El mercado retroinformático o "están locos estos romanos"

Ya habíamos comentado anteriormente los tres principios fundamentales que rigen el mercado retroinformático y que definen todo lo que acontece en el mismo (podéis verlo en su enlace al final). Ahora, en este artículo queremos centrarnos en los perfiles de las personas que interactúan en dicho mercado.

Hoy en día, Internet ha facilitado la conexión entre las personas interesadas en un mismo tema, confluyendo esos intereses a través de páginas y foros. En este sentido, las páginas de compraventa, con Ebay a la cabeza, y el mercado retroinformático se han venido complementando desde hace ya unos pocos años. Sin embargo, si asistimos como espectadores a una función, vemos una serie de acontecimientos que nos llevan a exclamar, cual Astérix en Las Galias: “están locos estos romanos”: Ventas que salen a precios desorbitados y que no se venden, ventas que acaban al doble de precio que otra semejante del día siguiente, ventas a bajo precio que tampoco se venden, pujadores frenéticos como si les fuera la vida, ventas que tienen una barbaridad de pujas de los mismos compradores, etc.

Pero lo que sucede, respetando fielmente los principios fundamentales que antes citábamos, no es más que una serie de hechos que vienen determinados por el perfil de ciertos agentes de ese mercado, cosa que vamos a detallar a continuación. Estos perfiles no son exhaustivos, sólo se consideran aquellos que no son los normales de comprador y vendedor en un mercado, y que son los que realmente determinan estos “raros hechos”.

Por el lado de los vendedores tenemos:

Por el lado de los compradores tenemos:

En fin, la interrelación de todos estos elementos viene a explicar muchas compra-ventas que acontecen en Ebay y que pueden ser consideradas “extrañas”. Por otro lado, tampoco son todos los que están ni están todos los que son, pero si los conocemos y los detectamos podremos tener ventas y compras “normales”, con lo cual evitaremos hacer “el canelo” en muchas ocasiones. ¡Suerte!.


Enlaces


José Manuel Claros
Enero 2008
MagazineZX #16