analisis:a-whole-new-ball-game

No renderer 'odt' found for mode 'odt'

A whole new ball game

portada_ball.jpg

Título A Whole New Ball Game
Género Puzzle
Año 1989
Máquina 48K
Jugadores 1 jugador
Compañía Crash
Autor Pete Cooke
Enlaces Descarga de WOS.



Hacia las postrimerías de la vida comercial del Spectrum, las revistas comenzaron a adjuntar cintas en las que se incluían, como norma general, demostraciones de próximos lanzamientos, títulos descatalogados y, como en este caso, juegos originales. En esta ocasión hemos pulsado nuevamente la opción Random de WOS y hemos encontrado este puzzle que, al menos para quien escribe este artículo, resulta totalmente novedoso (que no original).


La pantalla de carga

La pantalla de carga


El objetivo del juego es sencillo. Se trata de capturar unas píldoras amarillas de energía que encontraremos en la pantalla. Para ello, haremos pasar una bola por encima. La gracia está en que nosotros no controlamos directamente el movimiento de la bola, sino que debemos colocar en la pantalla unos deflectores para modificar su camino y hacer que siga el que nosotros queramos. Para completar cada pantalla, debemos capturar todas las píldoras antes de que se acabe el tiempo, o perderemos una vida. Asimismo, debemos estar atentos a otro tipo de elementos que puedan alterar el curso y la velocidad de la bola (el juego los llama “Effectors”, no he sabido cómo traducir este término).

El control del título, tanto en los menús como en el juego propiamente dicho, se efectúa a través de un puntero, como si se tratara de un ratón. Si dispusiéramos de tal periférico, pues sería muy cómodo, pero no es el caso, así que lo moveremos con el teclado (redefinible), o bien un joystick de protocolo Kempston, Sinclair o Protek. En cualquier caso, al menos bajo mi punto de vista, al final se hace bastante incómodo mover el puntero.


El menú de selección de controles

El menú de selección de controles


En el menú podremos modificar otros parámetros, como son la pantalla en la que empezaremos (a elegir entre cinco), el nivel de dificultad (fácil, moderado o difícil), ver las puntuaciones, modificar el método de control (entre los anteriormente descritos), consultar las reglas, la descripción de los “Effectors” y, por último, un diseñador de pantallas.

Abajo a la derecha, como curiosidad, aparece el símbolo de un árbol. Si pulsamos en él, accederemos a un generador de árboles fractales. Interesante… Eso sí, cuidado con los parámetros que eliges, porque luego no se puede interrumpir la generación del fractal.

Los “Effectors”, como hemos comentado anteriormente, se encargan de modificar la trayectoria y la velocidad de la bola. No vamos a entrar a describir exhaustivamente cada uno de ellos (se puede consultar una descripción detallada en el menú de opciones), simplemente comentar que pueden girar la bola 90 grados, obligar que siga una dirección determinada, dirigirla hacia un lugar aleatorio, teletransportarla a otro lugar de la pantalla, acelerarla, frenarla, bloquear su camino e, incluso, restarnos una vida.


Devorando cápsulas de energía...

Devorando cápsulas de energía…


El juego se hace complicado ya que, aparte del hecho de tener que colocar los muros deflectores para que la bola vaya por donde queremos, tendremos que apañarnos con un método de control que es, a todas luces, inadecuado para su manejo con el teclado o un joystick. Enlentece mucho nuestros movimientos y los hace poco precisos, en momentos donde la rapidez y la precisión son cruciales.

En cuanto al sonido, la pantalla de presentación tras la carga viene amenizada por una conocida melodía de Mozart, en el formato monofónico clásico del Spectrum. Es de agradecer que la cosa quede ahí, ya que resultaría excesivamente pesada. El resto del juego se limita a efectos sonoros en los rebotes de la bola.

En resumen, una vuelta de tuerca más a una idea ya trabajada (estoy recordando ahora mismo Deflektor, del genial Costa Panayi), con una realización técnica simplemente correcta, que nos hará pasar un buen rato si no acabamos desquiciados con la forma de controlar el juego.

Valoraciones
Originalidad: [ 7 ]
Gráficos: [ 6 ]
Sonido: [ 6 ]
Jugabilidad: [ 6 ]
Adicción: [ 7 ]
Dificultad: [ 9 ]


Trucos:


Federico J. Alvarez
Julio 2004
MagazineZX #8

  • analisis/a-whole-new-ball-game.txt
  • Última modificación: 18-03-2009 23:04
  • por sromero