analisis:betiled

betiled.jpg

Título Betiled!
Género Puzzle
Año 2007
Máquina 48K/128K
Jugadores 1 jugador
Compañía Computer EmuZone Games Studio
Autor Benway, Kendroock, Anjuel, WYZ, Augusto Ruiz
Enlaces Descarga




Bajo este nombre, Benway presenta su opera prima. Basado en el popular juego de flash Bejeweled! y su reencarnación como Zooo/Zookeeper en videoconsolas, nos encontramos con otro puzzle de combinar fichas que van cayendo desde lo alto de la pantalla. El objetivo es eliminar suficientes unidades de cada color antes de que termine el tiempo. Conforme avanzamos niveles, la dificultad aumenta, y contamos con una serie de items que nos ayudarán en nuestra labor. Sin embargo, deberemos tener cuidado con otros, ya que nos perjudicarán en nuestro cometido.

Contamos con tres modos de juego: arcade, donde se nos cuenta la historia que se desarrolla mientras jugamos; normal, un “time attack!” donde se trata de hacer la máxima puntuación pero sin la aparición de items; especial, desbloqueable en el modo arcade, siendo idéntico al anterior pero incluyendo items.

El aspecto visual de Betiled! es algo irregular. Contrasta la excesiva sencillez de alguna de las imágenes estáticas que acompañan el juego con el mayor detalle de las de las transiciones del modo arcade. En este aspecto, el abigarrado marcador transmite la sensación de querer evitar el vacío de la pantalla, lo que le da un aspecto caótico y posiblemente despiste al ojo a la hora de consultar las piezas que faltan por eliminar. En cuanto a los sets gráficos que desbloqueamos conforme pasamos determinados niveles, en general cumplen bien, aunque en varios de ellos hay algo de confusión entre las piezas y los items que nos dan ventajas o nos perjudican. El cursor también es algo complicado de localizar si le pierdes la pista en algún momento de la partida. Me temo que la exigua paleta de colores del Spectrum pasa factura…

En cuanto al movimiento y control del cursor, la adaptación ha sido perfecta y podemos manejarlo para hacer combinaciones rápidamente sin tener problemas de respuesta y fluidez. El pilar fundamental del juego cumple con nota.

El sonido de Betiled! hace uso exclusivamente del chip AY-3-8912. La música acompaña al menú y los interludios, de forma que nos presenta a los diferentes personajes que hilan la historia del juego reflejando su personalidad. Mientras jugamos, sólo disponemos de efectos de sonido bastante futuristas. La elección no es mala, algo que seguro opinan los que dispongan de Nintendo DS y una copia de Zookeeper. Seguro que me entienden.

La dificultad es progresiva, aunque se nota un salto en la misma, tornándose bastante más exigente a partir del ecuador del juego. En esos momentos, sólo los que vayan haciendo combinaciones sin pausa podrán tener posibilidad de seguir adelante. Esto, y el planteamiento tan simple del concepto de juego, hacen que Betiled! comparta la adicción que provocan sus hermanos. Es uno de esos juegos que llamamos tontos. Una idea simple que no hay forma humana de dejar de jugar una vez que se ha empezado, a no ser que lo tuyo no sean los puzzles.

Valoraciones
Originalidad: [ 5 ]
Gráficos: [ 6 ]
Sonido: [ 7 ]
Jugabilidad: [ 7 ]
Adicción: [ 7 ]
Dificultad: [ 7 ]


Javier Vispe
Enero 2008
MagazineZX #16

  • analisis/betiled.txt
  • Última modificación: 18-03-2009 23:04
  • por sromero