analisis:justin

justin.jpg

Título Justin
Género Aventura
Año 2007
Máquina 48K/128K
Jugadores 1 jugador
Compañía CNG soft
Autor César Nicolás González, Miguel Ángel Montejo
Enlaces Descarga.




Los juegos isométricos no abundan en el mercado actual del videojuego, pero tampoco son habituales de ver entre los lanzamientos de plataformas clásicas. El diseño de los mismos para hacerlos atractivos y divertidos, y la complejidad técnica de su programación no facilita la cosa. Incluso cuando se elimina esta barrera, como con el mítico 3D Game Maker, no cunden los buenos resultados. Hace dos años que este homenaje al Dustin de Dinamic salió para los Amstrad CPC. Los propietarios de un Spectrum han tenido que esperar hasta 2007 para tener el juego disponible.

Justin se propone asaltar la Gran Mansión como otro reto más de su dilatada carrera: tiene una hora de tiempo para hacerse con el oro de las cuatro cajas fuertes a base de dinamita. El acceso a algunas zonas de la casa están bloqueadas por puertas. Tendremos que buscar por el mapeado las llaves que nos permitan abrirlas y continuar la búsqueda. La tarea no va a ser sencilla, puesto que nos vamos a encontrar con guardias de seguridad y peligros en forma de arañas, ratones, plantas, suelos falsos…

¿Qué nos hemos encontrado en nuestro paseo por la mansión? Sin caer en debates pueriles sobre si “mi CPC es mejor que tu Spectrum”, la versión original tiene un acabado más cuidado. La menor resolución en Amstrad no impide que a través del color se consiga una aspecto envidiable. En el Spectrum, debido a sus limitaciones, se ha optado por el uso de tramas. Sin embargo, el resultado final produce confusión en algunos decorados donde no se distingue bien entre paredes, plataformas y objetos.

Una cuestión que sorprende es la elección de cambiar la perspectiva en que se muestra tanto a Justin como a los guardias, que no se corresponde con la isométrica utilizada en el resto del juego. La inspiración en sprites de Dustin (y algún otro juego) confunde en el manejo del personaje, hasta que uno logra acostumbrarse a esta peculiaridad.

En el apartado sonoro, nos encontramos con la misma música de los CPC, algo de esperar cuando se comparte chip encargado de esta tarea. Se opta por usar melodías ya conocidas popularmente, y que nos acompañan durante los interludios y el menú. En particular, esta última tiene un ritmo demasiado frenético. En la partida, tenemos efectos de sonido como pasos, explosiones o el salto, al más puro estilo de los clásicos de Jon Ritman. Eso sí, la carga en un 48K deja al juego completamente mudo.

Tenemos 99 habitaciones que visitar en la mansión y cuatro vidas para terminar la aventura. Cuando abramos cada caja fuerte obtendremos vidas extra, algo de agradecer en juegos de este tipo, donde la dificultad es bastante alta. En parte, se podría haber calibrado algo más con la cuestión de la perspectiva del ladrón. También se echa en falta una referencia en los suelos que ayude a situarnos con respecto a los enemigos o trampas, así como las diferentes alturas que hay en algunas salas.

Justin agradará a los seguidores de las aventuras isométricas, y es un proyecto de mérito por la dificultad que lleva crear un juego de estas características. Sin embargo, en algunos apartados se echa en falta el haber dedicado más tiempo a su puesta a punto. Esos detalles hubieran significado el poder haberse acercado a los grandes del género. Esperemos que si hay una continuación, podamos concluir su análisis con una frase tan contundente.

Valoraciones
Originalidad: [ 7 ]
Gráficos: [ 6 ]
Sonido: [ 6 ]
Jugabilidad: [ 6 ]
Adicción: [ 7 ]
Dificultad: [ 8 ]


Javier Vispe
Enero 2008
MagazineZX #16

  • analisis/justin.txt
  • Última modificación: 18-03-2009 23:11
  • por sromero