analisis:car-chase

Action disabled: source

Car Chase

portada_carchase.jpg

Título Car Chase
Género Arcade
Año 1982
Máquina 16K
Jugadores 1 jugador
Compañía Simon Micro-Soft
Autor Clive Brooker
Enlaces Descarga de WOS.


En los primeros tiempos del Spectrum, no era raro encontrar juegos comerciales hechos en BASIC. Creemos que uno de los ejemplos que a todos se nos vienen a la memoria puede ser Football Manager. Pero hubo muchos más. Hemos seleccionado este Car Chase por algún otro motivo que enseguida descubriréis.


Instrucciones

Instrucciones


Un juego para Spectrum 16K, escrito en BASIC… La verdad es que no es ninguna maravilla técnica. Sin embargo, nos llamó poderosamente la atención su desarrollo. ¡Eureka! ¡Si es el papá de Amoto's Puf! Vaya, vaya. Y nosotros que creíamos que juntar coches y comecocos era una idea “original”…

Pues no lo es, pero es que Car Chase tampoco es original ni mucho menos. En una época en la que no existían licencias ni exclusivas, y en las que las casas de software hacían conversiones libremente de los éxitos de recreativa a los ordenadores domésticos, Car Chase retoma el desarollo de una placa de nada menos que el año 1979, llamada Crash.


Corriendo por el laberinto

Corriendo por el laberinto


Como podemos ver, el campo de juego consiste en 3 calles concéntricas con 4 lugares en los que pasar de una a otra calle. El objetivo consiste en pasar por encima de todos los puntos sin chocar con el coche contrario. Lo que parece fácil a priori no lo es tanto, ya que nuestro margen de maniobra es muy limitado. Sólo podemos cambiar de una calle a otra adyacente en dichos 4 puntos determinados. La estrategia consiste en mantenernos lo más alejados posible del otro coche antes de llegar a cada cruce, para tener opciones a cambiar. En la recreativa había un botón para acelerar, pero en esta versión no contaremos con esa ventaja.

El juego carga en dos veces. Tras el primer bloque nos muestra las instrucciones. Después de leerlas, cargaremos el segundo, donde está el juego en sí. La verdad es que es una buena forma de aprovechar los escasos 16KB de memoria sin descuidar una presentación elegante.


¡Hemos chocado! Pero no hay problema, los bomberos se encargan de todo

¡Hemos chocado! Pero no hay problema, los bomberos se encargan de todo


Técnicamente el juego no tiene nada destacable que decir, es correcto para estar escrito en BASIC. Es lento y los coches parpadean ostensiblemente al moverse. Ni en el sonido es original, usa la fanfarria del Moon Cresta antes de cada carrera. Pero lo que hoy día sería un juego mediocre hasta para presentarlo al concurso de BASIC 2004, hay que verlo con la perspectiva de que han pasado 22 años. En su momento debió ser un entretenimiento bastante divertido, por tanto vamos a pasar nuestra puntuación por el tamiz de la edad, y seremos algo condescendientes con él.

Valoraciones
Originalidad: [ 4 ]
Gráficos: [ 6 ]
Sonido: [ 4 ]
Jugabilidad: [ 5 ]
Adicción: [ 6 ]
Dificultad: [ 7 ]


Federico J. Alvarez Valero
Noviembre 2004
MagazineZX #10

  • analisis/car-chase.txt
  • Última modificación: 18-03-2009 23:05
  • por sromero