Tabla de Contenidos

Publicado originalmente en MagazineZX número 6 (marzo 2004)

Introducción a Z88DK (II)

Contenidos de Z88DK

No, en esta ocasión no vamos a hablar de qué contiene cada directorio de la instalación de z88dk, o cuál es la función de cada uno de los ejecutables. Vamos a intentar enumerar qué es lo que nos proporciona z88dk a nivel de código, es decir, a nivel de librería. Esto es necesario porque la documentación es bastante pobre en lo que respecta a la descripción de las funciones que podemos utilizar, o de los archivos .h y su contenido. De hecho, este punto no se explica en absoluto, por lo que en un primer momento somos incapaces de determinar las posibilidades que se nos ofrecen.

Sin duda alguna, el lugar donde más información encontraremos sobre las funciones disponibles es en los archivos de cabecera (archivos .h). Ya se comentó en la anterior entrega que no era la intención de esta serie de artículos el explicar los entresijos del lenguaje C, pues hay en la red tutoriales muy buenos sobre el tema, y además no acabaríamos nunca. Baste con decir que los archivos de cabecera nos proporcionan los prototipos de las funciones (nombre y parámetros) y la definición de las variables que la librería pone a nuestra disposición. Deberemos incluir en nuestro código los archivos de cabecera que contengan las funciones que queramos utilizar para que durante el proceso de compilación se enlace con la parte de la librería adecuada.

Sin más preámbulo procedamos a realizar una pequeña descripción de los principales archivos de cabecera incluidos con z88dk, siempre y cuando el contenido sea importante en la programación de aplicaciones para Spectrum. Estos ficheros se encuentran en el directorio include, donde podemos localizar, además de algunos .h, unos pocos directorios… pero, ¿qué podemos encontrar entre tanta hache?

Como vimos en el capítulo anterior que z88dk permitía programar para diversas máquinas; así pues, nos centramos en funcionalidades que a primera vista podrán ser utilizadas en el Spectrum. Esto hace que descartemos todos los archivos incluidos dentro de los directorios de la carpeta include. Y de esta carpeta, solo explicaremos algunos de los archivos.h incluidos.

Así pues, comencemos con archivos de cabecera que proporcionan funciones más o menos estándar, que podríamos encontrar en la mayoría de los compiladores de C:

Uno de los sencillos ejemplos que acompañan a z88dk. El texto en acción.

El cómo podremos utilizar estas funciones más o menos estándar en nuestros programas de Spectrum es algo que iremos desvelando en capítulos sucesivos. Ahora nos fijamos en los archivos de cabecera más interesantes a priori, los que permiten programación específica de gráficos, sonidos, sprites, cintas, etc.

Desde sencillas rutinas gráficas que podríamos crear con el BASIC gracias a graphics.h...

... hasta cosas más complicadas, e incluso sprites, gracias a games.h.

Esto es, por lo tanto, y a grandes rasgos, lo que se nos ofrece. Será el cometido del presente tutorial el, a lo largo de las sucesivas entregas, permitirnos saber si todas estas funcionalidades serán suficientes para realizar programas o juegos para nuestro Spectrum de forma asequible, entendiendo por asequible mayor facilidad al usar el lenguaje C que el lenguaje ensamblador. Es decir, se va a tener que programar de todas formas, pero siempre es mejor hacerlo en un lenguaje de alto nivel.

Enlaces