habla de un hechicero que ha drogado a los bolotes con la intención de usar su energía para conseguir más poder. Pero ahí está Moggy, el alma de la fiesta, que en estado de embriaguez tratará de rescatar a sus compañeros.


Menú principal

Menú principal


El juego nos presenta 25 pantallas en las cuales tendremos que liberar a nuestros amigos simplemente tocándolos. La dificultad radica en esquivar aquellos objetos que nos restan energía, como los arbustos verdes (estáticos en cada pantalla) o las ranas que aparecen moviéndose en algunas de ellas.

Pero la verdadera gracia del juego está en la forma de manejar al personaje. Como resultado de su estado ebrio, el personaje no responde a nuestras órdenes como lo suelen hacer tradicionalmente los protagonistas de los videojuegos. En este caso la pulsación de las teclas direccionales (o bien el joystick) le imprime una aceleración en la dirección que marquemos, lo que dificulta considerablemente poder hacernos con el control y llevar al personaje exactamente por donde queremos.

Comenzamos la partida con 20 puntos de energía. Dichos puntos se pierden al contacto con los arbustos o las ranas. Por otro lado, cada pantalla tiene un tiempo límite para ser completada (esto es, haber rescatado a todos nuestros amigos). Si el tiempo acaba, perderemos un punto de vida. La partida concluirá cuando perdamos toda la energía. Eso sí, según vayamos recogiendo a nuestros amigos, podremos ir recuperando algo de la energía perdida.


Rescatando a nuestros amigos. La pelota amarilla somos nosotros

Rescatando a nuestros amigos. La pelota amarilla somos nosotros


Gráficamente el juego no es ninguna maravilla. La cuestión radica en que el ritmo de juego es tan frenético que no tendremos tiempo de fijarnos en menudencias.

En cuanto al sonido, unas pegadizas melodías nos acompañarán en los menús, mientras que el juego en sí se ve aderezado por los típicos efectillos sonoros, que simplemente cumplen su cometido, sin ser nada destacables.

En cualquier caso se trata de un título que, si bien nunca será considerado un clásico ni técnicamente ni por su argumento ni su concepción, sí que trae un soplo de aire fresco a la escena y proporcionará un buen rato de diversión, intentando superarnos hasta que lo completemos.


Cuidadito con tocar todo lo que tenga color verde, arbustos o ranas

Cuidadito con tocar todo lo que tenga color verde, arbustos o ranas


Es de agradecer a los autores, primero, que empleen su tiempo en crear juegos para el Spectrum y, segundo, que encima pongan a disposición de todo el mundo el código fuente. Este juego ha sido programado empleando el lenguaje C y el compilador Z88DK. Sin duda liberar el código fuente puede ayudar a que otros programadores se muestren interesados y se embarquen a su vez en la bonita aventura de crear un juego para la máquina de Sinclair.

Valoraciones
Originalidad: [ 7 ]
Gráficos: [ 6 ]
Sonido: [ 8 ]
Jugabilidad: [ 8 ]
Adicción: [ 7 ]
Dificultad: [ 7 ]


Federico J. Alvarez
Septiembre 2005
MagazineZX #12

  • analisis/moggy.txt
  • Última modificación: 18-03-2009 23:12
  • por sromero