analisis:dynamix

Dynamix

portada_dynamix.jpg

Título Dynamix
Género Puzzle
Año 1989
Máquina 48K
Jugadores 1 jugador
Compañía Pal Developments Ltd.
Autor Richard Stevenson
Enlaces Descarga de WOS.



A veces las ideas más sencillas producen los juegos más adictivos. Claros ejemplos de ello los tenemos en clásicos como el Arkanoid, Tetris o producciones más modernas como Flash Beer. Efectivamente, de nuevo estamos ante un juego donde ingenio, rapidez y suerte lo son todo.

Nuestro objetivo consiste en lograr mantener en equilibrio un circuito durante un tiempo determinado antes de que se agote el tiempo de que disponemos.

Para mantener el circuito en funcionamiento tendremos que equilibrar dos plataformas. La máquina arroja esferas a la plataforma de la derecha y, debido a ello, dicha plataforma baja mientras que la que se encuentra a la izquierda sube. Nosotros deberemos encargarnos de equilibrar ambas plataformas arrojando esferas a la de la izquierda. En el momento en que ambas plataformas se equilibran, se nos indica sonora y visualmente que el circuito está en funcionamiento. No es necesario cumplimentar el tiempo de funcionamiento del circuito de forma seguida, con lo cual podemos conseguirlo en varios intervalos discontinuos.

Para aumentar la dificultad, existen cinco tipos de esferas, según su tamaño que, lógicamente, afectan en mayor o menor medida al empuje al impactar con las plataformas. Con lo cual deberemos elegir rápidamente en cada momento que tipo de esfera nos permitirá contrarrestar con mayor eficacia los movimientos de la máquina.

Los gráficos del juego son sencillos pero bien definidos, al más puro estilo Arkanoid, incluyendo la variación tramada del fondo de la pantalla a cada nivel. El manejo responde bien, y es sencillo (Izquierda, Derecha y Disparo) ya sea mediante teclas o mediante Kempston o Sinclair Joystick. El sonido, sin embargo, es simplemente funcional y apenas nos deleita con las caídas e impactos de la esfera.

Dynamix propone un puzzle de sencillo manejo, que incrementa su dificultad nivel a nivel a base de decrementar el tiempo disponible. Las primeras partidas incitan a jugar y hacen patente lo irritable de la ventaja inicial de la máquina en cada nivel.

Innovar en un género como este no es nada sencillo, y Dynamix es un buen ejemplo de una buena idea mal explotada. El juego atrae en las primeras partidas, pero la ausencia de novedades según se avanza no alimenta la curiosidad del jugador. Con lo cual depende de lo aficionado que cada jugador sea a este tipo de juegos el que lo valore positivamente o lo acabe relegando al olvido.

Valoraciones
Originalidad: [ 7 ]
Gráficos: [ 6 ]
Sonido: [ 5 ]
Jugabilidad: [ 7 ]
Adicción: [ 6 ]
Dificultad: [ 7 ]


YOJIMBO
Enero 2004
MagazineZX #5

  • analisis/dynamix.txt
  • Última modificación: 18-03-2009 23:07
  • por sromero