analisis:exolon

No renderer 'odt' found for mode 'odt'

Exolon

portada_exolon.jpg

Título Exolon
Género Arcade
Año 1987
Máquina 48K
Jugadores 1 jugador
Compañía Hewson Consultants
Autor Raffaele Cecco
Enlaces Descarga de WOS.
Análisis Crash Issue 43.
Análisis Your Sinclair Issue 20.


Lo habitual en esta sección es comentar juegos que no son demasiado conocidos, aunque no me he podido resistir a la tentación de analizar un gran juego que me ha tenido absorbido los últimos días: Exolon, de Raffaele Cecco.


La pantalla de carga

La pantalla de carga


Poca presentación necesita Cecco. Como autor de juegos ha creado verdaderas maravillas de la programación en las que llevaba la máquina a sus límites. Títulos como Cybernoid, Solomon's Key, Stormlord o este Exolon que voy a diseccionar hoy hablan por si mismos.

Nuestra misión es limpiar un desconocido planeta de los alienígenas que lo habitan, que no son pocos. Para ello, estamos equipados con un lanzagranadas y un fusil para disparar a todo lo que se mueva… y a lo que no también. La capacidad que tenemos para llevar munición es limitada, aunque vamos a ir encontrando más según avancemos en el juego y en ningún momento notaremos su escasez.


Finalizando el nivel uno

Finalizando el nivel uno


El juego es un plataformas de pantalla estática, es decir, sin scroll, en el cual nos iremos topando con un desafío diferente según avanzamos, y necesitaremos plantear una estrategia determinada para superar cada pantalla, no debiendo limitarnos a disparar sin ton ni son. Suele haber dos caminos diferentes para pasar cada zona y, según la que decidamos, normalmente una opción más complicada o afrontando más enemigos que la otra, así nos puntuaran al final de cada una de las cinco fases de las que está compuesto el juego. A más peligros afrontados, más puntos.


¿Complicado? y lo que nos queda...

¿Complicado? y lo que nos queda…


En cada una de las 25 pantallas en que se dividen las cinco fases encontraremos enemigos que se mueven con unos patrones predeterminados, y que no son muy complicados de eliminar estudiando sus movimientos. También encontraremos cañones fijos que nos dispararan al detectar que estamos en su línea de tiro. De estos cañones, algunos conseguiremos destruirlos con las granadas y otros solamente podremos superarlos y dejarán de disparar cuando estemos muy cerca de ellos, aunque a nuestro favor tenemos que los proyectiles de estos últimos podemos destruirlos con nuestros disparos. Uno de los obstáculos más complicados son unas plataformas que salen del suelo con una cadencia aleatoria y, si nos pillan, vida menos en la cuenta. Hay zonas que encadenan varias de estas plataformas que son auténticas pesadillas para sobrepasarlas. Otro obstáculo bastante complicado, más por la sorpresa que nos causa su disparo nada más entrar en la pantalla que por la dificultad en destruirlo, es un misil controlado por una especie de radar que se dirigirá hacia nosotros y es muy complicado de esquivar. Para destruirlos, la única manera es lanzar una granada contra su control o radar.

Técnicamente el juego roza un nivel muy alto. Los movimientos son suaves, y el teclado redefinible a nuestro gusto. También contamos con la opción de controlar el juego mediante un joystick de norma Kempston o Sinclair Interface 2. En cualquier caso, el protagonista responde a nuestros requerimientos sin demora. Si se le puede poner una pega en los movimientos es una apreciable ralentización cuando hay muchos sprites simultáneamente en pantalla, especialmente cuando liberamos una pequeñas bolitas rojas reunidas en una esfera transparente. Pero hablamos de más de 20 sprites moviéndose sin pausa, de un tamaño más que considerable y a todo color. Aun así el juego es controlable y jugable totalmente. ¿Se debe quejar uno por esto? Yo creo que no.


Momentos de calma y satisfacción

Momentos de calma y satisfacción


Los gráficos son coloridos, pero no coloridos sólo por resaltar. Los colores están aplicados con corrección y un gusto sobresaliente, y con un diseño excelente, de buen tamaño y que fusionan muy bien unos con otros. Las 125 pantallas son un derroche de imaginación y diseño, da gusto moverse por ellas.

El sonido merece una mención especial, aunque hay que diferenciar entre cargar el juego en una máquina de 48KB o en una que disponga del chip de sonido que llevan los modelos de 128KB. Simplemente no hay color. Comenzando por la melodía del menú, una pequeña obra de arte que se muestra en todo su esplendor con el chip AY funcionando y pasando por los efectos de sonido al lanzar una granada, disparado o recogiendo las diferentes cargas de munición que encontraremos a lo largo de nuestro recorrido. No vamos a notar un despilfarro de sonido ni una música machacona según jugamos, que no la hay, pero cada vez que el Spectrum suena lo hará como esperamos.


Bonitos gráficos y no nos atacan... de momento

Bonitos gráficos y no nos atacan… de momento


Como os habréis dado cuenta el juego me gusta y no trato de ocultarlo, es uno de esos imprescindibles que no puede dejarse de jugar y que una vez que te pones con él no puedes soltarlo hasta que lo terminas, cosa complicada ya que, aunque no es de los juegos más difíciles y lleva una curva de aprendizaje bastante suave, hay momentos en que puede llegar a desesperarnos un poco. Dejad de jugar al Pro Evolution Soccer un rato y veréis que no es necesario un juego con un trillón de polígonos para pasar un rato lúdico excelente.

Valoraciones
Originalidad: [ 7 ]
Gráficos: [ 9 ]
Sonido: [ 9 ]
Jugabilidad: [ 9 ]
Adicción: [ 10 ]
Dificultad: [ 7 ]


Trucos:


Miguel A. García Prada
Mayo 2004
MagazineZX #7

  • analisis/exolon.txt
  • Última modificación: 18-03-2009 23:08
  • por sromero