analisis:gatecrasher

Action disabled: source

Gatecrasher

portada_gatecrasher.jpg

Título Gatecrasher
Género Puzzle
Año 1984
Máquina 48K
Jugadores 1 jugador
Compañía Quicksilva Ltd.
Autor Tony Beckwith, Dave Mendes
Enlaces Descarga de WOS.
Análisis Crash Issue 07.
Análisis Sinclair User Issue 30.


En el año 1984, Quicksilva se empeñaba en sacar lo máximo de las parcas posibilidades gráficas de la máquina, a la par que trataba dar con nuevas fórmulas. Estamos en un año que aún trata de sacar nuevas ideas a la luz y aún no se ha visto tan influenciado por las licencias cinematográficas ni por las conversiones de las recreativas o simplemente por el estilo de estas.

La idea básica es tratar de hacer rodar una serie de barriles a través de un tablero, compuesto de una serie de tramos separados por compuertas diagonales, para finalmente encajar una serie de barriles en una serie de huecos en la parte baja de la pantalla.


Menú principal de Gatecrasher

Menú principal de Gatecrasher


La complicación viene dada porque la dirección de cada compuerta influye en la dirección que tomará el barril al atravesarla, y este a su paso cambiará la dirección de dicha compuerta.

Para ayudarnos en nuestra tarea contamos con la libertad de elegir el hueco inicial desde el que lanzar los barriles desplazando el surtidor de los mismos, y con la posibilidad de rotar verticalmente el tablero, desplazando arriba y abajo la disposición de tramos y compuertas.


El tablero espera que lancemos nuestro primer barril

El tablero espera que lancemos nuestro primer barril


Como limitaciones, introducir un barril en un hueco que ya contenía uno supone la eliminación de ambos barriles, y por otro lado tenemos un número limitado de los mismos.

El juego no tiene mayor complicación, no se basa en tiempos agobiantes, ni hay otros obstáculos que nos acechen, es un puzzle de lo más calmado a la vez que entretenido.


El barril a punto de llegar abajo

El barril a punto de llegar abajo


Gráficamente es simple pero muy correcto, sin excesos de colorido pero en absoluto monocromático. El sonido en cambio es de lo más estridente en su menú y simplemente funcional en la partida, limitándose a las repercusiones de los mínimos eventos durante la misma.

El manejo es sencillo (Izquierda, Derecha, mover el tablero hacia arriba o abajo, y lanzar el barril) ya sea mediante teclas redefinibles o mediante Kempston Joystick.

Valoraciones
Originalidad: [ 8 ]
Gráficos: [ 6 ]
Sonido: [ 5 ]
Jugabilidad: [ 8 ]
Adicción: [ 6 ]
Dificultad: [ 7 ]


YOJIMBO
Marzo 2004
MagazineZX #6

  • analisis/gatecrasher.txt
  • Última modificación: 18-03-2009 23:09
  • por sromero