analisis:catwalk

No renderer 'odt' found for mode 'odt'

Cat Walk

portada_catwalk.jpg

Título Cat Walk
Género Plataformas
Año 1984
Máquina 48K
Jugadores 1 jugador
Compañía Power Software
Autor Paul Barsby
Enlaces Descarga en WOS.
Análisis Revista Crash.








Conocí este juego por medio de una cinta Load 'n' Run, de esas que incluían copias piratas de juegos modificados. Sin embargo, a nosotros eso nos importaba bien poco. En un mismo soporte tenías una docena o más de juegos que te prometían horas de diversión. No siempre era así, puesto que lo de menos era cuidar la calidad de la recopilación. Sin embargo, en el caso que nos ocupa, sí puedo decir que me he pasado horas muertas delante del televisor.


Pantalla de carga

Pantalla de carga


“El gato” realmente es un juego inglés que lleva por nombre “Catwalk”. Nuestro objetivo es acompañar a Snooky en sus correrías nocturnas, alimentándose de ratones, pájaros y por supuesto, comida para gatos. La presentación nos muestra como salimos de nuestro hogar dispuestos a cazar en los nueve escenarios donde discurre nuestra aventura. Snooky es un gato algo especial, puesto que cuenta con 9 vidas para conseguir su objetivo. La estructura del juego es similar a Manic miner, con fases de plataformas donde debemos recoger la comida, y que superaremos tras obtener todos los objetivos. Sin embargo, en alguna de ellas podremos movernos en unas 3 dimensiones algo “sui generis”.


Introducción

Introducción


Los escenarios empiezan en un típico barrio inglés, pero conforme se avanza, cada vez son más surrealistas, e incluso podemos llegar a entrar dentro de una base de lanzamiento de cohetes o un extraño salón arcade. Bendita imaginación inocente de los ochenta, que tanto se echa de menos hoy en día en medio del hiperrealismo extremo…


Primera fase

Primera fase


Gráficamente el juego cumple bien. Es 1984 y todavía no han llegado las florituras. Se utiliza bastante color en algunos escenarios, y curiosamente, en otros se opta por la bicromía absoluta. Los personajes siempre visten de riguroso luto, en un intento por evitar la moda del “colour clash”. Sin embargo, no se libran de ciertos parpadeos producto de una programación poco cuidada. Las animaciones de los sprites son simpáticas, y en el caso del gato, a pesar de no contar en aquellos tiempos con técnicas de “motion capture” se acerca bastante a la realidad. ¡Qué elegante en sus andares!

Snooky puede saltar y moverse en dos o cuatro sentidos dependiendo de la fase. Con el salto en ocasiones hay que tener cuidado para no acabar cayendo por los numerosos huecos que se encuentran en pantalla. Significará una muerte segura, por mucho que los gatos siempre caigan de pie. Aquí la muerte del animal no nos producirá pena, sino cierto odio al programador. Cuando pierdes una vida, Snooky sube al cielo, lo que implica tener que esperar unos cuantos segundos hasta que el puñetero gato se va hacia arriba del todo. Esta molestia es un pequeño contratiempo en nuestras ansias por seguir pasando pantallas. Podría haberlo programado un ateo…


Segunda fase

Segunda fase


La música en el juego se compone de dos melodías del altavoz del Spectrum, en el menú de inicio, y cuando pasamos de pantalla con éxito. En cuanto a los efectos, son simples pitidos para indicar la captura de alimento, saltos o una escala descendente cuando Snooky nos somete al martirio de su ascensión a los cielos. En resumen, sonidos electrónicos de bajo coste.

La dificultad en las primeras pantallas no es muy grande, empezando a ponerse fea la cosa a partir de la factoría. Todo dependerá de nuestra pericia y paciencia para ir planeando nuestra acción. El punto fuerte del juego es la adicción que supone el reto de ir pasando pantallas. Son pocas, pero quizás por eso, nos planteamos que es asequible el acabar el juego en una tarde sin sufrir. La recompensa de pasar un nivel que se nos ha atravesado, no tiene precio.


Tercera fase

Tercera fase


El juego nos permite elegir tres idiomas al principio: inglés, alemán y francés. Parece que la moda de obviar el castellano en los vídeojuegos no es cosa de las videoconsolas. En cuanto a los controles, podemos usar joystick kempston o redefinir teclas.

Catwalk es un juego más que se perdió en la noche de los tiempos, entre decenas de aspirantes a robar parte de la fama conseguida por el minero Willy. Nadie se acuerda de Snooky, pero bien merece la pena darle una oportunidad para pasar unos minutos entretenidos. Un concepto de juego simple y efectivo que además nos permite ver, que, además de los perros, los gatos también van al cielo. Aunque tengamos que matarlos nueve veces.

Valoraciones
Originalidad: [ 6 ]
Gráficos: [ 5 ]
Sonido: [ 4 ]
Jugabilidad: [ 7 ]
Adicción: [ 7 ]
Dificultad: [ 7 ]


Javier Vispe
Marzo 2007
MagazineZX #15

  • analisis/catwalk.txt
  • Última modificación: 18-03-2009 23:06
  • por sromero