analisis:mapa_misterio_catedral

Action disabled: source

Los extraordinarios casos del Dr. Van Halen: Misterio en la catedral

En el papel del Dr. Van Halen, un hombre de comienzos del siglo veinte, habitante de la ciudad de Brujas y atormentado por la misteriosa desaparición de su amada, debemos solucionar los diferentes enigmas que se nos van planteando, ayudados por nuestro rol aventurero y conocedor de lo oculto. A lo largo de nuestras andanzas se nos irá descubriendo, con cuentagotas, el estado de Helen, algo que le da un poco más de profundidad al argumento.

Nuestra aventura comienza cuando suena el timbre de la puerta de nuestra casa y nos hacen entrega de un telegrama, citándonos en una recóndita aldea de Francia llamada Le Nebleau con el padre Pierre. A partir de este momento nos veremos inmersos en una serie de acontecimientos paranormales que harán que nuestro juicio se nuble. El argumento del juego no es muy complicado y, aunque para solucionarlo no tenemos que seguir una linealidad absoluta, tampoco es demasiado complicado hacerlo sin la solución salvo, quizá, en algún punto muy determinado en el que puedes ver cómo te matan una y otra vez. Por suerte, el juego no se basa en tiempo para solucionar cualquier problema que se nos plantea y podremos dedicar todo el que deseemos para hallar el uso del objeto correcto o el movimiento preciso que nos sacarán del apuro.

Presentación


El mapeado del juego consta de 28 pantallas repartidas en dos zonas diferenciadas: la mansión donde habitamos en Brujas y la villa francesa. En ambas hay zonas secretas a las que deberemos descubrir cómo acceder, personajes con los que conversaremos y nos ayudarán u otros que intentarán que no consigamos nuestro fin. Las pantallas están repletas de diferentes objetos, algunos de ellos necesarios y otros prescindibles para terminar nuestra aventura.

Respecto a los gráficos los aficionados a este tipo de juegos sabemos que no es lo más importante, que prima más la profundidad del argumento o los diálogos con otros personajes, y en este caso no cambia. Tenemos una breve descripción en apenas media docena de localizaciones, con unos gráficos bien realizados. Y en el resto se nos describen mediante un texto lo suficientemente explícito como para situarnos en el lugar.

El sonido es prácticamente inexistente. Nos tendremos que conformar con el típico 'clic' en cada pulsación de las diferentes teclas.

Le Nebleau


La comprensión del programa a nuestras órdenes es bastante correcta. Con frases del tipo 'meter telegrama en maletin' o 'coger sombrero' el programa nos entiende a la perfección. En todo el devenir de la aventura hasta que la completamos, en pocas ocasiones respondió que no podía interpretar nuestros mandatos.

En definitiva, 'Misterio en la catedral' es un buen juego, entretenido, que para los amantes de las aventuras conversacionales puede resultar un poco sencillo de resolver, pero que en absoluto es simple, aunque esperamos que las siguientes entregas de las aventuras del Dr. Van Halen se vayan haciendo un poco más complicadas.

Como crítica en general podemos comentar que nos quejamos de que las nuevas producciones para nuestra máquina de culto son escasas. Pues parece increíble que esta aventura conversacional haya pasado prácticamente desapercibida, y más siendo gratuita, entre los usuarios del Sinclair ZX Spectrum.

Habréis podido observar que esta vez hemos puesto al descubierto un juego de una forma un tanto escueta. Y es que ya llevábamos la mitad del artículo escrito cuando nos dimos cuenta de que el propio juego adjunta la solución al mismo. Así que para no dejar de lado esta buena pieza del software actual, pero no duplicar información de manera innecesaria, hemos decidido haceros un regalo. Un mapa de la aventura, a la usanza de los viejos tiempos.


Miguel A. García Prada
Noviembre 2004
MagazineZX #10

  • analisis/mapa_misterio_catedral.txt
  • Última modificación: 20-03-2009 15:48
  • por sromero