analisis:el-cuervo-de-la-tormenta

Action disabled: source

El cuervo de la tormenta

Título Los extraordinarios casos del Dr. Van Halen:
El cuervo de la tormenta
Género Aventura Conversacional
Año 2004
Máquina 48K/128K
Jugadores 1 jugador
Compañía J.C.C.
Autor Josep Coletas Caubet
Enlaces Descarga de WOS.
Descarga el Mapa de la aventura..


En el pasado número hacíamos un análisis de una aventura conversacional creada por Josep Coletas: Los extraordinarios casos del Dr. Van Halen: Misterio en la catedral. Pues bien, Josep nos obsequia, cual regalo adelantado de Reyes, con una nueva entrega que protagoniza nuestro excéntrico aventurero.


“Quién me iba a decir que la carta que espera mi llegada al hogar me metería en una nueva aventura en la que peligraría mi propia alma, ¿acaso en Navidad no puedo recibir felicitaciones como el resto de personas? Quizá no debería sorprenderme, las arrugas que surcan mi rostro están escritas con los cientos de peligros a los que me he enfrentado, es mi destino, inevitable, y en ésta ocasión no podía ser una excepción. A veces quisiera poder sentarme en el sillón, a la lumbre de la chimenea, pensar en mi amada Hellen, en su cruel destino, en mi tristeza. Me gustaría que el tiempo pasara rápido, que mi fin llegara pronto. Pero en el fondo de mi ser siento que no es posible, que mi tarea es ayudar al resto de la humanidad en su lucha contra el mal, hasta el fin de mis días. Abro la carta, despliego la hoja de grueso y caro papel y la leo detenidamente. Es de Anika, la hija de mi viejo amigo el profesor Godewyn Brinkerhoff. Ummm ¿qué relación tendría mi sueño de hace un rato con la misiva? Según parece Godewyn lleva enfermo desde que regresó de un largo viaje por mar, los doctores no saben la causa y no hay ninguna mejoría en su estado.


Pantalla de carga

Pantalla de carga


Nunca me niego a la solicitud de ayuda de un amigo, cojo mi maletín y me encamino en dirección a la ciudad de Amsterdam, a la mansión del viejo profesor. ¿Que nuevas sorpresas me esperan? ¿retornaré a mi hogar?”

Esta entradilla, que bien podría ser el comienzo de un libro de misterio, da paso a una aventura fascinante, en la que nuestro personaje se va a enfrentar a innumerable peligros, no sólo terrenales, que sí los hay, sino también a seres de ultratumba.

Esta nueva entrega de las aventuras del Dr. Van Halen posee un argumento trabajado con más fondo que en su primera parte. Desde luego esto no quiere decir que la anterior fuera peor, que no lo es. Simplemente este “El cuervo de la tormenta” supera a “Misterio en la catedral”. Se notan las ganas por mejorar y avanzar.


Presentación

Presentación


En la trama podemos notar un ligero bajón a la hora de interactuar con otros personajes, que en la anterior entrega era un poco más profunda. En “el cuervo” se deja sin función algún rol que podía haber sido explotado con interés, personajes de la saga anterior que nos ayudaban y eran imprescindibles para la consecución de nuestro objetivo no tienen 'alter ego' en el nuevo capítulo. Es ésta, quizá, una aventura “más solitaria”.

Para llevar a buen puerto nuestra aventura seguimos contando con la ayuda de nuestro inseparable bastón y su sorpresa, la moneda Iuramentum, que nos ayudará a notar la presencia del bien y del mal en una determinada localización y el Tenebrarum, ese siniestro libro que nos servirá de enciclopedia para nuestras consultas.

Interactuar con el entorno es sencillo, el juego nos entiende sin grandes esfuerzos por nuestra parte. En el manual del mismo viene una buena explicación de los verbos y tiempos que podemos utilizar. El teclado responde bien siempre que no le exijamos un alto número de pulsaciones, pero ya sabemos que esto es más por la limitación de la propia máquina que por el entorno del juego en sí, programado con PAWS.

Los gráficos han desaparecido totalmente del juego, salvo la pantalla de presentación y en el comienzo del mismo. Esto no es ningún impedimento en el desarrollo del mismo, ni siquiera es necesario. Recordemos que en la primera entrega únicamente los teníamos en cuatro pantallas y que no añadían ninguna información adicional de la que se nos daba mediante el texto. En este tipo de juegos que son las aventuras conversacionales nos debemos fijar más en el argumento mismo, en la forma de describir las diferentes localidades por las que nos movemos, que sean concisas y claras. Y en el caso que nos ocupa no cabe duda que lo son, nos las podemos imaginar perfectamente con la descripción que se nos hace de ellas. Pero comentando los dos que hay, la presentación y el comienzo, son correctos, de ahí la puntuación de aprobado que se les da al final del artículo.


No comparten nuestras ideas...

No comparten nuestras ideas…


Una música pegadiza, que a quien esto escribe le suena pero no ha podido reconocer, nos abre las puertas al comienzo de la aventura, una novedad respecto a “Misterio en la catedral” que no deja de agradecerse para meternos en ambiente. Corta, no cansa, cumple con su función. Luego, durante el desarrollo de nuestra aventura, el típico chasquido con cada pulsación de tecla, algo que nos ayudará, si escribimos rápido, a notar si alguna pulsación no ha sido detectada. Correcto.

Nuestra aventura no es muy complicada de llevar a su fin, y más si somos aficionados a este género. No hay muchos lugares donde quedarse atrancados si utilizamos bien las herramientas que tenemos disponibles: el libro, la moneda y el bastón. En duración la aventura no se hace demasiado larga, quien esto escribe la terminó en media tarde mientras realizaba el mapa, mapa que se ha visto aumentado en media docena de habitaciones más que en el primer capítulo, lo que elevan las diferentes localizaciones a cuarenta y dos.

La presentación del juego es similar a “Misterio en la catedral”: un archivo comprimido en formato 'ZIP' de 428 KB en el que viene incluido el juego en formatos 'TAP', 'TZX' y 'Z80'. Además de un completo manual en 'PDF' con explicaciones sobre la manera de cargar el juego en un emulador, la historia e incluso la guía en la que paso a paso se nos indica como llevar a buen término nuestra odisea.

El autor nos sorprende, una vez más, con un juego trabajado, en el que se ven avances desde la primera entrega en todos los campos, y del que esperamos siga creando nuevos episodios en los que nuestro protagonista, el irreductible Dr. Van Halen, se vea inmerso.

Valoraciones
Originalidad: [ 7 ]
Gráficos: [ 5 ]
Sonido: [ 5 ]
Jugabilidad: [ 8 ]
Adicción: [ 9 ]
Dificultad: [ 6 ]


Miguel A. García Prada
Febrero 2005
MagazineZX #11

  • analisis/el-cuervo-de-la-tormenta.txt
  • Última modificación: 18-03-2009 23:08
  • por sromero