analisis:mighty-magus

Mighty Magus

portada_mightymagus.jpg

Título Mighty Magus
Género Arcade / Plataformas
Año 1985
Máquina 48K
Jugadores 1 jugador
Compañía Quicksilva Ltd.
Autor Neil Pawson, Ivan Horn
Enlaces Descarga en WOS.
Análisis Revista Crash Issue 16.
Análisis Revista Sinclair User issue 39.
Your Spectrum issue 15.




En un bello reino llamado Sauria habitan sabios, bellas damiselas, bravos caballeros… y Fraugy el Fiero, un temible Dragón que arrasa por las noches las aldeas y se come a los pobres campesinos… tras lo cual regresa a su guarida en las montañas: el Templo del Sol Naciente, consagrado al Dios Dragón. Lógicamente el rey no esta dispuesto a quedarse cruzado de brazos y ha acudido al mago Devlin para que ponga fin a tan molesta situación, dado que harán falta más artimañas que espadas para acabar con el Dragón. Lamentablemente Devlin esta muy ocupado observando otros aconteceres cósmicos y tendrás que ser tú, su humilde discípulo, quien deba enfrentarse al Dragón.


Pantalla de carga de Mighty Magus

Pantalla de carga de Mighty Magus


Mighty Magus es un curioso plataformas con scroll multidireccional con algunos toques que ilustran perfectamente lo que sería una concepción muy sencilla de un arcade ambientado en la típica mazmorra repleta de enemigos y trampas.

Nuestro objetivo en el juego como el hábil discipulo de mago, será llegar al nivel más profundo de la mazmorra de Fraugy, acabar con el Dragón y escapar de la mazmorra. Para ello tendremos que descender por los 30 niveles de los que consta la mazmorra, evitando trampas y el creciente número de enemigos, aprovechando los pocos recursos a nuestro alcance y la ayuda de nuestro fiel cayado mágico.


Un bonito unicornio al que más vale no acercarse...

Un bonito unicornio al que más vale no acercarse…


En nuestro camino, a traves de las plataformas que conforman cada nivel, encontraremos cofres de tesoros y montículos de desechos que tanto pueden contener pociones para aumentar nuestros puntos de Magia, Poder, Vidas u otros objetos como un escudo mágico que nos protege durante un tiempo (el borde se pondrá amarillo durante ese intervalo). En otras ocasiones el buscar nos hará disparar otras trampas. Asimismo en cada planta de la mazmorra existe un gran número de trampas que se activan al pisar, desde llamaradas a flechazos pasando por paredes que nos aplastarán con sus afilados clavos o teletransportadores que nos pueden hacer tanto bajar como subir a otro nivel de la mazmorra. Afortunadamente perder una vida no significará volver al inicio de la mazmorra sino a una de las entradas de ese nivel.

Gráficamente es muy sencillo, aunque aceptable para ser un juego del año 1985. El scroll es por bloques y por tanto ligeramente brusco sin llegar resultar molesto. Existe una opción para reducir el número de colores en el área de juego para los que usen monitores monocromos, televisores en blanco y negro, o sufran de epilepsia. Anecdóticamente también existe la opción de salvar y cargar la tabla de puntuaciones.


... a ese guardián no debió hacerle gracia que abriera ese cofre...

… a ese guardián no debió hacerle gracia que abriera ese cofre…


El sonido se reduce a una musiquilla en el menú y a los efectos sonoros al usar el bastón mágico o caer en una trampa… es poco pero ¿quién dijo que hubiese música de fondo en una mazmorra?

Las teclas son redefinibles, contando con las direcciones izquierda y derecha, luchar, salto (en la dirección a la que miremos) y buscar (que sirve también para bajar a medias de una escalera o no subir una escalera cuando pasamos junto a ella).

Es un juego original en su mezcla de conceptos que, pese a sus pequeños defectos gráficos, tiene ese toque adictivo que nos hace reintentar una y otra vez llegar al nivel más profundo de la mazmorra… a ver si derrotamos a ese Dragón, qué nuevos monstruos encontramos, a ver quién consigue más tesoros… después de todo resulta muy sencillo llegar casi a la mitad de la mazmorra… y eso nos incita a querer seguir un poco más cada vez.


¡No hay que dejar cofre por saquear!

¡No hay que dejar cofre por saquear!


Resumiendo: un desconocido pero entretenido juego de aventuras mágico-medievales al estilo plataformero con un diseño simpático y agradable para la época. Indudablemente depende de la primera impresión que nos cause debido a su factura técnica, pero sin duda es un juego con la capacidad de engancharnos durante bastantes horas.

Valoraciones
Originalidad: [ 7 ]
Gráficos: [ 7 ]
Sonido: [ 4 ]
Jugabilidad: [ 8 ]
Adicción: [ 9 ]
Dificultad: [ 7 ]


Trucos:

A la hora de enfrentarse al Dragón, si permanecemos en las escaleras de su izquierda atacando con hechizos, ni el Dragón ni su fuego nos alcanzarán.


YOJIMBO
Agosto 2003
MagazineZX #2

  • analisis/mighty-magus.txt
  • Última modificación: 18-03-2009 23:12
  • por sromero