Tabla de Contenidos

Introducción a la Emulación (y II)

Ahora que ya sabemos qué es y cómo funciona un emulador profundizaremos en los emuladores de Spectrum, en una visión global de los diferentes emuladores disponibles y la gran variedad de sistemas operativos en que corren.

Este mes nos centraremos en los distintos emuladores de Spectrum (al menos los más conocidos) para las diferentes arquitecturas mayoritarias. El objetivo es dar al lector que se introduce en el mundo de la emulación no sólo una lista de emuladores, sino también una guía de qué emulador puede elegir con respecto a sus necesidades. No todos los emuladores soportan los mismos formatos, y muchos de ellos están especialmente diseñados para cubrir carencias que otros tienen. Un ejemplo de esto sería el emulador Z80, que no es uno de los mejores actualmente, pero que sin embargo es de los pocos que nos van a permitir emular un Spectrum con mucha fidelidad en máquinas 486 (suponiendo que decidiéramos destinar uno de estos PCs antiguos a máquina-emuladora o sistema para correr juegos abandonware).


Los emuladores

Lo primero que tenemos que hacer para trabajar con emuladores es seleccionar aquel más adecuado a la arquitectura que usamos. Desde PCs con Linux hasta ordenadores Amiga, pasando por consolas Playstation, tenemos una enorme gama de emuladores disponibles.

En la sección de emuladores de World Of Spectrum podremos descargar todos ellos. Pero… ¿cómo saber cuál es el emulador más adecuado para nosotros? Veamos un rápido comentario de algunos uno de ellos.

MS-DOS

Versión original para Spectrum

Versión a 256 colores para Spec256

Si hemos de elegir un emulador para MS-DOS, la elección deberá basarse en el tipo de máquina que poseamos. Para máquinas poco potentes, Z80, Spectrum o X128 (siendo el mejor de los tres el primero de ellos, seguido de X128, por cantidad de opciones). Para máquinas potentes, Realspectrum o r80 (cualquiera de los 2).

Windows

Es.pectrum (paradójicamente, corriendo en un
emulador de Windows bajo Linux).

Realmente es muy complicado elegir un “mejor emulador” en esta plataforma. El consejo del autor es probar todos ellos y quedarnos con el que más se adapte a nuestros gustos de usabilidad y necesidades. Existen muchos otros no comentados, como Klive, que también cumplen sobradamente las funciones de emulación básicas. Probablemente Es.pectrum, SPIN y Spectaculator serán del agrado de la mayoría de los usuarios, por su sencillez y potencia.

UNIX/Linux

FUSE, the Free Unix Spectrum Emulator

Sin duda en plataformas UNIX, FUSE y Glukalka se muestran como los mejores emuladores, en ese orden.

Otras plataformas

No sólo de UNIX o Windows viven el hombre, de modo que también existen emuladores de Spectrum para las diferentes plataformas no mayoritarias (que siguen siendo felizmente usadas por muchos usuarios). A saber:

ZX Pilot para PalmOS

emulacion3_9.jpg

Un Spectrum en tu calculadora Texas Instruments

Emulador de Spectrum para Sinclair QL


Emuladores en Java

Hemos dejado para el final los emuladores realizados en Java por la relativa importancia que tienen. En principio Java no es la plataforma ideal para desarrollar juegos y emuladores por diferentes razones técnicas, pero su portabilidad hace que disponer de emuladores en Java los ponga al alcance de cualquier tipo de dispositivos capaz de correr una máquina virtual de Java: desde móviles hasta PDAs, podremos jugar a nuestro Spectrum en cualquier lugar. Incluso algunas páginas incorporan un applet Java para jugar vía Web (sin instalar un emulador) los juegos de Spectrum que nos podemos descargar. Los emuladores existentes en este área son:

Jasper: emulando el Spectrum en una página Web


Resumen

Como hemos visto, existen gran cantidad de emuladores para una extensa selección de arquitecturas que seguramente cubrirán todas nuestras necesidades. Por otra parte, la existencia de emuladores portables en C y en Java asegura la disponibilidad del código fuente de los mismos para llevarlos a otras plataformas (como se ha hecho con FUSE de Philip Kendall).


Enlaces


Santiago Romero
Septiembre 2003
MagazineZX #3