Vendo, compro y cambio (anuncios curiosos)

Los ordenadores y consolas retro tienen un lugar destacado en las operaciones de compra-venta de todo freaky que se precie de serlo. El coleccionismo de todo tipo de consolas, juegos portátiles y microordenadores es la diversión de muchos de nosotros (así como la maldición de muchas madres y/o esposas). En general cualquier cosa que lleve pilas y/o se enchufe a la red eléctrica es susceptible de ser coleccionada.


Cuando un producto tiene mucha demanda y poca oferta siempre aparece quien desea sacar provecho de esta situación, y los precios suben. En el caso del Spectrum, muchos de nosotros hojeábamos la sección de Compra-Venta de Microhobby. Lo triste del asunto es que más que hacerlo para comprar productos, lo hacíamos para reirnos con algunos de los anuncios. Gente queriendo cambiar su ZX81 por un Spectrum 48K, ventas de segunda mano por precios superiores al producto nuevo, etc.

Hoy en día la cosa no ha cambiado mucho, y seguimos pudiendo encontrar en Internet ofertas que harían palidecer al mejor de los canales de compra-venta de aparatos abdominales definitivos. Basta con acudir a eBay o a páginas web de particulares para ver precios desorbitados por material hardware y software de nuestro querido Spectrum. Como diría nuestro amigo S.T.A.R., las cosas valen lo que uno esté dispuesto a pagar por ellas… y esto es algo de lo que se aprovechan determinadas personas, nos gustaría pensar que por desconocimiento.

Quiero destacar que esto no es ningún alegato contra los coleccionistas. Es más, yo mismo soy coleccionista (como dije anteriormente, de todo lo que se enchufe o lleve pilas. Lo que quiero mostrar en este comentario es el nivel al que se llega en la compraventa de material, tanto desde el punto de vista del vendedor, como del comprador.

Para ilustrar esto hemos recopilado una serie de anuncios de ejemplo tomados de diferentes lugares de la geografía Internetera. Gracias a Horace por permitirnos reproducir aquí fragmentos de anuncio de su web (ESpectrum). Si algún anunciante se reconoce en los siguientes párrafos, espero que no se sienta ofendido.


Los anuncios









Y, por último, mi favorita:



Para terminar

Querría concluir esta sección de opinión con un consejo para compradores y vendedores. A los primeros les aconsejo que mediten sus decisiones antes de comprar: no se debe comprar a cualquier precio. No hay que dejarse llevar por el “date prisa que ya tengo varias ofertas” ni el “Debe de ser uno de los pocos que quedan”. Hay que negociar siempre con el vendedor, e intentar llegar a un precio justo. El objetivo de todo esto es rebajar la inflación de precios. Si alguien oferta un +2A por 90 euros y lo vende, el siguiente que coja lo ofertará por el mismo precio o más, y nadie (salvo el comprador) podrá detener la escalada de precios. Siendo que hay +2A desde 30 euros, lo mejor que puede hacer el comprador es comparar y negociar.

Para los vendedores el consejo es sencillo pero moralmente complejo: por favor, maximizad vuestro beneficio pero minimizad el precio. Es totalmente lícito vender un producto al máximo precio posible y sacar todo el beneficio que se pueda pero, personalmente, me parece más bonito vender algo a una persona que realmente aproveche tu producto y, además, hacerlo a un precio justo. Sabemos que un +3 se puede vender a 120 euros, pero creo que es mejor venderlo a 100 euros a una persona que lo va a usar para programar en él nuevos juegos, que venderlo por 120 a alguien que lo quiere para hacerle una foto para su Web y meterlo en una vitrina. Es importante ajustar los precios para que todos salgan ganando. Si un +2A nos sale gratis (un regalo), ¿no sería mejor venderlo por 35 euros (y que todos puedan optar a él) que por 50 (y que sólo algunos puedan)?

Todavía me sorprendo cuando veo gente que regala (o vende a bajo precio) Spectrums, y que busca sobre todo el interés general. Es gracias a ellos que este mundillo sigue en marcha.


Enlaces


Santiago Romero
Mayo 2004
MagazineZX #7