analisis:escuela-de-ladrones

¡Esta es una revisión vieja del documento!


Escuela de Ladrones

Escuela de ladrones

Título Escuela de Ladrones
Género Plataformas
Año 2008
Máquina 128K
Jugadores 1 ó 2 jugadores
Compañía World XXI soft
Distribuidora Compiler Soft
Autor Ariel Ruiz, Alan Petrik.
Enlaces Página oficial.

El juego se puede adquirir en:
versión virtual tzx, dsk, trd (3,9 euros).
cinta (8,75 euros).




¿Te imaginas que existiera una prestigiosa institución educativa con la misión de formar a los delincuentes del mañana? Esa es la premisa de la que parte Ariel Ruiz en su hasta ahora más ambicioso proyecto.

Dos jóvenes estudiantes, con poca fortuna en el examen final de la Escuela de ladrones se ven abocados a hacer una recuperación de urgencia en un tour mundial de actos delictivos contra la propiedad privada. Todo sea por convertirse en personas de provecho el día de mañana. Armados de piedras, pelotas de tenis y poco más, van a hacerse los maestros del butrón, y el robo de guante no tan blanco. Enfrente, para impedirlo, perros guardianes, agentes de seguridad, arañas, momias, ratones que ni salidos de Caerbannog, robótica de última generación…

La propuesta de Escuela de ladrones se encuadra dentro del género de los juegos de plataformas en pantalla estática, donde el objetivo es acabar con todos los enemigos que circulan por el escenario y la recogida de objetos que aumenten nuestro marcador para pasar al siguiente nivel. Siguiendo la tradición que fuera decenas de veces imitada, tendremos también armas que nos faciliten el camino, y recogida de letras para obtener la palabra “EXTRA” con una buena recompensa de puntos. No sólo podremos contar con colaboración de un amigo, sino que también podremos optar por ver quien es el mejor de los dos en un duelo “a muerte”.

En cada fase tendremos que hacernos rápidamente con objetos arrojadizos para ir debilitando a los enemigos hasta que caigan a la parte inferior de la pantalla, y con un golpe más mueran proporcionándonos armas, botiquines, objetos de valor o las ya citadas letras. La limpieza de fase sin recibir ningún golpe nos supondrá un bonus en la puntuación.

Brisa y Coraje son los dos personajes a elegir para la aventura. Cada uno con habilidades diferentes, nos darán ventaja en según que situaciones. Igualmente, los objetos arrojadizos que recogemos tienen una física distinta, a tener en cuenta para acertar en nuestra puntería al blanco. Los enemigos cuentan con comportamientos alternativos, aunque en ocasiones algunos dan sensación de excesiva aleatoriedad. De cuando en cuando, nos tocará enfrentarnos a alguno de grandes proporciones.

Todo esto, en el modo Acción, porque hay otra posibilidad llamada Sigilo. En ella el objetivo es de nuevo recoger objetos de valor y abrir cajas de caudales evitando ser detectados por los vigilantes. En ambos estilos contamos con una barra de energía, aunque en el último no vamos a poder regenerarla. Más difícil todavía, sobre todo a la hora de conseguir abrir las cajas fuertes.

No hace falta que me extienda más en contar mecánicas para el jugador, tediosas en su descripción y lectura, cuando son esquemas lúdicos más que conocidos e incluso interiorizados. Posiblemente esa es la mayor virtud del juego, partir de una idea que funciona y darle pequeñas pinceladas que inviten al usuario a algo con aspecto parcialmente novedoso. Escuela de ladrones despliega un amplio abanico de personalizaciones y modos de juego que completan una oferta más que suficiente de cara a pasar horas ante su pantalla. Para los que se les haga corto, les quedará desbloquear los contenidos ocultos.

Sus más de sesenta niveles se ven precedidos de una presentación, bien surtida de imagen y sonido, aunque excesiva en el uso de digitalizaciones sin un tratamiento que las haga más amables. Una carga independiente, cosa de agradecer para cuando se trata de sólo llenar nuestro tiempo de asueto.

Nuestros avances en el examen nos llevan por escenarios muy diferentes y coloridos. Acabados con bastante acierto, en alguna ocasión para alguno pecarán de barroquismo, pero nos ambientan bastante bien en el lugar de acción. Cabe destacar algunos juegos de luces y sombras en las entrañas de la tierra. Lo mucho que se puede hacer con tan poco.

El motor gráfico del juego se ha realizado con SDV2, un entorno de desarrollo que permite trabajar a todo color, pero que a cambio ha sacrificado la precisión parcialmente. El movimiento se realiza carácter a carácter, restando fluidez a las animaciones. Los saltos y rebotes de los objetos quedan en parte deslucidos, y en alguna ocasión primeriza nos traicionarán. Este es el mayor inconveniente a marcar en el debe del juego, aunque no por ello decae el resultado en conjunto.

El apartado sonoro está muy bien resuelto por la mano del checo Alan Petrik (alias Factor6). Con gran experiencia en la demoscene de Amiga, Commodore, Spectrum y CPC, aquí nos sirve una ingente cantidad de melodías, desde covers de un cinematográfico Moby a tonadillas igualmente populares en el imaginario colectivo.

Escuela de ladrones raya a muy buen nivel a pesar del inconveniente del movimiento por caracteres. Aunque algunos modos de competición funcionan mejor que otros, es un juego para disfrutar, con multitud de opciones, acabado cuidado y elegante, e incluso con posibilidad de expansiones. Las horas de entretenimiento están garantizadas. Si sigue la progresión de Ariel, estamos de enhorabuena.


Escuela de ladrones, también en cinta

Compiler software inaugura una nueva etapa en la que también ofrece un servicio de edición en formato físico para aquellas personas que lo necesiten, realizando el grupo la inversión necesaria para que el juego llegue a los usuarios de Spectrum. Escuela de ladrones ha sido el primer título que se acoge a esta iniciativa: cinta serigrafiada, instrucciones a todo color, en español e inglés, retractilado… Un servicio de altísima calidad y gran acabado que no dejará a nadie descontento. El juego se puede adquirir en cinta contactando con Compiler soft en su página web: http://compiler.speccy.org/

edlcompiler.jpg

Valoraciones
Originalidad: [ 6 ]
Gráficos: [ 7 ]
Sonido: [ 8 ]
Jugabilidad: [ 7 ]
Adicción: [ 8 ]
Dificultad: [ 7 ]


MishaZX
Marzo 2009
MagazineZX #17

  • analisis/escuela-de-ladrones.1237831762.txt.gz
  • Última modificación: 23-03-2009 18:09
  • por sromero